Miércoles, 20 de septiembre del 2017

Actualizado:02:59:16 AM GMT

Está en: Sociedad Salud Sanidad trabaja en Lanzarote con un programa pionero entre Atención Primaria y Psiquiatría

Sanidad trabaja en Lanzarote con un programa pionero entre Atención Primaria y Psiquiatría

E-mail Imprimir

El proyecto mejora la comunicación entre los Facultativos Especialistas de Área y los de Atención Primaria, con el fin de prestar la atención necesaria a los pacientes y aliviar la demanda. Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el trabajo del Psicólogo Clínico en AP, que desempeña en los Centros de Salud actividades como reuniones de coordinación, intervenciones clínicas o visitas, entre otras funciones. La iniciativa, novedosa en Canarias, depende de la Gerencia de Servicios de Sanitarios del Área de Salud de la isla

 La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está desarrollando un programa de trabajo conjunto entre el Servicio de Psiquiatría y los Equipos de Atención Primaria (AP) dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, una iniciativa cuyo objetivo es aliviar la carga de trabajo de los profesionales de Atención Primaria, que son quienes atienden al 90 por ciento de los pacientes con algún tipo de trastorno mental.

 

Uno de los aspectos más novedosos y destacados del proyecto es el trabajo del Psicólogo Clínico en AP, que desempeña además en los Centros de Salud otras actividades como reuniones de coordinación y consultoría, intervenciones clínicas individuales, sesiones científicas y visitas conjuntas con el resto de los profesionales.

La coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada (AE)  constituye uno de los pilares básicos del Sistema Nacional de Salud para ofrecer una atención integral, de calidad y que vertebre una continuidad asistencial. Por ello, es de vital importancia el desarrollo de instrumentos y cauces de coordinación entre los distintos niveles asistenciales. Y es aquí donde se enmarca este proyecto.

Según diferentes estudios, en torno al 25 y el 55 por ciento de la demanda total de las consultas de AP responden a la presencia de un trastorno mental, de los cuales el 80 por ciento son casos leves o moderados, en forma de síntomas depresivos o de ansiedad. De toda esta demanda, solo se deriva a Salud Mental al 10 por ciento de los casos, recayendo el seguimiento del restante 90 por ciento en los servicios de AP.

A pesar de la baja tasa de derivación, los servicios de Salud Mental están saturados con la actual demanda asistencial. Las tasas de prevalencia del trastorno mental común están creciendo significativamente en los últimos años y, en general, se aprecia una mayor preocupación por el cuidado de la salud mental de las personas, así como una menor tolerancia al malestar emocional. Al mismo tiempo, distintos estudios demuestran que las crisis económicas suponen un factor de riesgo que pueden desencadenar o acentuar un cuadro psicopatológico. Por estos y otros motivos, la demanda crece.

Debido a que solo las psicopatologías moderadas o graves son remitidas a Atención Especializada se produce una sobrecarga para los profesionales de AP, quienes, con los recursos de que disponen, tienen muchas dificultades para llevar a cabo evaluaciones y tratamientos con la rigurosidad que plantean las Guías de Práctica Clínica. Esta misma sobrecarga puede motivar que se hagan más interconsultas a AE.

Iniciativas similares fuera de Canarias

Tanto a nivel nacional como internacional se están comenzando a implementar programas en los que se trabaja de forma coordinada entre los dispositivos de Salud Mental y AP para el tratamiento de las personas con trastorno mental común. En Reino Unido está funcionando con éxito el programa Improving Access to Psychological Therapies con la incorporación de psicólogos clínicos a los servicios de AP, con unos resultados a largo plazo que muestran unos niveles de recuperación de entre el 45 y el 65 por ciento.

En España ya se está implementando en diversas Comunidades Autónomas. Actualmente, Antonio Cano Vindel lidera el Proyecto PSICAP, por el que se está estudiando e implantando la atención psicológica en la Atención Primaria.

La actividad principal del programa consiste en la atención a las personas con trastorno mental común en un formato de psicoterapia grupal ubicada en los servicios más próximos a los ciudadanos como son los Centros de Salud. De las interconsultas a la Unidad de Salud Mental recibidas se seleccionan las que podrían encajar en el programa. Un Facultativo Especialista de Área (FEA) en Psicología Clínica realiza una primera evaluación del paciente en AP para la selección de los candidatos. Aceptación emocional y estrategias de afrontamiento es la denominación del grupo psicoterapéutico, en el que se trabaja con técnicas de relajación y mindfulness para la formación en Salud Mental, el empoderamiento de la población, el acceso a una red de recursos comunitarios y el uso de la dinámica grupal como mecanismo potenciador del abordaje clínico e interpersonal.

Los avances que desde las líneas estratégicas se están estableciendo a la hora de dar una mayor protagonismo a la coordinación, interconsulta y enlace entre AP y AE, están permitiendo una intervención más efectiva y eficiente en este marco de actuación.

Zonas de actuación en Lanzarote

La idea de coordinar la AP con el Servicio de Psiquiatría comenzó a fraguarse en el mes de octubre de 2016, cuando tuvieron lugar las primeras reuniones de coordinación en las que se dieron los primeros pasos para perfilar el proyecto y sus futuras fases de implementación.

El programa arrancó en la Zona Básica de Salud (ZBS) Arrecife I, por ser la de mayor tamaño del Área, incorporándose después la Zona Básica de Salud de Tías y está previsto comience  la coordinación con la Zona Básica de Salud Arrecife II en octubre de este año. Estas tres ZBS suponen el 70,68% del total de la demanda que recibe la Unidad de Salud Mental de Arrecife.


Compartir

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.