Logo

Oramas critica que el Decreto Ley de Thomas Cook "no da respuesta a lo que necesita Canarias"

“La medida más necesaria que es la rebaja de tasas aéreas no se ha tomado porque no han querido tomarla”. La diputada canaria advierte que los 15 millones que se destinan a promoción “ya eran de Canarias y estaban destinados a obras”

 La diputada de Coalición Canaria-PNC, Ana Oramas, mostró ayer su preocupación por el hecho de que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez anuncie como medida “estrella” para Canarias en el Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la caída de Thomas Cook, 15 millones para la promoción turística “que ya eran de Canarias” ya que se han detraído del Plan de Infraestructuras Turísticas para las islas -partida consignada en los presupuestos generales del Estado que se han modificado para este Decreto Ley- lo que supone dejar “obras por hacer y proyectos necesarios para mejorar la competitividad turística y con las que contaban los ayuntamientos en el aire”. “Se lo quitan a Canarias y se lo vuelven a dar a Canarias y lo venden como una nueva medida; lamentable”, señaló la diputada canaria.

Oramas, que votó a favor de la aprobación de este Decreto Ley “no porque sea el que necesita Canarias sino porque es bueno para Baleares”, señaló que el texto “es claramente insuficiente y, una a una, fue desmontando la utilidad de las medidas incorporadas al texto para Canarias; como el acceso a préstamos para los empresarios hoteleros cuando lo que se demanda es que se garantice la llegada de turistas”. “Hablan de 200 millones de créditos ICO sobre los que no se explica ni duración ni alcance o de 500 millones de del Focit o 1.48 millones de Segitur para mejora de la digitalización de las empresas o mejora de la gestión de la innovación; que no dan respuesta al problema que se plantea”.

Para Oramas “sigue siendo un decreto que se ajusta más a las necesidades de Baleares que de Canarias”, al tiempo que señaló que “no ha habido voluntad política “para ajustar ese decreto a las necesidades reales del archipiélago canario”.

Para la diputada canaria “se ha perdido una oportunidad extraordinaria” para que Aena, que ha esquilmado a Canarias, apruebe una exención de tasas aeroportuarias que permita “hacer nuestro destino más competitivo y atractivo para las compañías aéreas que están apostando por nuestros competidores”. Una rebaja “real” de tasas “sí tendría un impacto sobre la competitividad de Canarias como destino turístico y sus efectos serían notados a corto y medio plazo” que es precisamente “donde hay que actuar si lo que se busca es evitar la pérdida de empleos”. Por contra, lo que recoge el decreto “son unas rebajas de las tasas Enaire que ya habían sido aprobadas en marzo y que no entrarán em vigor hasta el 1 de enero con lo que no va a tener incidencia en nuestra temporada de invierno y que ahora se venden como una novedad relacionada con la caída de Thomas Cook”.

 

En este sentido, señaló que la medida de la supresión de tasas era vital para Canarias “porque eso era una garantía para recuperar líneas y sobre todo, para no seguir perdiendo conectividad que es la gran amenaza para las islas”. Pero “AENA, que tiene esquilmada a Canarias, ni invierte en los aeropuertos canarios ni permite una rebaja real de las tasas”.

Oramas recordó que Canarias cuenta en su Estatuto de Autonomía con el reconocimiento de su derecho a la Quinta Libertad Aérea “una necesaria demanda del Archipiélago, que se ha pospuesto una y otra vez” y que “debe aplicarse” para dotar a las islas “de una nueva oportunidad de crecimiento aprovechando nuestra situación geoestratégica privilegiada”.

“Cuando gobernaba el PP”, añadió la diputada canaria, “el PSOE la exigía y decía que solo hacía falta activar una comisión bilateral pero cuando el PSOE gobierna, aparca la medida” en una clara demostración “de que una cosa es lo que dicen en la oposición y otra en el Gobierno y una cosa es lo que defienden en Canarias, incorporando la Quinta libertad en el Estatuto y otra en Madrid; ignorando ese derecho”.

La diputada nacionalista criticó el baile de cifras sobre la recuperación de plazas aéreas perdidas. “La ministra dijo que se había recuperado un 74%, el Gobierno de Canarias un 91%, incluyendo las nórdicas que nunca se habían perdido o las de Jet2 que eran unas plazas que ya se habían anunciado y nada tienen que ver con la caída de Thomas Cook” y, por si fuera poco, “el Cabildo de Tenerife  habla de una recuperación del 50%; unas 300.000 plazas”.  “Un baile de cifras al que se han lanzado los socialistas” prosiguió Oramas “que envía mensajes falsos a los operadores turísticos”.

La diputada nacionalista  evidenció la “despreocupación” del gobierno socialista sobre los asuntos canarios “no solo con este decreto Ley” sino ante los preocupantes problemas de conectividad que acechan a Canarias “más allá de la caída de Thomas Cook”, como “la operatividad de Iberia tras el Brexit” que, para el Gobierno socialista “como usted mismo dijo con despreocupación ‘ es un problema de una empresa privada’ sin entender que la conectividad de Canarias con la península pasa por Iberia” o como se demostró en la última comparecencia del ministro de Fomento “en la que quedó claro que “el señor Ábalos ni siquiera sabía que se le había denegado a Iberia el plan de contingencia”. “Como se de un Brexit duro y su Gobierno siga sin implicarse en el problema Canarias y Baleares nos quedamos aisladas”.

Asimismo, puso en la desaparición de las bases de Ryanair en Canarias otro ejemplo de esa “despreocupación” del Gobierno socialista que “no se ha implicado” para evitar lo que consideran “solo solo un problema laboral cuando es mucho más que eso; es conectividad” algo que sí han entendido otros gobiernos como el portugués que “defendió sus intereses y han logrado que no se cierren sus bases”.

Oramas concluyó su intervención pidiéndole al Gobierno que aunque esté en funciones “no dejen de hacer su trabajo y entiendan” que detrás de estos problemas están los rostros de mucha gente, muchos trabajadores y muchas familias cuyos puestos de trabajo dependen de la conectividad de Canarias”.

“No están en lo que tienen que estar porque están en campaña electoral. Los nacionalistas canarios aprobamos este decreto por los trabajadores de Baleares pero no nos vendan como una solución un paquete de medidas que a Canarias no le soluciona nada” y continuó,  “no nos vendan 15 millones para promoción los 15 millones que estaban para obras y trabajen para evitar el tremendo agujero que se va a crear en Canarias y Baleares”. Oramas terminó su intervención señalando que “ojalá esté equivocada y dentro de seis meses pueda decir que me equivoqué, porque eso significaría que no se han perdido miles de puestos de trabajo en Canarias”.

elperiodicodelanzarote.com