PUBLICIDAD

Cabildo y ayuntamientos se coordinan para permitir al ciudadano tramitaciones online

altEl Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla trabajan en la implantación en todas las instituciones públicas de Lanzarote de la plataforma e-MOCAN (Modelo Canario para la Administración Local), un sistema informático que permitirá aplicar en las corporaciones la administración electrónica.

Para supervisar la aplicación de e-MOCAN, el Cabildo y los ayuntamientos estudian crear una comisión de seguimiento, que será la encargada de comprobar que se cumplen los objetivos en cuanto a los plazos y los procedimientos que se van a implementar, y que estaría conformada por los secretarios de las ocho corporaciones locales.

 

 

La creación de esta comisión de seguimiento se trató ayer en el transcurso de una reunión en la que estuvo presente el consejero de Transportes y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, así como concejales, secretarios y técnicos de informática de los diferentes municipios. El e-MOCAN es un sistema informático de software libre basado en el sistema que ya se aplica con éxito en muchas administraciones locales de Andalucía, y que en Canarias ha comenzado a utilizarlo la Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de Canarias.

 

 

 

Una primera fase con 12 procedimientos

 

 

En la reunión mantenida ayer, Cabildo y ayuntamientos decidieron que en una primera fase todas las instituciones deberían aspirar a aplicar entre 12 y 15 procedimientos. Todos estos procedimientos de administración electrónica permitirán al ciudadano realizar sus gestiones con la administración de forma telemática, a través de Internet, y además poder hacer un seguimiento, desde su mismo domicilio, del estado de su expediente, escrito, solicitud, etc. En dicha reunión se propuso que uno de los primeros procedimientos a instaurar fuese el de la tramitación de becas y ayudas al estudio.

 

 

Asimismo, las instituciones locales tomaron el acuerdo de tratar de homegeneizar, en la medida de lo posible, los procedimientos que se apliquen, de tal manera que el ciudadano tenga que seguir los mismos trámites sea cual sea la administración a la que se dirija.

 

 

 

 

 

Software Libre

 

 

Aunque el software es libre -y además en el caso del e-MOCAN es gratuito, con lo que su adquisición no supondrá coste alguno a las administraciones- los ayuntamientos y el Cabildo han pedido sendas subvenciones al Gobierno de Canarias y al Plan Avanza, dependiente este último del Estado, para afrontar los gastos que surjan en cuanto a la necesaria compra de hardware o la instalación e implantación de los programas.

 

 

Asimismo, las instituciones lanzaroteñas realizarán una campaña de difusión entre la ciudadanía para dar a conocer la plataforma e-MOCAN y, en definitiva, la administración electrónica.

 

 

A este respecto, el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, declaraba al finalizar la reunión que estos pasos “son absolutamente necesarios y tenemos que darlos cuanto antes. Con la administración electrónica podremos dar un mejor servicio al ciudadano: más ágil, más rápido, más económico, y sobre todo más eficaz”. “A través del uso de las nuevas tecnologías” añadía el consejero, “mejoraremos la comunicación entre la administración y el administrado, y todos los ciudadanos tendrán las mismas posiblidades independientemente del lugar donde residan o donde se encuentren”.

 

Comments are now closed for this entry