PUBLICIDAD

La red Asistencial de Drogodependencias atendió en 2009 a 778 personas

La Red Asistencial de Drogodependencias del Cabildo de Lanzarote -dependiente del área de Bienestar Social de la Corporación, que dirige el consejero Marciano Acuña- atendió el año pasado 778 personas, distribuidas entre el Centro de Atención a las Drogodependencias, el Centro de Día de Zonzamas y la Comunidad Terapéutica.

De estos 778 pacientes, 229 fueron casos nuevos, mientras que 549  fueron reinicios o continuación de tratamientos en antiguos pacientes en alguno de los tres centros de la Red antes citados. Esta cifra de casos nuevos se mantiene en la media de los años anteriores, no habiendo sufrido variaciones considerables. 

En los nuevos casos, un 56% de las personas tenían residencia en Canarias, un 20% en otra comunidad de España, y 25% eran de otro país. En cuanto al municipio de residencia, un 62% era de Arrecife.

 Del total de 778 pacientes, 126 usuarios fueron atendidos en el Servicio del Centro de Día Zonzamas. Por su parte, la Comunidad Terapéutica, atendió a 91 personas. Asimismo, el programa de metadona del Centro de Atención a las Drogodependencias atendió, durante 2009, a una media de 229 pacientes mensuales.

 Asesoramiento jurídico y menores de edad

 Igualmente, la Red Asistencial de Drogodependencias del Cabildo proporcionó asesoramiento jurídico a 338 usuarios. De éstos, en 81 casos se llevaron a cabo cumplimientos alternativos a las penas de privación de libertad en alguno de los centros de la Red.

 En el caso de los menores, la Red atendió a 55 pacientes menores de edad con problemas instaurados de drogodependencias, con un perfil mayoritario de consumo de cannabis, alcohol y cocaína.

 En el caso de la prevención en menores, la Red del Cabildo desarrolló un programa específico dirigido a escolares -en centros de enseñanza de primaria y secundaria de la isla- con un impacto real sobre una población de 1.174 alumnos.

 Tipos de drogas y patologías

 Entre los servicios atendidos en la Red Asistencial de Drogodependencias del Cabildo de Lanzarote, el alcohol ha sido la droga que más casos ha presentado, con un 31%. Le siguen la cocaína, con un 28%; la heroína, con un 14%, y el cannabis, con un 13%.

 El perfil del paciente que accede al servicio está cambiando, consolidándose una tendencia que viene desde mostrándose desde el año 2003. De esta forma, el binomio alcohol-cocaína esta primando y se estabiliza la población heroinómana.

Asimismo, los técnicos aprecian que se está experimentando un deterioro psicológico importante en los pacientes, como consecuencia de este patrón de consumo, llegando a diagnósticos cada vez más frecuentes de Patología Dual, es decir, drogodependencia más una enfermedad mental o psiquiátrica.

 Igualmente, como dato alarmante, la Red ha apreciado una bajada en la edad de inicio en el consumo de drogas. Un 26% se inicia entre los 11 y 15 años, y un 45% se inicia con el consumo de alcohol a estas edades.

 Como conclusión, los técnicos de la Red insisten en el aumento constante del consumo de cocaína y de alcohol y de la gravedad en las consecuencias que genera en las personas.

 

Comments are now closed for this entry