Jueves, 21 de septiembre del 2017

Actualizado:09:20:45 AM GMT

Está en: Sociedad Salud

Salud


Compartir

Neurofisiólogos de La Candelaria ofrecen pautas para conciliar mejor el sueño ante las altas temperaturas

E-mail Imprimir

Tomar cenas ligeras, utilizar sábanas de tejidos frescos y fácil transpiración, mantener la temperatura del dormitorio entre 18 y 22 grados y ducha fresca antes de dormir, son algunas de las recomendaciones

 Los profesionales del servicio de Neurofisiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrecen a la población algunos consejos para ayudar a dormir mejor durante el verano, época en la que, con las altas temperaturas, se hace más difícil conciliar el sueño ya que, por las condiciones ambientales y climatológicas, éste es menos reparador y se interrumpe frecuentemente en la noche con varios despertares.


Compartir

El ICHH solicita la colaboración de los ciudadanos ante el alto consumo de plaquetas

E-mail Imprimir

Debido a la combinación de una serie de factores durante los pasados días, se ha producido un descenso en las reservas de estos hemoderivados en el Centro Canario de Trasfusión

 El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo público adscrito a la Consejería de Sanidad, hace en este momento un llamamiento a los donantes de la comunidad autónoma canaria. El motivo principal es el alto consumo de plaquetas destinado a pacientes oncológicos y trasplantados, por lo que se insta a la población a colaborar acudiendo a donar.

El ICHH recuerda que las plaquetas son las células que intervienen en la coagulación de la sangre y si faltan o están muy reducidas se producen hemorragias, por lo que quién tiene carencia de las mismas necesita una trasfusión periódica. En la actualidad, existen pacientes hospitalizados que están siendo trasfundidos a diario, varias veces al día. Además, este hemoderivado tiene una peculiaridad y es que tiene una fecha de caducidad de entre 5 y 7 días por lo que la rotación de este producto en los hospitales es alta y requiere de una reposición ágil en los bancos de sangre para evitar, así, riesgos para los enfermos.


Compartir

Sanidad trabaja en Lanzarote con un programa pionero entre Atención Primaria y Psiquiatría

E-mail Imprimir

El proyecto mejora la comunicación entre los Facultativos Especialistas de Área y los de Atención Primaria, con el fin de prestar la atención necesaria a los pacientes y aliviar la demanda. Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el trabajo del Psicólogo Clínico en AP, que desempeña en los Centros de Salud actividades como reuniones de coordinación, intervenciones clínicas o visitas, entre otras funciones. La iniciativa, novedosa en Canarias, depende de la Gerencia de Servicios de Sanitarios del Área de Salud de la isla

 La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está desarrollando un programa de trabajo conjunto entre el Servicio de Psiquiatría y los Equipos de Atención Primaria (AP) dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, una iniciativa cuyo objetivo es aliviar la carga de trabajo de los profesionales de Atención Primaria, que son quienes atienden al 90 por ciento de los pacientes con algún tipo de trastorno mental.


Compartir

El ICHH explica que donar tras realizar un viaje es “una práctica segura en la que se garantiza la calidad de la sangre”

E-mail Imprimir

La doctora Silvia Fumero, responsable de Hemovigilancia y Área de Extracción del ICHH, explica cuáles son las regiones del mundo a las que hay que prestar especial atención si se quiere donar tras haberlas visitado. El completo procedimiento seguido por el ICHH incluye un cuestionario previo, análisis durante y después de la donación, y pruebas adicionales si fueran necesarias

 En los meses de verano muchos canarios aprovechan para viajar al extranjero durante sus días de descanso estival. De regreso a su rutina en las islas, a algunos de estos viajeros les surgen dudas a la hora de donar sangre, sobre todo si han estado recientemente en determinadas zonas de Europa o fuera de ella. ¿Es recomendable donar si se ha estado en África? ¿Cuánto tiempo hay que esperar para volver a donar? ¿Hay algún riesgo? La hematóloga Silvia Fumero Guersi, responsable de Hemovigilancia y Área de Extracción del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) resuelve estas y otras dudas, al tiempo que subraya que el proceso de donación, incluyendo el cuestionario previo, está diseñado para garantizar por encima de todo la seguridad del receptor de la donación.


Compartir

El Hospital Molina Orosa celebra con 'mucho corazón' la Semana Mundial de la Lactancia Materna

E-mail Imprimir

Un panel recoge a la entrada del centro los mensajes que madres recientes han escrito en corazones de cartulina para animar a las futuras mamás a elegir la lactancia como método para alimentar a sus bebés. Coincidiendo con esta celebración, el centro ha obtenido la reacreditación de su Guía de Buenas Prácticas sobre la Lactancia Materna por parte de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario

 El Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote ha querido sumarse a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna poniendo para ello mucho corazón y animando a las futuras madres a optar por la lactancia materna como método para reforzar el vínculo entre ellas y sus bebés, y para conseguir una salud más fuerte en sus recién nacidos.

Un equipo formado por más de 20 profesionales ha sido el encargado de organizar todas las actividades que se han venido celebrando en el Molina Orosa desde hace varios días. Entre ellas destaca la colocación de un stand informativo en la entrada del centro, en el que las madres lactantes han escrito en corazones de cartulina mensajes para animar a las futuras mamás y papás a optar por la lactancia materna para sus recién nacidos. Los corazones recogen, de manos de las madres, los beneficios de la lactancia para crear un vínculo entre ellas y sus hijos, y las experiencias reales que algunas de ellas han querido compartir en el panel.


Compartir

Página 1 de 49

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.