Logo

La Consejería de Sanidad constata 18 casos positivos en coronavirus COVID-19 y tres altas

 

La operación salida del hotel con medidas restrictivas sigue su curso y a las 11:00 horas de este domingo habían abandonado el recinto 643 personas. La isla de Tenerife tiene 13 casos activos; Gran Canaria, cuatro y Fuerteventura, uno

 La Consejería de Sanidad constata 18 casos positivos en coronavirus COVID-19 y tres altas, lo que suma un total de 21 casos acumulados. De ellos, 13 se encuentran en Tenerife; cuatro en Gran Canaria y uno en Fuerteventura.

De los 13 casos de Tenerife, seis se corresponden con el grupo inicial de ciudadanos italianos que están hospitalizados en Tenerife, de los que cinco están asintomáticos y uno, con síntomas. El siguiente grupo de cuatro personas en Tenerife se trata de un ciudadano italiano que viajó a la zona afectada de su país y tres de sus contactos estrechos o directos, todos ellos están asintomáticos o con síntomas leves aislados en sus domicilios.

A esto se suman tres casos de ciudadanos de Tenerife más sin relación aparente entre ellos. Una persona hospitalizada en Tenerife que se encuentra hospitalizada, con algún síntoma, y que tuvo contacto con ciudadanos italianos; otra persona en aislamiento domiciliario y que regresó recientemente de la zona afectada; y una última persona en aislamiento domiciliario sin síntomas en la actualidad pero que los tuvo, que viajó recientemente pero no a las zonas afectadas y cuyo caso sigue en estudio.

En Gran Canaria, los casos se circunscriben a las cuatro ciudadanas italianas en Agüimes, tres de ellas en aislamiento domiciliario con síntomas leves y una hospitalizada.

El caso de Fuerteventura se trata de una persona canaria que se encuentra en el aislamiento domiciliario asintomático y que regresó recientemente de la zona afectada en Italia.

Por último, reseñar tres altas: la ciudadana británica del hotel del Sur de Tenerife, la residente en La Gomera que viajó a Italia y el primer caso del ciudadano alemán que se dio en La Gomera.

Con respecto a la operación salida del hotel del Sur de Tenerife con medidas sanitarias, a las 11:00 de este domingo habían abandonado el recinto 643 personas. Para hacerlo tenían que cumplir tres requisitos: estar asintomáticas, haber dado negativo en coronavirus las 24 horas antes de su partida y que su país se haga cargo del trayecto y de las medidas sanitarias posteriores si las hubiera.

Líneas de información

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, se recuerda la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio, aunque se pide también a la población el uso de este recurso de forma racional y solo cuando se cumplen las condiciones anteriores.

elperiodicodelanzarote.com