PUBLICIDAD

Detenido por tener a cinco podencos en extrema delgadez, con gran cantidad de pulgas y garrapatas en su azotea en Tahíche

Los agentes del Seprona retiraron 5 canes en pésimas condiciones higiénico-sanitarias que se encontraban en la azotea de un domicilio de la localidad de Tahíche. Los animales carecían de cartilla sanitaria y solo uno de ellos presenta microchip, ambas cuestiones obligatorias por la Ley de Protección de Animales de Canarias, por lo que se denunciarán también dichas infracciones

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de la isla de Lanzarote han detenido a una persona de iniciales S.A.V., de 46 años de edad y con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de abandono de animales –tipificado en el artículo 337 bis del Código Penal- al tener en la azotea de su casa cinco podencos en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

A raíz de la información facilitada por un testigo, que denunció la presencia de esos animales en mal estado físico y mostró una grabación, los agentes del SEPRONA, junto a agentes de la Policía Local de Teguise, se dirigieron al domicilio en cuestión el pasado día 13 y, con el permiso de un familiar que vive en la casa, accedieron a la azotea donde se encontraban los animales.

Intervención de los animales

Los agentes vieron las pésimas condiciones higiénico – sanitarias en las que se encontraban aquellos y la extrema delgadez que presentaban, así como la gran cantidad de pulgas y garrapatas que había en la azotea y el fuerte olor a excrementos y orín.

Ante dicha situación los agentes del Seprona deciden incautar cautelarmente los animales para proteger su integridad física, solicitando al ayuntamiento citado la colaboración necesaria para ello y el informe facultativo que acreditara el riesgo que padecían los animales en la situación descrita.

En base a la situación de los animales y al referido informe la Guardia Civil detuvo a S.A.V. como presunto autor de un delito de abandono de animales, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Delito de abandono de animales

El Código Penal de España tipifica en si artículo 337 bis el mencionado delito, explicando que quien abandone un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad, será castigado con una pena de multa de uno a seis meses; asimismo el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar