PUBLICIDAD

Qué marzo el de este año

En apenas un mes, en el que parecía que todo iba a ser carnaval en Lanzarote, se han generado dos manifestaciones multitudinarias, cambios de gobierno en el Cabildo, Teguise y Arrecife, la muerte de cinco personas en situaciones dramáticas y se ha aprobado el presupuesto más austero de España

 Este mes de marzo que ya nos deja ha sido largo como le corresponde a sus 31 días pero también intenso. Si se tuviese que multiplicar por doce este mes, para hacer un cálculo de lo que va a pasar durante todo el año, sería realmente escalofriante. Fue el mes de marzo de este año de 2012 que empezó a ritmo de bazucadas, pitos y sueños de disfraces, galas de reinas y drag. Era lo que tocaba. Y creíamos que la larga procesión de los carnavales por los distintos municipios que se chupan casi el mes entero, iba a tapar con sus disfraces, ruidos y carrozas el acontecer anodino habitual. Pero no, fue al contrario. Parece que el carnaval fue hace un siglo, a pesar de que hasta el otro día estaban en Haría y  Costa Teguise y la Graciosa. flickrid=72157629552431335

 

Cambios de gobierno y el PP a la oposición

 flickrid=72157629569906511

En pleno carnaval de Arrecife, antes de empezar marzo, en el febrero más largo de hace cuatro años, como corresponde a un bisiesto, se gestó el cambio de gobierno en el Cabildo, el divorcio entre el PP y CC, que rompía esa buena relación política que quisieron vender después de las elecciones la popular Astrid Pérez y el nacionalista Pedro San Ginés. Todo fue demasiado intenso y se rompió la cuerda auspiciado por los intereses de CC y PSOE en todo el archipiélago. Al final, dejaron ver que no se llevaban tan bien y que ni siquiera fueron capaces de aprobar los presupuestos que, en apenas un mes, el nuevo grupo de gobierno, CC-PSOE, aprobaron también en marzo. Ese detonante y el hecho de que se quería dejar fuera del gobierno al PP, favoreció incluso los cambios en Teguise primero y después en Arrecife, que dejó sin Alcaldía a Cándido Reguera, puesto que obtuvo Manuel Fajardo Feo. Ha sido un mes intenso políticamente, con jugadas maestras y resultados ya conocidos. Aunque todavía podrían pasar más cosas, movimientos se han dado en marzo también para ello, pero Tías puede esperar hasta abril para tener novedades.

 

Cinco muertos en circunstancias trágicas

Mientras los lanzaroteños estaban entre el disfraz y los medios de comunicación para ver cómo se cerraba la enésima crisis política de Lanzarote, nos sorprendió también la tragedia. Cinco personas muertas de forma accidental. Primero, una señora de 65 años, turista catalana, pierde la vida al salirse su coche de la vía de la ruta de los volcanes. Después, la trágica desaparición de dos pescadores de Arrecife, Ramón Hernández Duchemín (61 años)  y José Manuel Gutiérrez Dorta (68) mientras pescaban en el barco de 8 metros Popeye II apenas a unos metros del Viejo Muelle Comercial de la capital en la Punta de la Lagarta. Su búsqueda, siempre marcada por el temporal de viento que azotaba Lanzarote, se llenaba de más angustia al aparecer el Popeye II hundido pero sin rastro de los dos pescadores. 

flickrid=72157629268376230

 Cuando los lanzaroteños se debatían entre la preparación de la manifestación en contra de las prospecciones petrolíferas, que movilizó a más de 50 colectivos sociales, y miraba para el mar en espera de saber algo de los pescadores desaparecidos, volvió a sonar el lamento de la pérdida, En esta ocasión, otro accidente de tráfico. Fruto del mismo murió el joven Omar, de 25 años, piloto muy conocido, que se salió con su vehículo de la carretera en los alrededores de Nazaret y apareció muerto en el interior del mismo. Iba solo. Sin tiempo para aceptar la brutalidad del suceso, aparece el cuerpo de uno de los pescadores, Ramón Hernández Duchemín, en la zona de Corralejo en Fuerteventura. Y de nuevo el mar mostró otro cuerpo pero en esta ocasión en el litoral de Tinajo, cerca de la playa de Las Malvas, donde un hombre apareció muerto, rodeado de fardos de droga esparcidos por la playa y una lancha rota. Las Fuerzas de Seguridad se hicieron cargo de la correspondiente investigación pero todavía no se han hecho público los datos ni ha habido una explicación de los hechos.

