PUBLICIDAD

El Cabildo se compromete a aportar 28.500 euros a Mararía para continuar los servicios

La asociación de defensa de la mujer se había planteado dejar de prestar el asesoramiento integral a mujeres desfavorecidas por falta de fondos

 El consejero de asuntos sociales del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, se comprometió anoche en la asamblea anual de la Asociación social y cultural para la mujer, Mararía, a aportar una subvención, a través del Instituto de Servicios Sociales, de 28.500 euros para que la asociación continúe prestando sus servicios a mujeres sin recursos.

Hasta ahora, Mararía aparecía en las subvenciones nominadas del Cabildo, pero en los presupuesto de este año no se ha reflejado esa partida, como otros años y como reciben otras asociaciones de carácter social. La disminución o eliminación de las ayudas de los ayuntamientos y del Gobierno de Canarias ha hecho que Mararía plantease en esa asamblea el cierre de sus servicios.

 Con ese dinero, Mararía retomará el programa de asesoramiento ante la violencia de género en el medio rural y continuará prestando asesoramiento integral (jurídico, psicológico, laboral y social) a mujeres, mediante voluntarios, pero lo reducirá a la mitad, de 40 a 20 horas semanales: lunes y miércoles de mañana y martes y jueves de tarde. También mantendrá el servicio de banco de alimentos para aquellas mujeres sin ingresos y con riesgo de exclusión social.

 Mararía decidió renovar su junta directiva y ampliarla hasta 15 personas. Como presidenta de la asociación repite Nieves Rosa Hernández, que señala que están dispuestas “a continuar 18 años más a pesar de las dificultades y de la desafección de algunas instituciones con el trabajo realizado durante estos años”.

 La asociación acaba de cumplir 18 años y este mismo año recibió la categoría de asociación de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior. El funcionamiento de la asociación está condicionado a la obtención de fondos para los distintos servicios que presta ya que no es suficiente con las cuotas de las socias, dado quela gran mayoría de ellas apenas tiene recursos económicos. Mararía ofrece esos servicios con las subvenciones otorgadas para cada proyecto y no cuenta con convenios de financiación para le funcionamiento de la asociación.

 En el último año, Mararía ha llevado a cabo una decena de proyectos de los que se han beneficiado más de 10.000 personas, en total. Entre estos proyectos está uno de asesoramiento para la mujer rural, proyectos para mujeres con dificultades para la inserción laboral o riesgo de perder el empleo y de exclusión social, un proyecto de integración sociolaboral para mujeres inmigrantes, un centro de orientación para el empleo, un proyecto de reinserción para mujeres víctimas de violencia de género, etc., además de múltiples actividades públicas y convocatorias en reivindicación de los derechos de las mujeres.

 

 

 

Comments are now closed for this entry