Logo

Florián Corujo Tejera recibe, a título póstumo, la distinción de Hijo Predilecto de San Bartolomé

Florián bien supo de enseñanza, de cultivarse para entregarlo todo a todas las personas que se nutrieron a su lado. Dedicó su vida y su labor profesional con suprema coherencia artística, como heredero del acervo cultural municipal, a proyectar su testimonio en forma de partitura a generaciones venideras, que encontrarán en él un universo cultural y musical, que enriquece el caudal patrimonial de San Bartolomé de forma indeleble, por ello San Bartolomé le entrega a título póstumo este meritorio honor, su máximo galardón, el de HIJO PREDILECTO

Rendimos homenaje desde San Bartolomé al hombre que aprendió y supo compartir; pero sobre todo, a la gran labor docente y de recuperación de tradiciones musicales. ¡Gracias!

El acto de Entrega de Honores y Distinciones de San Bartolomé se celebró la noche del viernes 13 de diciembre, dando comienzo a las 21.00 horas en el Teatro Municipal.

 

Para sorpresa de los asistentes el acto dio comienzo con la presencia en el escenario de Tonín Corujo, con una “Isa de la sal”, dando paso a los hijos de Florián, Pancho y Ciro, que deleitaron a los asistentes, con un tema muy vinculado a su padre, con un silencio increíble el patio de butacas que recibió con emoción las dos voces maravillosas, del Tenor Pancho Corujo, con gran proyección internacional junto a su hermano, Ciro Corujo, la más que conocida y apreciada voz, arrancando con la “Isa del uno” con acompañamiento musical de Toñín Corujo. 

 

El alcalde en funciones, Antonio Rocío, fue el encargado de abrir el Solemne acto de Honores y Distinciones de San Bartolomé, destacando: Esta noche otorgamos nuestra mayor distinción en este Solemne acto, la entrega de Honores y Distinción en la modalidad de Hijo Predilecto a Florián Corujo a título póstumo, un referente de la cultura y el folclore de las islas, impulsor de enseñanzas musicales de las que logró hacer una forma de vida, sencilla, haciendo lo que le gustaba y en la que la divulgación sin casi saberlo fue impregnando todo lo que hacía. Este es el homenaje a una vida dedicada a la enseñanza y a la proyección de nuestras arraigadas tradiciones en la sociedad, porque la labor de Florián no es local, sino insular, y la proyección de su trabajo llegó a todos los rincones de la geografía regional, fueron cientos los niños, niñas, jóvenes y adultos que fueron a sus clases durante años y hoy son difusores de la cultura musical de nuestras islas”.

 

Continuó: “Impulsor del folclore tradicional de esta tierra desde la formación, y hombre vinculado a grandes referentes en sus inicios como la Agrupación Folclórica Ajei, o Parrandas como Beñesmén, Alegranza, Lanzarote… Perteneció a distintas agrupaciones e impulsó otras tantas siendo de los máximos exponentes junto a su familia, de la conservación de los conocidos Ranchos de Pascua, entre un largo etcétera de proyectos discográficos, de divulgación y colaboraciones en medios de comunicación vinculados a la música tradicional e historia cultural de Canarias.

 

El músico, maestro y folclorista lanzaroteño Florián Corujo Tejera, nació en 1949 en este pueblo, y pertenece a una de las sagas de músicos y cantantes más conocidas y reconocidas “Los Corujo”, aunque bien supo  lo que es tener que abandonar tu tierra y comenzar en otros lares. La emigración a Venezuela junto a su familia también lo hizo crecer musicalmente, aunque nunca olvidó sus raíces y sus orígenes en la Agrupación Folclórica Ajei, prosiguió al otro lado del Atlántico con sus estudios y formación musical.

 

Desde su etapa en el servicio militar, Florián empezó su andadura enseñando lo que sabía, una parte le venía casi de cuna y de sus inicios en la isla, y el resto lo trajo de Venezuela, convirtiéndose en ese maestro de maestros que logró ser.  Compartió recuerdos, acordes, lo aprendido en los ranchos, tanto, que sus conocimientos traspasaron las fronteras insulares. Nunca tuvo reparo en enseñar lo que sabía, en proyectar más allá de él todos sus conocimientos, aún cuando su guitarra y voz se apagaran hace tan solo unos años tras una etapa en la que la vida se lo puso difícil.

