PUBLICIDAD

Más Canarias y Verdes Equo Canarias presentan “de manera conjunta” una batería de enmiendas a los PGE para las islas

Las propuestas de ambas formaciones se orientan a una mayor penetración de las renovables, movilidad sostenible y nuevos equipos de extinción de incendios

 Verdes Equo Canarias y Más Canarias, a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados Íñigo Errejón e Inés Sabanés, han registrado cuatro enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado 2023 enfocadas en la penetración de las energías renovables, la movilidad y nuevos equipos de extinción de incendios.

Entre las propuestas remitidas al Gobierno central para las islas, se encuentra la inclusión de una partida presupuestaria específica para una iluminación sostenible de todas las carreteras del archipiélago mediante placas fotovoltaicas, algo que “supondría un ahorro mucho mayor desde el segundo año de instalación, al ser un 30% más económica que la iluminación cableada”, señala Marta Hernández, Vicecoordinadora General de Más Canarias.

En tema de carreteras, se incluye también la propuesta de ejecución de un carril BUS-VAO en la autopista del Sur de Gran Canaria, algo que llevan años reclamando. Víctor Rodríguez, de la Mesa Coordinadora de Verdes Equo Canarias, afirma que “Otro año más, seguimos peleando por esta enmienda debido a la enorme desidia del Cabildo para cambiar radicalmente la movilidad de la isla, algo que es fundamental a día de hoy y que está en la agenda de todas las instituciones, menos en esta”.

En materia de extinción de incendios, las formaciones ecologistas tienen claro que hace falta invertir de manera decidida en la creación de infraestructuras adecuadas. Así, piden la financiación de 14 embalses agrupados en todas las islas con masa forestal. El coordinador general de Más Canarias, Javier Navarro Lasso, asevera que “los incendios se deben apagar en invierno con las políticas adecuadas, no en verano una vez ya están fuera de control”.

Por último, se ha presentado también una enmienda para impulsar la creación de comunidades energéticas en el archipiélago. El coportavoz de Verdes Equo, Francisco Vaquero, la defiende alegando que es “imprescindible democratizar la energía, y que su producción sea accesible, justa y autogestionada por la población. Tenemos que conseguir la autonomía energética plena y el archipiélago es el lugar ideal para ello”.

Más Canarias y Verdes Equo Canarias coinciden en que estas medidas no solo son urgentes, sino que preparan a Canarias para enfrentar el futuro con mayores certezas y oportunidades. “El compromiso con las islas y la transición ecológica no pueden ser conceptos vacíos con los que ganar votos, por eso empujamos para que se materialicen con estas medidas”, culminan ambas formaciones en un comunicado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar