Logo

Nueva desgracia en las costas de Lanzarote con una patera con cinco inmigrantes fallecidos y otros cinco desaparecidos  

Se han encontrado en la zona, además, a cuatro inmigrantes con vida

 La desgracia se ha vuelto a cebar con la inmigración en Lanzarote, con una patera que llegó esta madrugada a las costas cercanas a Caleta de Caballo, en el municipio de Teguise. Finalmente, los peores augurios de  la ONG Emerlan, que  ha rescatado ya a cinco inmigrantes ahogados en el mar, se han hecho realidad.

 Se continúa la búsqueda del resto de las personas desaparecidas de la patera que volcó esta mañana en la zona de Caleta de Caballo, en el el municipìo de Teguise a, con al menos 14 inmigrantes, aunque fuerte oleaje está dificultando las tareas de rescate.

 Hay un amplio despliegue de medios de emergencia intentando encontrar en tierra y mar a los otros posibles desaparecidos. Los servicios desplazados son helicóptero del 112 patrullera de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Policía Local y Consorcio de Seguridad y Emergencias.

Inmigrantes fallecidos en el suelo y agentes desplegados en el rescate.

 Según informa el Cabildo, el Consorcio de Seguridad y Emergencias fue avisado a las 8.34 horas de este miércoles del vuelco de una patera que habría llegado a las cercanías de Caleta de Caballo (Teguise) en torno a las cuatro de la madrugada. La Policía Local de Teguise, la primera en acudir al aviso, encontró a cuatro personas con síntomas de lipotimia pero a salvo.

 Tal y como han indicado los integrantes de la patera, viajaban 14 personas a bordo de la misma, por lo que otras cinco personas seguirían desparecidas. En estos momentos los efectivos de los servicios de emergencia prosiguen su búsqueda por mar y aire.

Oswaldo Betancort lamenta que las costas de Lanzarote se vuelvan a cobrar nuevas vidas

"Este suceso volverá a abrir mil debates acerca de la inmigración, de las fronteras y de la vigilancia, pero lo penoso es que hoy se cobra nuevas vidas",  expresó el alcalde de Teguise en Caleta de Caballo

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, acudió esta mañana a Caleta de Caballo durante el rescate de los inmigrantes que intentaban arribar a la costa oeste de Teguise esta madrugada, y que lamentablemente volcaron antes de llegar a tierra.

Oswaldo Betancort ha lamentado este terrible suceso que considera "volverá a abrir mil debates acerca de la inmigración, de las fronteras, de la vigilancia, pero que hoy se cobra nuevas vidas, y con ellas, las ilusiones y esperanzas de muchas familias que quieren comenzar a vivir de nuevo como merece cualquier ser humano".

"Como alcalde, pero también como ciudadano, me pregunto si el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior está desempeñando su misión de detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximan a nuestro litoral, identificarlas y coordinar el seguimiento, y en su caso, auxiliar a los inmigrantes irregulares", ha cuestionado Betancort.

"No obstante, hoy quiero trasladar mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de los desaparecidos, y mi pesadumbre e impotencia ante los hechos", expresó Betancort, que ha destacado también "la admirable labor profesional y humanitaria de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Local y de los servicios de Emergencias y Voluntarios sanitarios". "Mi máximo reconocimiento a todos ellos en momentos tan difíciles", apuntó.

elperiodicodelanzarote.com