PUBLICIDAD

El Cabildo instará al senador a que enmiende los presupuestos para moderar la subida de tasas universitarias y considerar la insularidad

El pleno de la Corporación insular aprueba una moción del grupo de Gobierno cuyo objeto es instar al senador por Lanzarote a que elabore una enmienda a los presupuestos generales de manera que se modere la subida de las tasas universitarias para los estudiantes canarios

 El Cabildo instará al senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, a que elabore una enmienda a los presupuestos generales del Estado para moderar la subida de las tasas universitarias, así como para amortiguar los efectos de la doble insularidad, en el caso de los estudiantes lanzaroteños, y hasta triple si hablamos de los jóvenes gracioseros.

La propuesta, que partió del grupo de Gobierno, considera fundamental, a la luz de los recortes en las políticas socio-educativas anunciadas por el Gobierno de España, que se tenga en cuenta la singularidad territorial de Canarias y los costes asociados a la misma como desplazamientos más caros, manutención, residencia, etcétera, así como la frágil e inestable situación económica de muchas familias con hijos realizando estudios universitarios. Se quiere así que éstos vean equiparados sus derechos y oportunidades con relación al resto de estudiantes españoles, con opciones a formarse en territorios continentales e insulares donde se localizan diversas instituciones universitarias.

 También contempla la moción la disminución de las partidas destinadas a becas y el incremento de las exigencias para acceder a las mismas, anunciadas recientemente por el Gobierno del Estado. Entiende el grupo de Gobierno que no atienden estas desigualdades y diferencias. Por el contrario, aumenta el coste de formación a los alumnos de Canarias y, de manera especial, a los de Lanzarote, afectados por una doble insularidad al tratarse de una isla no capitalina. El equilibrio con respecto a otras comunidades es esencial teniendo en cuenta que la formación se presupone indispensable para el avance de toda comunidad, máxime en tiempos de dificultad económica.

 Así, el Ejecutivo insular sostiene que al amparo de las nuevas medidas crecen las desigualdades entre territorios y personas. Se instará, según lo acordado por el pleno de la Corporación, al senador por la isla de Lanzarote, Óscar Luzardo, a que elabore una propuesta de enmienda al Presupuesto General del Estado encaminada a reducir el incremento de las tasas universitarias, así como la disminución de las partidas destinadas a becas y el incremento de las exigencias para acceder a las mismas.

 Igualmente, y considerando que Canarias es un territorio fragmentado y alejado del continente, el Cabildo quiere que el documento de enmiendas sirva para equiparar la situación de los estudiantes lanzaroteños, al resto de alumnos de estudios terciarios del país igualando el acceso a la educación universitaria a todos los jóvenes.

Comments are now closed for this entry