Logo

La Biblioteca Municipal de Teguise llevará el nombre de Nievitas Castillo Bonilla

La Corporación decide que la nueva denominación se apruebe en la Comisión de Honores y Distinciones en reconocimiento de la recién fallecida vecina de la Villa, maestra, antigua bibliotecaria y apreciado referente cultural

 El Pleno de la Corporación de Teguise ha acordado este martes, 7 de julio, en su primera sesión presencial celebrada en el Convento Santo Domingo, aprobar la propuesta para que la Biblioteca Municipal de la Villa de Teguise pase a denominarse Nieves Castillo Bonilla (14.07.1949-28.03.2020).

"Nieves Castillo forma y formará parte de la historia de Teguise y merecía un reconocimiento a la altura de su trayectoria y valores. Fue una referencia para varias generaciones, en lo cultural y lo humano, y todos tenemos que estarle agradecidos por su intachable trabajo durante cuarenta años, no solo al frente de la Biblioteca sino también en otras actividades, siempre al servicio de los vecinos y vecinas del municipio", manifestó Oswaldo Betancort durante la sesión, en la que recordó el sentido homenaje que el Ayuntamiento y los vecinos de Teguise le dedicaron el pasado mes de octubre de 2019 en la Biblioteca Municipal que llevará su nombre.

"Tenemos esta deuda con Nieves", afirmó el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, en la lectura realizada durante la sesión a modo de semblanza póstuma en honor a la antigua bibliotecaria, maestra y presidenta de la Coral Polifónica de la Villa. "Esperamos que todos los colectivos culturales y nuestra Corporación podamos hacerle la despedida que se merece, que desde esa atalaya, que se reserva a los que como ella entregaron sus vidas por la cultura de todos los demás, pueda vernos unidos, para que nunca se apague la memoria de la misión que realizó en cada rincón de su pueblo", expresó Hernández durante su intervención.

Nieves Castillo formó parte de la Biblioteca Municipal de Teguise desde su creación en 1979, aunque su implicación con la cultura y la docencia se remonta a varios años atrás, cuando ya enseñaba a leer y a escribir a los niños del municipio en las habitaciones de su propia casa. A principios de 2013, con la apertura de la nueva Biblioteca Municipal de La Villa, Nieves Castillo se hizo responsable de la misma, continuando con una labor que empezó a finales de los setenta y que se prolongó hasta nuestros días. Ligada a las tradiciones navideñas, a la Coral Polifónica y al teatro, entre un sinfín que actividades, "Nievitas" –como se la conocía entre sus allegados– fue una figura admirada por todas las personas que tuvieron el placer de coincidir con ella en cualquiera de sus innumerables inquietudes. Incansable, comprometida, humana, madre cultural de cientos de jóvenes y amiga de los compañeros con los que compartió profesión durante cuatro décadas, Nievitas Castillo pasará a formar parte de la historia de Teguise para siempre dándole nombre a un proyecto creado en 1977 como instrumento básico de educación y cultura, que luego fue trasladado a distintos edificios municipales hasta ocupar el actual espacio en la calle Clavijo y Fajardo del Conjunto Histórico de la Villa de Teguise.

elperiodicodelanzarote.com