 

Reconocido en esta tierra con importantes galardones a los que se sumará el que esta noche dará esta Corporación Municipal. Maestro, folclorista incansable, risueño, hombre amable y con un gran humor que supo conciliar su vocación con su faceta familiar de la mano siempre de dos de las mujeres de su vida Emilia y Rosa, continuando sus hijos Ciro y Pancho, con sus grandes voces con la estirpe musical familiar, con gran proyección internacional el tenor Pancho Corujo, y para todos los aquí presentes la más que conocida y apreciada voz de Ciro.

 

Terminó recordando que esta noche desde este escenario “le rendimos nuestros honores, con el cariño de su pueblo, con su familia presente, amistades, vecindad y representación de folcloristas de la isla y Canarias, un premio que no es grande en valor material, pero sí es sentido y será muy aplaudido. Recibirá hoy a título póstumo la Distinción de Hijo Predilecto de San Bartolomé, Florián Corujo”.

 

Antonio Rocío, disculpó que Alexis Tejera no haya podido estar en este acto, ya que se casó en estos días, pero que dejó un vídeo al que dio paso, de  agradecimiento y reconocimiento a Florián Corujo: Este homenaje unánime a un hombre sencillo, es lo que hoy celebra San Bartolomé, y premiar su enorme trayectoria como folclorista nos llena de orgullo.

 Florián bien supo de enseñanza, de cultivarse para entregarlo todo, a todas las personas que se nutrieron a su lado. Cuando la enseñanza se convierte en arte, y el arte, sobrevive al autor, entonces todo cobra sentido, y por ello San Bartolomé entrega a título póstumo este meritorio honor, su máximo galardón, el de Hijo Predilecto, a Florián Corujo Tejera.

Rendimos homenaje al hombre que aprendió y supo compartir; pero sobre todo, a su gran labor docente y de recuperación de tradiciones musicales. ¡Gracias!

 La música pervive siempre hasta en nuestra más lejana memoria. Felicidades a Florián por su  continuidad musical más allá de su existencia, por este premio que hoy le entrega San Bartolomé, a  sus familiares por recogerlo, a sus amistades y folcloristas de todas las islas por el apoyo mostrado, porque este honor es simplemente para engrandecer a aquellos que mantienen tradiciones desde la entrega y con el corazón. Concluyendo: “Se apagan las vidas pero nunca la música”.

 

Se proyectó un vídeo de la vida de Florián, con un relato a partir de las voces de grandes amigos, folcloristas y también de alumnos que hoy son maestros, (Domingo Corujo, Antonio Corujo, Toñín Corujo, Clotildo Martín, José D. Pérez (Fefito), Tito Perera, Carmelo Duarte, José García (Fefo), Benito Cabrera, Pancho Corujo, Ciro Corujo, Tito Perera, Agustín Martínez (Tinín), Domingo Rodríguez “El Colorao”, Félix Hormiga, Antonio Betancort (TVE) y Roberto Gil), muchos de ellos presentes en el acto, hablando desde el corazón de la gran labor docente que buscaba la pervivencia de nuestra cultura musical y la figura folclórica que representaba Florián, poniendo siempre por delante al hombre, su humanidad, compromiso y su extensa labor docente.

 

El público aplaudió y en este instante, llegó el momento más esperado de la noche, la Entrega de la Medalla de Hijo Predilecto de San Bartolomé que recogieron su esposa, Emilia Perdomo y su hija Rosa Corujo, entre aplausos y visiblemente emocionadas, arropada por toda la familia de Florián, por sus hijos, Ciro, Pancho, Rosa, sus nietos y sobrinos…entre otros muchos amigos, familiares y folcloristas y vecindad que no quiso perderse esta distinción a título póstumo. Hay saga musical para rato.

 Corporación y autoridades presentes en el acto felicitaron a la familia de Florián Corujo y folcloristas de la isla, porque con este premio se le reconocen sus valores y al “maestro de maestros que fue”.

 

La noche continuó con música de la mano de la familia Corujo, que volvieron a San Bartolomé como si se encontraran en su casa con Florián. Arrancaron con Ranchos de Pascua desde el pasillo del patio de butacas con farolillos para luego dar un buen espectáculo musical desde el escenario, contando con toda la saga de Los Corujo, incluidos sus dos nietos de 10 (Mercedes) y de 4 años (Florián Ciro).

 Gran noche musical y sentido tributo a Florián Corujo.

elperiodicodelanzarote.com