Logo

El Gobierno aprueba el decreto para homogeneizar los medios técnicos y defensivos de las policías locales

Incluye el procedimiento de comprobación de las condiciones de dichos profesionales para garantizar los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad

 El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy definitivamente, tras su paso por el Consejo Consultivo de Canarias, el decreto por el que se establecen y homogeneizan los medios técnicos y defensivos de las policías locales de Canarias, se establecen los criterios básicos de seguridad para su personal y se regulan aspectos relacionados con su formación.

Para el Ejecutivo canario, el desarrollo de las policías locales de los ayuntamientos de Canarias implica necesariamente una continua actualización de los medios técnicos y defensivos disponibles, tanto para mejorar la eficacia de sus acciones como la garantía ciudadana de un uso que se rige por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

En el decreto, que incluye las consideraciones del Consejo Consultivo, se especifica que se consideran medios técnicos y defensivos tanto el armamento como cualquier dispositivo de contención y defensa del personal de las policías locales de Canarias, así como cualquier otro medio de dotación que permita su intercomunicación.

En la norma se determina el equipamiento básico y complementario de medios técnicos y defensivos, así como el equipamiento de los vehículos policiales; la conservación, custodia, registros y medidas de seguridad que han de llevarse, incluyendo la formación en su uso; los criterios y los procedimientos generales por los que se puede retirar o privar de la disponibilidad del armamento al personal de las policías locales de Canarias, y los criterios básicos de utilización.

Los medios defensivos y técnicos, como norma general, estarán adaptados para su uso indiferente por hombres o mujeres. En aquellos de uso personal o compartido que precisen adaptaciones a las diferencias morfológicas de unos respectos de las otras, o a la inversa, los ayuntamientos deberán disponer de número suficiente para dotar adecuadamente a su personal de policía local en razón del sexo de sus componentes.

Comprobación de capacidades

Entre las garantías que se establecen en el documento para el uso de los medios técnicos y defensivos, tanto para el personal de las policías locales como de la ciudadanía en general, se aprueba como novedad el procedimiento general para la comprobación de las capacidades para portar tales medios defensivos y su retirada cautelar cuando se prevea que el personal de la policía local no esté en condiciones adecuadas de disponer de ellos.

De resto, aúna y recoge lo que las normativas de otros cuerpos de policía ya establecen, equiparándose a ellas, principalmente en lo que se refiere a preparación, uso y formación.

El decreto recoge que cada ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sean adecuados para las tareas previstas y, a su vez, para que garanticen la seguridad y salud del personal que los utiliza. Su uso y mantenimiento se ajustará a lo dispuesto en su normativa específica, así como a las recomendaciones técnico-científicas, existentes, en su caso, para dichos medios.

Además de los soportes informativos y manuales de uso que acompañen a los diferentes equipos, cuando su utilización implique complejidad técnica o una determinada cualificación, se proporcionará la formación adecuada a las personas encargadas de su uso.

elperiodicodelanzarote.com