Logo

Un equipo multidisciplinar realiza un estudio sobre la loza tradicional de Lanzarote

 

 

Financiado por la Dirección de Patrimonio Cultural, cuenta con el aval científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 La loza tradicional de Lanzarote, elaborada a mano entre los siglos XVI y XX, será objeto de un estudio pormenorizado a cargo de un equipo multidisplinar que cuenta con el aval de la ULPGC. Estas cerámicas, como el tipo Mojón, mantienen hasta bien entrado el siglo XX una tradición generacional que hasta el momento carece de una detallada investigación interdisciplinar.

El estudio se propone localizar el mayor número de colecciones privadas de piezas cerámicas, la búsqueda de personas que hayan tenido alguna vinculación con el oficio tradicional de la loza, la localización de imágenes antiguas, sobre todo fotografías y si puede ser de grabaciones de vídeo, además de contrastar la existencia de posibles alfares o talleres cerámicos. También, realizará un rastreo de documentos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, se muestra optimista” con los resultados que se van a obtener en este trabajo porque nos posibilita ser más conscientes, conocer más el pasado y sobre todo, los entornos sociales, familiares y económicos que giraron en torno a la alfarería pintada de El Mojón” y subraya que es la primera vez que desde la DGPC se aborda un estudio multidisciplinar de esta materia.

Sobre la cerámica de El Mojón, Nona Perera destaca que, “de toda la alfarería canaria resulta excepcional, por eso la DGPC promueve su investigación. Es la única que sobre una capa de tegue se decora con motivos vegetales, animales o geométricos, dándole un aporte significativo. Otra es que no se sabe el origen, aunque se vincula a portes poblacionales, esclavos del norte de África que en un momento determinado, en fechas posteriores a la conquista, son traídos a Lanzarote. Otra excepcionalidad es que es una cerámica que tuvo una vida muy dilatada y hay personas que conocieron a las últimas alfareras que pintaban sus piezas”.

Metodología del proyecto de investigación

El proyecto de investigación contempla la prospección arqueológica superficial, sin sondeo, con recogida selectiva de materiales cerámicos pintados, en los núcleos poblacionales de El Mojón, Teseguite, La Villa, Los Valles, Haría, Caleta del Sebo y Pedro Barba, en la isla de La Graciosa, y localidades del norte de Fuerteventura como Corralejo, Los Lajares, La Oliva y El Cotillo. Se llevará a cabo la prospección etnográfica, con grabaciones de audios y vídeos, así como búsqueda de materiales gráficos, además de acometer un análisis de los fondos arqueológicos que conserva el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote y de depósitos públicos y particulares. Este trabajo será realizado por varios autores en las islas de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, las dos últimas con la intención de buscar el intercambio cerámico.

Por otra parte, la iniciativa incluye el estudio de las piezas cerámicas procedentes de contextos arqueológicos documentados en diversas intervenciones llevadas a cabo en la isla; la elaboración de una tipología de elementos decorativos y propuesta de una tipología funcional.

La prospección arqueológica, sin sondeo físico, incluirá la cumplimentación del diario de campo, trabajo cartográfico, inventario, catalogación, con fotografía individualizada y de conjunto, con referencia métrica y el correcto almacenaje del material acopiado.

Los registros audiovisuales tendrán un cuestionario tipo, intentando recabar el saber popular sobre piezas cerámicas, realización, zonas de extracción de materias primas y comercio.

Por otra parte, el trabajo en los fondos arqueológicos del Servicio de Patrimonio de Lanzarote y de depósitos públicos y particulares, recogerá aspectos relativos a la pieza: destino y uso, conservación, origen de la pertenencia, entre otros aspectos, aportando las fichas fotografía, descripción, medidas, motivos decorativos, historia de la pieza, propiedad, lugar donde se encuentra, estado de conservación, estado de peligro, entre otros extremos.

El equipo de investigación está formado por Pedro Carmelo Quintana, Doctor en Historia por la ULPGC, especialista en Historia Moderna, miembro del Instituto Universitario de Estudio y Análisis Textuales, IATEX; Antonio Manuel Jiménez, Doctor en Geografía e Historia por la ULPGC, especialista en estudio de la cerámica tradicional de Gran Canaria; José Ángel Hernández, alfarero y ceramista, miembro del colectivo El Alfar, investigador, especialista en loza tradicional de La Gomera, Tenerife y Lanzarote; Juan Manuel Zamora, investigador; Antonio de Armas Acuña, profesor alfarero y ceramista e investigador de la loza tradicional de Lanzarote. La fotografía la firmará José Farray Barreto, técnico superior en fotografía artística, cuya  labor destaca especialmente en la isla y la cerámica pintada de El Mojón. Este equipo está dirigido por Jesús Manuel Cáceres, Licenciado en Historia y Máster en Gestión de Patrimonio Cultural.

elperiodicodelanzarote.com