flickrid=72157629256967328

 Aparece el cuerpo sin vida del segundo pescador desaparecido, José Manuel Gutiérrez, en el mar, a la altura de las costas de Gran Tarajal, en Fuerteventura. Se cierra así el capítulo del hundimiento del Popeye II y la desaparición de estos dos pescadores, que, al final, sus familiares y amigos pudieron despedirse de ellos. Quedó mes para que también la página de sucesos recogiera la aventura de un hombre que salió de Lanzarote destino a Cádiz en barco, y cuando llegó allí la Guardia Civil descubre, al hacerle el control aduanero, que llevaba un millón de euros debajo de su asiento en el Mercedes que conducía al salir del ferrys. Todo una aventura que necesitará una larga explicación.

flickrid=72157629675502361

 Una huelga general y dos manifestaciones multitudinarias

flickrid=72157629295890322

 Carnaval, sucesos y también movilización. Las intenciones del Gobierno español, espoleado por el ministro José Manuel Soria, de hacer prospecciones petrolíferas en aguas canarias, cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura activaron las alertas de la población civil de las islas orientales. Y muy especialmente en Lanzarote, donde el enérgico movimiento de los políticos, a excepción del PP que se quedó haciendo guardia por indicación de su jefe autonómico que quiere petróleo, y la decidida apuesta de todos los grupos sociales y culturales acabó por despertar el mayor de los rechazos entre la población. Y Lanzarote dijo No. Miles de personas, familias enteras, más de 20.000 lanzaroteños y lanzaroteñas, mayores y pequeños, ricos y pobres, oriundos y residentes, una amplísima representación de Lanzarote salió a la calle a decir no a las petroleras y sí al turismo. La mayor manifestación de la historia de Lanzarote. Con total civismo pero también con igual determinación: no a las petroleras que ponen en riesgo nuestro sostén económico y no garantiza sino réditos para Repsol y el gobierno central, al margen de pequeñas migajas ni tan siquiera cuantificadas. Fue el sábado día 24 de marzo. Fecha histórica desde ese mismo momento en Lanzarote.

flickrid=72157629341738956

 Pero marzo acaba el día 31 y quedaba por venir la manifestación del 29m, la del día de la huelga general en todo el territorio estatal contra la reforma laboral. Y Lanzarote volvió a salir a la calle a mostrar su indignación. En una isla acostumbrada a tener un paro casi inexistente, el vivir ahora con una de las tasas más alta, superior al 30% de la población activa, con más de 17.000 desempleados registrados, las nuevas condiciones laborales no pasaron desapercibidas ni para los trabajadores ocupados ni para los desempleados. Más de cinco mil personas secundaron la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO. Un éxito que tampoco tiene antecedentes parecidos en las anteriores huelgas generales convocadas en el periodo democrático. Lanzarote está movilizada.

flickrid=72157629697660899

 El mes de marzo acaba con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado más austeros de la democracia.  Y también le deja otra condena a Dimas Martín. La Audiencia Provincial confirma los dos años de cárcel con los que le sentenció el Juzgado nº2 de lo Penal de Arrecife por un delito de daño al patrimonio histórico por la construcción de los baños de Los Dolores. Se le complica su tercer grado por la condena que cumple actualmente y  este ex político, de 63 años de edad, que todavía está a la espera también del juicio de la Operación Unión, ve como el futuro no huele a libertad.

 Un marzo el de este año cargado de sentimientos encontrados, de tensión y emoción. Polícromo, donde está el negro de la desgracia pero también el verde de la esperanza y el colorido de lo festivo. Muertes, resistencia, fiesta. Excesivo para un mes, da la sensación de que en este bocado se ha ido medio año o más.

 

 

  

 

 

Comments are now closed for this entry