Domingo, 23 de abril del 2017

Actualizado:02:21:32 PM GMT

Está en: Sociedad Tribunales

Tribunales


Compartir

El Constitucional declara, por partida doble, la nulidad de una parte de la plusvalía en Guipúzcoa y Álava

E-mail Imprimir

Unos días después de la primera sentencia del Tribunal Constitucional sobre la norma foral de Guipúzcoa, llega la segunda resolución del mismo órgano sobre la norma foral de Álava

El Tribunal Constitucional declara parcialmente inconstitucional y nula algunos preceptos de la Norma Foral que regula el impuesto de la Plusvalía tanto en Guipúzcoa como en Álava, y se pronuncia insistiendo en que “en ningún caso se puede establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial.” La sentencia concluye que los preceptos cuestionados establecen una ficción de incremento de valor, e impiden al particular toda prueba en contrario.


Compartir

El Juzgado abre diligencias previas a tres menores y una adulta por la supuesta agresión a otra menor en Arrecife

E-mail Imprimir

En relación con la supuesta agresión a una menor ocurrida en Arrecife el pasado día 30 de diciembre a las 20.30 horas, el Juzgado de Instrucción n.º 4 de este partido judicial ha abierto diligencias previas a tres menores de edad y a una adulta.

La víctima, menor de edad, fue presuntamente agredida por dos menores de edad y una tercera mayor de edad. Una cuarta persona, también menor, grabó los hechos. Además, hubo dos testigos menores que no participaron.

Todos los menores han pasado a disposición del Juzgado de Menores de Las Palmas. La adulta está a la espera de declarar en el Juzgado de Instrucción N.º 2 de Arrecife.


Compartir

El Observatorio incluye los nuevos delitos de acoso, sexting y mutilación genital en la Guía de criterios de actuación judicial frente a la violencia de género

E-mail Imprimir

La Guía, que ha sido presentada durante el VI Congreso del Observatorio, subraya la necesidad de ampliar el concepto de violencia de género para cumplir con el Convenio de Estambul. El texto advierte de que no deben equipararse las denuncias falsas con el alto número de absoluciones y sobreseimientos, derivados en general de la dificultad de probar los hechos

 El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha presentado hoy, durante su VI Congreso, la actualización de la Guía de criterios de actuación judicial frente a la violencia de género, que recoge las últimas modificaciones legislativas en este ámbito, incluidos nuevos tipos penales como el acoso, el sexting, los matrimonios forzados o la mutilación genital.


Compartir

La jueza acuerda el "sobreseimiento provisional y parcial" de Francisco Armas en la "Operación Jable" por no sostenerse la acusación del fiscal

E-mail Imprimir

El empresario estaba imputado por delitos contra la administración pública, en su modalidad de delito de cohecho, malversación, fraude a la administración y prevaricación

El pasado 21 de julio, la magistrado juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Arrecife, Silvia Muñoz Sánchez, dictó un auto donde estima el parcialmente el recurso de reforma interpuesto por la representación procesal del empresario Francisco Javier Armas López acordando "el sobreseimiento provisional y parcial" de las imputaciones recogidas en el auto de de fecha de 21 del pasado mes de marzo, en el que se acordó continuar con la tramitación de las diligencias por los trámites de procedimiento abreviado contra él, entre otros, por delitos contra la administración pública como prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos y fraude.


Compartir

El CGPJ y la Real Academia Española presentan el Diccionario del español jurídico

E-mail Imprimir

Es el primer diccionario jurídico que sigue los criterios lexicográficos modernos: definiciones breves e información complementaria sobre el uso correcto de cada vocablo. Un equipo de casi ciento cincuenta juristas y un grupo de lexicógrafos se han encargado de la redacción de la obra, que cuenta con 30.000 entradas y cerca de 1.700 páginas

 El Consejo General del Poder Judicial y la Real Academia Española han presentado hoy el Diccionario del español jurídico, fruto del convenio de colaboración suscrito el 26 de noviembre de 2014 por ambas instituciones con el objetivo de ayudar a la mejora de la calidad expositiva y literaria de las resoluciones judiciales.

Se trata del primer diccionario jurídico en el que se han aplicado los criterios lexicográficos modernos: definiciones breves que ofrecen la mayor información posible con el menor número de palabras y fragmentos de textos históricos o actuales, referencias a la legislación, párrafos de sentencias y exposiciones doctrinales que orientan sobre el uso correcto de cada vocablo, siguiendo el método empleado por primera vez en el Diccionario de autoridades que vio la luz en el siglo XVIII.


Compartir

Página 1 de 6

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.