Nueva Canarias denuncia la “pírrica” subida del 3,26% en inversiones para las islas amarillas en comparación al 36% de las islas verdes para 2025
- Redaccion
La diputada majorera Natalia Santana critica la pérdida de inversiones para Fuerteventura donde no se destina ni un solo euro para viviendas asequibles y se elimina la partida para el helicóptero medicalizado
El diputado Yoné Caraballo destaca que en Lanzarote se invertirá más en piche y turismo que en sanidad, agua y educación juntas
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, reacciona a los primeros datos que se desprenden del borrador de los Presupuestos Generales de Canarias para 2025 elaborados por el gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).
Así, los dos diputados canaristas de las denominadas "islas amarillas", Natalia Santana (Fuerteventura) y Yoné Caraballo (Lanzarote y La Graciosa), expresan su rotundo rechazo a las cuentas autonómicas para el año 2025 donde aseguran "profundizan la desigualdad entre islas", con brechas de inversión respecto al año 2024 que llegan a superar el 90% a favor de las islas occidentales en comparación a las islas orientales.
"El gobierno de CC y PP vuelve a incidir en la desigualdad de trato a las islas amarillas como ya hiciera en los presupuestos vigentes de 2024. Para 2025 se estima una pírrica subida de inversiones insularizadas del 3,26% para las tres islas orientales", comenta Natalia Santana, que considera que "este 3,26% es esclarecedor en tanto se compare con la subida del 36,1% que experimentarán las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma".
Para Yoné Caraballo, diputado por Lanzarote y La Graciosa, "el presupuesto de 2025 para las islas amarillas consolida un modelo congelado en el tiempo, puesto que para Lanzarote se destina más inversión en piche y turismo que en sanidad, educación y agua juntas". Prosigue el diputado lanzaroteño que "la inversión destinada a sanidad ronda el 1,3% del presupuesto para la isla, mientras que para turismo se destina el 9,6%, unos 13 millones de euros".
Sobre La Graciosa, Caraballo denuncia la merma del 37,5% en inversiones consolidadas, haciendo retroceder a la octava isla en sus derechos conquistados en el año 2022 cuando por primera vez se establecieron partidas insularizadas para La Graciosa en los Presupuestos Generales de Canarias.