PUBLICIDAD

Marc Gavaldá ofrece una conferencia sobre los “impactos y delitos ambientales de las actividades de Repsol en el Planeta” en Arrecife

La ponencia, organizada por colectivos ciudadanos y ecologistas, se podrá escuchar también en Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria

Las asociaciones El Guincho, Latitud 28º Conciencia cívica, la plataforma ciudadana Canarias dice no a Repsol y la Federación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción organizan mañana la conferencia de Marc Gavaldá ‘Repsol, el currículum oculto. Impactos y delitos ambientales de las actividades de Repsol en el Planeta’.

Gavaldá, que es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autonoma de Barcelona, lleva más de diez años realizando un trabajo de documentación e investigación sobre los conflictos ambientales que ha creado el sector petrolífero en los pueblos amazónicos y de la Patagonia.

 El centro sociocultural Los Marinos de Valterra (Arrecife) será el primero d elos escenarios donde se podrá escuchar esta conferencia, que comenzará a las 20:30 horas y que se repetirá en el Centro de Arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario (Fuerteventura) el viernes 1 de junio, y en el local de Acción en Red en Las Palmas de Gran Canaria el sábado 2 de junio.

 El conferenciante abordará “el listado de delitos ambientales cometido por Repsol y documentado en hemerotecas y tribunales a lo largo de la última década”, según señalan los organizadores, que incluye el desalojo de poblaciones indígenas, la expropiación de sus terrenos y zonas de cultivo, la contaminación de ríos con hidrocarburos, daños en la salud pública con la presencia demostrada de metales pesados en la orina y la sangre de los habitantes de una zona próxima a pozos petrolíferos, contaminación de áreas naturales protegidas y acuíferos, etc.

 También abordará el incendio que se produjo en la refinería de Puerto Llano en 2003 donde fallecieron nueve trabajadores y la Consejería de Industria del Gobierno de Castilla La Mancha denunció que la petrolera había cometido graves infracciones en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en la Ley de Industria y el Reglamento de Instalaciones Petroquímicas. Repsol cerró acuerdos de indemnización con los familiares de los fallecidos y los heridos.

 Marc Gavaldá es autor de los libros ‘Las manchas del petróleo boliviano’ (1999), ‘La recolonización’ (2003), ‘Viaje a Repsolandia’ (2006), ‘RepsolYPF: un discurso socialmente irresponsable’ (2007), ‘Patagonia petrolera, el desierto permanente’ (2008), y ‘Zonas de sacrificio’ (2012). Ha realizado los documentales ‘Vivir sobre el pozo’ (2002), ‘Tentayapi’ (2005), ‘Patagonia petrolera’ (2008) y ‘Nahuas, 20 años después’ (2012). Es socio del colectivo Repsolmata y miembro del consejo de redacción de la revista Ecología Política.

 

 

 

Comments are now closed for this entry