PUBLICIDAD

Ricardo Aguilar: “Nuestros muestreos marinos contradicen los de las grandes compañías petrolíferas”

El director de Investigación de Ocena Europa realizó estas declaraciones en la primera conferencia del XXV Aniversario del Colegio de Biólogos de Canarias

 La Importancia de los hábitats profundos en el Archipiélago Canario y su comparativa con otras zonas costeras es el título de la charla que impartió este jueves el director de Investigación y Proyectos de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, en la Facultad de Biología, dentro del ciclo de conferencias organizado por el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (Cobcan) con motivo de su vigésimo quinto aniversario.

Ricardo Aguilar comenzó su intervención manifestando que “la intención principal de este tipo de conferencias es compartir experiencias, porque los trabajos de hábitats profundos en el mar suelen ser bastante complicados y la información que tenemos todavía es muy escasa.  Lo que más puede interesar son aquellos elementos que son comunes en Canarias y en otros sitios cercanos, aquellos que son más características de la zona macaronésica y que no se encuentran en otros lugares”, porque indicó “cada expedición que hacemos cada año es una total sorpresa para nosotros. En este sentido, por ejemplo, muchas de las especies marinas que esperábamos encontrar no aparecen y al contrario”.

 En el año 2009, y formando parte de las expediciones de esta organización, Oceana se desplazó a Canarias con un equipo que podía obtener información de los fondos marinos hasta una profundidad de 700 metros. En este sentido, Aguilar indicó que “realizamos muestreos exploratorios en todas las islas e inmersiones con buceadores, con la intención de recopilar información sobre el tipo de comunidades que se encuentran en la zona”.

 Entre las  conclusiones del estudio realizado en Canarias, Ricardo Aguilar manifestó que “corales y esponjas, son los grandes constructores de los ecosistemas de los hábitats de las comunidades marinas que encontramos en estas grandes profundidades. La importancia de estos hallazgos la vamos conociendo poco a poco ya que comprobamos que estas comunidades son claves dentro de este ecosistema, pero también son importantes desde el punto de vista comercial, cumpliendo muchas funciones como creadores de hábitats y formadores de lugares donde hay una producción mayor de invertebrados que sirven de presa para muchas especies comerciales, y esto es algo que se comprueba también a nivel global”.

 Proyectos de prospección

 En relación con los proyectos de prospección que se están estudiando realizar en Canarias por parte de grandes compañías petrolíferas, Aguilar indicó que “cuando vinimos en 2009 no teníamos los medios técnicos necesarios para llegar hasta los 900 metros de profundidad, ya que solamente teníamos un cable para 700 metros, y no pudimos hacer un muestreo que nos indicara qué es lo que hay allí. Y es una pena porque cuando hemos ido a muestrear en los lugares donde se han autorizado estas prospecciones, siempre nos hemos encontrado todo lo contrario a lo que dicen los promotores que hay en esos lugares”.

 Aguilar explicó que Oceana es una organización internacional sin ánimo de lucro de conservación marina, que se dedica únicamente y exclusivamente a la conservación y “uno de los problemas que siempre nos encontrábamos al trabajar era la falta de información y de material gráfico que pudiéramos presentar para mostrar lo que hay en el fondo del mar y que hay que proteger por diferentes motivos”.

 En este sentido, “comprobamos que una de las herramientas fundamentales para proteger los ecosistemas marinos era poder hacer expediciones que realizamos con diferentes barcos. Así, hemos estado en el Mediterráneo, en el Atlántico,  en el Báltico, en el Pacífico y en otras muchas partes del mundo. Con todo ello, nuestra intención, es poder recolectar la mayor cantidad de información posible para poder aportar datos que fomenten la conservación marina”.

 Ricardo Aguilar explicó que “los robots submarinos en zonas profundas, con los que se realizan las filmaciones, y la obtención de muestras para identificar las especies, son los principales procedimientos que utilizamos en nuestro trabajo, pero nuestra labor principal es conseguir imágenes que se puedan presentar a la opinión pública sobre lo que existe en los fondos marinos”.

 En la presentación de la conferencia, el decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, Juan Antonio Bermejo, manifestó que “hemos organizado varias actividades para conmemorar el XXV Aniversario de nuestro colegio profesional que, precisamente, se fundó en la Facultad de Biología, entre los que se encuentran una exposición de fotografías de todas las promociones de  Biología, un ciclo de tres conferencias temáticas y un concurso fotográfico.” Por su parte, el decano de la Facultad de Biología, Néstor Torres Darias, indicó que “vamos a participar directamente en el programa de actividades del XXV aniversario del Colegio de Biólogos de Canarias, algo que ya se ha convertido en una tradición al haber mantenido, durante todos estos años, una relación de estrecha colaboración y simbiosis. Se trata de un acto que tiene un claro contenido académico, con una importante proyección informativa, pertinente para muchos de nuestros estudiantes que se van a sentir interesados por los contenidos de las conferencias que se van a impartir en los próximos días”.

 Otras charlas

Tras esta primera conferencia se celebrarán dos más, la siguiente los días 24 y 25 de octubre, bajo el título La profesión del biólogo, con el enemigo en casa, a cargo de José Juan Pestano, director del Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria. Rafael Zamora Padrón, licenciado en Ciencias Biológicas Especialidad en Zoología Loro Parque y Loro Parque Fundación, se encargará de la tercera y última charla, que se llevará cabo el 6 y 7 de noviembre. El título de la misma será Biólogos en los zoológicos. Todas las jornadas son gratuitas, aunque se debe confirmar asistencia debido a que el aforo será limitado. Para información e inscripción dirigirse a www.cobcan.es.

Comments are now closed for this entry