Logo

Canarias, única región española con más personas vacunadas con pauta completa que con casos de COVID-19  

 

Amós García y Begoña Reyero participaron esta mañana en un Encuentro Digital centrado en resolver dudas sobre la logística de esta vacuna, el calendario establecido y los diferentes tipos de vacuna que hay actualmente

 

Hasta la fecha se han administrado en Canarias 117.223 dosis, de las 140.440 recibidas, lo que supone un 83,47%

 El rechazo a la vacunación en las Islas se estima preliminarmente en torno a un 0,5 % en los grupos de vacunación actuales

 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebró esta mañana el primero de una serie de Encuentros Digitales abiertos a la ciudadanía y a los medios de comunicación centrados en resolver dudas sobre diferentes aspectos relacionados con la vacuna contra la COVID-19 y en el que se informó de que Canarias es la única región del país que tiene más personas vacunadas con pauta completa que casos acumulados.

 En la charla virtual de hoy miércoles, el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García, y la enfermera integrante del equipo de vacunación COVID en Canarias, Begoña Reyero, abordaron diferentes aspectos como la logística necesaria para el transporte y almacenamiento de la vacuna, la formación llevada a cabo entre los profesionales de Enfermería encargados de preparar y administrar las dosis y la evolución y detalles del calendario vacunal contra el coronavirus en las Islas.

 Durante el Encuentro Digital se informó de que en Canarias ya hay 50.200 personas vacunadas con la pauta completa, frente a los 39.040 casos acumulados de coronavirus, lo que hace del Archipiélago la única región de España en la que se da esta circunstancia. Además, las Islas, con un 3,72% de la población canaria con la vacunación ya completa, se sitúan por encima de la media nacional, que se encuentra en el 2,42% de la población global.

 Amós García, también presidente de la Asociación Española de Vacunología e integrante del grupo de trabajo de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, destacó el buen avance del proceso en Canarias, ya que hasta la fecha se han administrado 117.223 dosis, de las 140.440 recibidas, lo que supone un 83,47%.

 "Canarias continúa con la campaña de vacunación y ya se ha terminado al 100% con la cobertura de vacunación del Grupo 1 (residentes y trabajadores de centros sociosanitarios) y en el Grupo 2 (profesionales del SCS) la cobertura alcanza el 99,15% con 37.925 personas vacunadas", explicó García.

 "Esta semana se ha continuado con el Grupo 4 (grandes dependientes y sus cuidadores) con la complejidad que supone este grupo ya que los viales tienen que ser consumidos en 6 horas y hay que extraer la dosis en el momento. Se va a domicilio en rutas de vacunación concienzudamente planificadas para evitar perder dosis. Este colectivo supera los 25.000 personas en Canarias y ya se ha logrado una cobertura del 4,66% del mismo", recordó Reyero.

 También se ha empezado a citar a las personas mayores de 80 años en centros de salud de las Zonas Básicas de Salud y se ha logrado un 0,03% de cobertura de este colectivo (que son unas 90.000 personas en total, a las que hay que restar aquellas que se incluyen en los grupos 1 y 4).

 En este punto, aseguró que Canarias está en disposición de impulsar y consolidar este ritmo de administración de vacunas una vez que se estabilice la llegada de dosis a Canarias. También incidió en que la Estrategia de vacunación es un plan vivo, que se va adaptando a las circunstancias y a las nuevas evidencias científicas.

 

Defensa de la efectividad

 Amós García aprovechó su intervención, también, para defender la efectividad de la vacuna y recordó que el objetivo de la estrategia de vacunación es disminuir la gravedad y la mortalidad de la COVID-19, protegiendo especialmente a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad. Insistió en que la vacuna cuenta con la autorización de la Unión Europea, siguiendo el procedimiento establecido por la Agencia Europea de Medicamentos por el que se determina si cada vacuna es segura y eficaz para su uso en la población.

 "La seguridad de las vacunas es fundamental para su autorización y se vigilará también estrechamente cuando comience su utilización en la población", subrayó.

 En este contexto, Begoña Reyero aseguró que "el rechazo a la vacunación es prácticamente inexistente en Canarias y de manera preliminar lo estimamos en torno a un 0,5 % en los grupos de vacunación actuales.

 También insistió en la importancia de seguir las indicaciones que da la ficha técnica de cada vacuna a la hora de ejecutar la pauta vacunal en cada caso.

 

Transporte y logística

 En su intervención, Begoña Reyero defendió que la logística y transporte de las vacunas desde que llegan a Canarias hasta que se administran en otra isla se hace siguiendo las recomendaciones técnicas y con total seguridad.

 Aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de compañías aéreas y navieras en el traslado de viales a todas las islas y la implicación del personal de Enfermería en este proceso.

 Formación

 Por su parte, Begoña Reyero repasó el proceso de formación llevado a cabo en Canarias entre los profesionales de Enfermería encargados de administrar la vacuna. Así, aseguró que se ha formado a 2.500 enfermeras y se sigue dando formación tanto para llevar a cabo un adecuado traslado de los viales como para una buena administración y registro de las dosis.

Medidas preventivas

Para finalizar el Encuentro Digital, tanto García como Reyero recordaron que hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es fundamental que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas en los encuentros sociales y familiares, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

elperiodicodelanzarote.com