PUBLICIDAD

Udeca exige al Gobierno una “profunda reflexión” sobre los Presupuestos

El colectivo estudiantil reclama al Gobierno de Canarias que la Educación no se vea afectada en la Comunidad Autónoma y afirma que considerar la Educación como un gasto social y no como una inversión social es un error fatal

 La Unión de Estudiantes de Canarias, Udeca, ha criticado que en los Presupuestos Generales del Estado se haya visto reducida la partida destinada a Educación en un 21,9%, y sobretodo que el apartado de becas y ayudas al estudio sufra una pérdida de 166,4  millones de euros. “No entendemos cómo se pretende avanzar en la llamada economía del conocimiento, si se produce este atentando contra la Educación” añade Néstor García, presidente de Udeca.

Los estudiantes critican, en primer lugar, que las becas y ayudas se vean especialmente afectadas en esta reducción. “Hay que tener en cuenta que la propuesta de Wert es primar el rendimiento frente a la renta, a lo que si añadimos menos dinero, estamos hablando de un retroceso en las políticas de ayudas al estudio, lo que aumentará la ya notable brecha social” matiza García.

 “Exigimos al Gobierno de España una profunda reflexión sobre el ataque que están cometiendo contra la Educación, que es la clave para salir esta crisis económica que vivimos”, apostilla García.

 De las pocas partidas del presupuesto de Educación que crece con respecto al ejercicio anterior, según Udeca, es la referida a la educación compensatoria, cosa que valora positivamente al tiempo que denuncia que “con presupuestos como estos, esta partida tendrá que acrecentarse en los próximos años porque las desigualdades serán mayores”.

 Desde la federación estudiantil apuntan que la Educación merece una reflexión profunda “porque se están dando palos de ciego; cada vez se invierte menos, los resultados son peores y la Administración Educativa no aborda de manera serena y profunda la búsqueda de soluciones”.

 Para el colectivo estudiantil el Gobierno de Canarias debe jugar un papel fundamental frente a esta rebaja, ya que dependerá de la comunidad autónoma el que el presupuesto de Educación en Canarias se vea o no afectado, en esta línea argumentan “este año el presupuesto en Educación se había visto incrementado en torno al 0,47%, esperamos que siga siendo así y que la decisión central de disminuir la inversión en Educación no se adopte en Canarias”.

 "Lo primero que debemos cambiar es el concepto gasto por el de inversión. Es necesario que tanto los responsables políticos como la sociedad asuman la financiación en educación como una inversión social prioritaria, que no debe verse afectada por la actual coyuntura económica, ya que de ello dependen no solo necesidades sociales presentes sino también el desarrollo futuro” incide García.

 

Comments are now closed for this entry