PUBLICIDAD

CUIDADÍN, CUIDADÍN CON LAS ESPECIES INVASORAS

Serpiente hallada en Fuerteventura.

El aumento de la propagación de especies ligado a las mejoras del transporte global está poniendo en un brete a muchas zonas del mundo, incluida Canarias, donde se ven florecer especies que antes no se habían visto en el lugar.  Sin ir más lejos, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) en la isla de Fuerteventura recogió y entregó, el pasado día 9 de Julio un ejemplar de culebra real californiana (lampropeltis californiane), tras ser atrapada por el personal laboral de la planta depuradora de la localidad de Costa Calma el mismo día.

Además de investigar el hallazgo y tratar de localizar a quién haya soltado dicho ejemplar, paralelamente los agentes del SEPRONA comunicaron el hallazgo a los responsables del citado proyecto (GESPLAN), quienes se desplazaron desde las Palmas de Gran Canaria a Fuerteventura el día 12. Hasta la fecha no se ha producido ninguna captura más de nuevos ejemplares, circunstancia que corrobora que se trata de un ejemplar procedente del cautiverio. Pero ya se sabe el problema que se ha causado en Gran Canaria, donde ya hay miles de esta especie de serpientes y se resiste a ser erradicada. Tanto los animales como las plantas introducidas se pueden convertir en un problema muy grave.

Desde la Guardia Civil se recuerda La tenencia y suelta al medio natural constituye una infracción grave, prevista en el  artículo 76.1.F de la Ley 42/2007, de 13 de Octubre de Patrimonio Natural y Biodiversidad, con multas que oscilan entre los 5.001 los 200.000euros.

 Por otra parte se recuerda en base al artículo 333 del Código Penal que quien “introdujera o liberara especies de flora y fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años  o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.”

En definitiva, que cuando se viaje fuera no se traigan plantas y animales de ninguna parte, no sólo porque está prohibido sino también para nuestra propia seguridad.

Comments are now closed for this entry