PUBLICIDAD

No sé cómo he llegado hasta aquí

Quien diga que no se haya engañado a sí mismo alguna vez ¡Miente! Miente, nuevamente.

¿Por qué lo hacemos? Para la defensa de nuestro yo interno, que no sabe reaccionar ante ciertas situaciones de la vida y esto es por falta de autoconocimiento, debilidad y falta de amor propio.

 

El autoengaño conlleva la visión distorsionada de la realidad, exageración de las virtudes, habilidades, cambio de situaciones, negación de los errores y limitaciones, etc. Sabes perfectamente que cuando te mientes a ti mismo/a, cuando niegas una realidad, te estás alejando del objetivo que pretendes para ti que no siempre son acciones negativas, sino positivas. Buscamos argumentos para convencernos a nivel racional o consciente de que las cosas no son como las sentimos y esto nada tiene que ver con la realidad.

 ¿Tomas decisiones bajo el amor o el miedo? Cuando hablo de amor, no me refiero al amor idílico, de pareja, de familia, etc., sino del deseo, del sentir aquello que realmente te apetece hacer y no lo llevas a cabo porque, al sentirte agolpado/a por un mar de emociones, te contienes, y das un paso atrás. Es cuando se busca ese argumento, le mandamos una señal al cerebro en formato de justificación para que crea que hemos tomado la decisión acertada. En el autoengaño, creemos que evitando situaciones, emociones, nos acercamos a lo que queremos, pero esto no es así. Cuando negamos una realidad la hacemos más presente. Por el contrario, cuando te centras en lo que quieres y buscas el modo de acercarte a ello, escuchando la voz de tu alma, esa voz, en su mayor parte inconsciente, que te dice ¡hazlo! comienzan a florecer muchísimas oportunidades que antes de la acción ni te planteabas que existieran. Y aquello que en un principio negabas, a través de justificaciones o afirmaciones erróneas, para sentirte bien, se convierte en algo anecdótico.

 Cuando te sorprendes a ti mismo, diciéndote, que no sabes cómo has llegado hasta aquí, a esa situación, has ido tomando a cabo decisiones bajo el miedo, no bajo el amor. En este concepto de amor, no cabe la mentira.

 El resultado es una falta de honestidad emocional contigo, como si de un apuñalamiento se tratará, un atentado contra tu persona, tu estima y concepto personal. Lo único que conseguirás es estar cada vez más lejos de lo que si quieres en tu vida, en sus diferentes facetas.

 Cuando tomes consciencia de los cambios que necesitas en tu vida y pases a la acción, siendo honesto y admitiendo que no hay un modo más perfecto de ser y estar, que valorándote por tus virtudes y cualidades a potenciar, obtendrás resultados diferentes y comenzarás a ser plenamente sincero contigo/a.

 

Victoria Camejo. Psicóloga Habilitada Sanitaria.

Servicios a domicilio, en consulta y on-line. Particulares y empresas.

Nº Col. T- 2725.

Tel. 686423646.

Comments are now closed for this entry