Logo

Sí Podemos anuncia una iniciativa para abrir el debate en el Parlamento sobre "la suspensión temporal de las patentes" de las vacunas anti COVID-19

 

María del Río defiende la necesidad de "formar mayorías que tengan la capacidad suficiente para pedir la suspensión temporal de la exclusividad de las patentes y facilitar la producción de vacunas por parte de los diferentes estados europeos"

La presidenta del grupo parlamentario insiste en que "nuestra capacidad para vencer al virus y recuperar la economía depende de ello"

 María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha anunciado este martes en la Cámara regional que en mayo presentará una iniciativa para abrir en Canarias el debate sobre la necesidad de "revisar el actual sistema de patentes para encontrar una solución a la escasez de vacunas en la Unión Europea, que está impidiendo la inmunización masiva de la población".

Del Río, que ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, sobre la alternativa a la producción y redistribución de las vacunas contra la pandemia de COVID-19, ha recordado que "nuestra posición es formar mayorías que tengan la capacidad suficiente para pedir la suspensión temporal de la exclusividad de las patentes y facilitar la producción de vacunas por parte de los diferentes estados europeos".

"Nuestra capacidad para vencer al virus y recuperar la economía depende de ello", ha remachado.

Para Sí Podemos Canarias, "estar a la altura del momento necesita una verdadera cooperación europea que pase por escuchar a todos los estados miembros, a sus unidades territoriales, a sus pueblos y a sus gentes haciendo que el proyecto de la UE dé un paso hacia adelante, de forma que ponga la salud pública y la vida por delante de los intereses de las empresas farmacéuticas".

"En este momento, más que nunca, nos tenemos que cuestionar las prioridades. Por tanto, el acceso a las vacunas ha de ser global, justo, equitativo y debe darse con la mayor celeridad posible, porque nos va la vida en ello", ha insistido durante el debate con el consejero de Sanidad.

Además, ha recordado que "no solo por justicia social, también desde el punto de vista de la inversión, tanto en I+D, como de la inversión financiera, es inasumible que todos los costes en investigación hayan sido públicos pero que los beneficios de la producción sea exclusiva para un reducido número de empresas privadas".

 

Del Río ha recordado que en España, una docena de organizaciones médicas, sociales y ONG han reclamado al Gobierno que apoye e impulse a nivel europeo la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la pandemia de COVID19 para que se aumente esta producción.

También, a principios de enero, la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Políticas sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) en la que se encuentran personajes relevantes de la política y el activismo internacional advirtió que "podríamos entrar en una era de pandemias debido a los daños ecológicos y que deberíamos de construir una sociedad global de autoayuda, puesto que las vacunas y los tratamientos antiCOVID son bienes comunes".

"Cada vez se escuchan más voces que reclaman obligar a las farmacéuticas a compartir sus patentes con el fin de incrementar el ritmo de suministro de dosis y acabar así con los problemas de acceso para terminar con esta crisis sanitaria", insistió Del Río.

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha incidido en que "estas vacunas, tan vitales para la humanidad, deben de ser gestionadas bajo otros a criterios y mayor transparencia", toda vez que "se han negociado y se están negociando contratos multimillonarios y secretos que, pese a la inversión pública, no están llegando como estaba previsto al conjunto de la sociedad".

"Las empresas privadas deciden a quiénes las entregan y a qué precio manteniendo la exclusividad de las patentes e impidiendo así la producción masiva de las vacunas por parte de los Estados", ha dicho Del Río.

Al mismo tiempo, las grandes farmacéuticas no estás cumpliendo los plazos marcados en los contratos, "dejando atrás a mucha población a la hora de inocular el medicamento".

Del Río ha recordado que a pesar de que la OMS ha catalogado a las vacunas como bien común, "la privatización de éstas está frenando su difusión, ya que una minoría de países son los que se están apropiando de la mayoría de las dosis disponibles mientras que el resto del mundo ha de pagar hasta 2,5 veces más por las dosis".

"Estamos ante un problema mundial y queremos contribuir en la búsqueda de soluciones, Canarias, tiene voz propia y capacidad para instar al Estado y a Europa a abrir el debate sobre las vacunas en la búsqueda de las mejores alternativas, tanto para Europa como para la humanidad".

"La magnitud de lo que a nivel mundial representa esta pandemia, nos obliga a llegar a consensos, es un reto para todas las fuerzas políticas llegar a acuerdos, porque de esta crisis, o nos salvamos todas y todos, o no se salva nadie", ha concluido.

elperiodicodelanzarote.com