PUBLICIDAD

Sanidad da la bienvenida a los 26 nuevos médicos y 6 enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria de Gran Canaria

El acto contó con la presencia de la directora de la ESSSCAN, Sinesia Medina, el gerente de Atención Primaria, Carlos Jorge y el presidente de la Comisión de Docencia, José Carlos Salas. Los centros de salud acreditados para la docencia son los de Escaleritas, Barrio Atlántico, Cueva Torres, Arucas, Santa Mª Guía, Guanarteme, San Gregorio, Ingenio-Carrizal, El Doctoral, Agüimes y Maspalomas

 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dio la bienvenida a los nuevos médicos y enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria de Gran Canaria, durante la celebración de un acto celebrado anoche en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Al acto acudieron la directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, Sinesia Medina, el gerente de Atención Primaria, Carlos Jorge, y el presidente de la Comisión de Docencia de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Las Palmas Norte y Sur, José Carlos Salas.

 

El acto contó también con las asistencia de los tutores de la nueva promoción de médicos y enfermeras especialistas, además de compañeros de la profesión y familiares que quisieron agasajar a los 26 nuevos especialistas en medicina de familia y comunitaria, así como a la cuarta promoción de enfermeros especialistas de Gran Canaria, formada por seis enfermeros.

La directora de la ESSSCAN señaló durante el acto que “estas primeras promociones han sido un reto importante, para residentes, tutores y la propia estructura de la unidad docente multiprofesional. Un ejemplo de colaboración e implicación entre compañeros, entre categorías, que ha llevado en un breve espacio de tiempo a ser considerada una unidad docente de referencia”.

Asimismo, destacó que “durante los años de formación han adquirido competencias en la atención directa al paciente, salud comunitaria, gestión de cuidados e investigación.

El gerente de Atención Primaria por su parte, recordó la importancia de las profesiones elegidas porque según dijo “el perfil del médico y la enfermera de Familia es el de un profesional, para el que la paciente es un todo integrado por aspectos físicos, psíquicos y sociales vinculados a un contexto familiar y social concreto, en un ámbito de actuación específico: el de la Atención Primaria de Salud”.

Centros docentes

Según destacaron, el acto supone además implícitamente un reconocimiento a la labor de los tutores y los centros de salud acreditados para la docencia donde se han formado estos nuevos especialistas (Escaleritas, Barrio Atlántico, Cueva Torres, Arucas, Santa Mª Guía y Guanarteme en el Norte y San Gregorio, Ingenio-Carrizal, El Doctoral, Agüimes-Cruce  y Maspalomas por el Sur).

Los especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria se forman en las Unidades Docentes Multiprofesionales, que son el conjunto de recursos personales y materiales, dispositivos asistenciales, docentes y de investigación, necesarios para impartir formación reglada en ambas especialidades por el sistema de residencia (MIR o EIR), de acuerdo con lo establecido en el programa oficial de las especialidades.

Las Unidades Docentes cumplen los requisitos de acreditación establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siendo sometidos periódicamente a un proceso de auditorías para evaluar su calidad formativa.

La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con tres Unidades Docentes acreditadas para la formación de médicos especialistas en medicina de Familia y Comunitaria (Lanzarote, Fuerteventura y La Palma), y cuatro Multiprofesionales (Las Palmas Norte y Sur, y Tenerife Norte y Sur) en las que se forman los futuros especialistas en medicina y enfermería Familiar y Comunitaria.

Es a los tutores de los centros de salud a los que corresponde el seguimiento y supervisión de las actividades realizadas por el médico o enfermero residente a lo largo de los años que dura su programa de formación, funciones, formación y dedicación.

Comments are now closed for this entry