Logo

Inés Caraballo interpreta en Yaiza su libro con alma en el sur

'La vida en los llanos pedregosos de Rubicón'  honra la historia y los constructores del sector primario.  La autora se emociona en la Semana del Libro de Yaiza narrando las vivencias que alimentan su relato

 Tres años de investigación para regalarnos el único libro de las Islas, como le dijo un profesor universitario, "que rinde homenaje a los pobres", un libro con alma en el sur de Lanzarote, 'La vida en los llanos pedregosos de Rubicón', con el que Inés Caraballo Medina no solo honra la historia de Canarias en ese punto sureño de unión entre aborígenes y conquistadores, sino que venera a pastores, agricultores y marineros, rindiéndose en sus letras al sacrificio de estos constructores del sector primario y del desarrollo de Lanzarote. Así como la escritora enhebró las historias de su publicación, también quiso compartir este miércoles en la Casa de la Cultura de Yaiza los sentimientos que la llevaron a escribir un relato que no es indiferente a la emoción.

Invitada por el concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, la autora de 'La vida en los llanos pedregosos de Rubicón' participó activamente de la Semana del Libro de Yaiza arropada por cerca de treinta personas, todas previamente inscritas por protocolo frente al covid, que escucharon detenidamente la razón de ser del libro expuesta en lenguaje directo por Inés Caraballo, animándose también a plantearle inquietudes, e incluso pidiéndole que escribiera historias parecidas de otras zonas de Lanzarote.

"Escuché muchas  historias de mis abuelos que vivían en Berrugo, así que el libro ha sido como armar un puzzle buscando y escuchando a gente mayor que me iba dando pistas sobre hechos que yo también viví y que por eso cuento con tanta pasión".

Inés Caraballo dijo estar asombrada por la memoria de personas que con lujo de detalles narraron episodios tan importantes como cuando en los años 50 y 51 hubo copiosas lluvias y fantásticas cosechas. La cultura del agua, que entonces era tener que caminar 5 o más kilómetros hasta el Rubicón en busca del preciado líquido, o la rutina de los pastores soltando el ganado y luego yendo por la tarde a buscarlo e identificarlo por sus marcas en las orejas, forman parte de la entretenida y reveladora narración de la investigadora.

Ante la preocupación manifiesta de Inés Caraballo por el futuro de los pozos del Rubicón, Daniel Medina explicó que el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias y las universidades del Archipiélago avanzan en la segunda fase de investigación del yacimiento arqueológico de San Marcial de Rubicón, que en definitiva persigue proteger y conservar este emplazamiento histórico de la Islas.

La Semana del Libro de Yaiza fomenta la lectura a través de la presentación de títulos y  charlas con escritores, pero también dando espacio a otras expresiones como la puesta en escena de cuentacuentos. Dos horas antes del acto de Inés Caraballo, cuarenta personas, entre chicos y adultos, disfrutaron de la propuesta de narración oral de la artista Vicki Dos Santos.

Actos del fin de semana

Este viernes 23 de abril, la Semana del Libro de Yaiza bautiza la Biblioteca  Municipal de Playa Blanca con el nombre de Javier Caídas (D.E.P), desaparecido gestor cultural y miembro de la Asociación Castillo del Águila que estuvo totalmente implicado en la apertura de este edificio como espacio de dedicación a la lectura y el estudio.

Tras este homenaje póstumo organizado a las 19:30 horas, el novelista Miguel Aguerralde presentará (20:00 h) su obra 'Última parada', edición especial con la que Aguerralde continúa ampliando su catálogo como uno de los autores de novela negra más leídos de Canarias. En todo caso, cabe recordar a las familias del municipio que a las 17:00 horas de este mismo viernes, la Biblioteca de Playa Blanca acoge la actuación de la narradora de cuentos Cristina Temprano.

El sábado 24 de abril está programado un espectáculo de magia con José Ángel, a las 10:30 horas, en La Aurora de Playa Blanca. Luego a las 12:00 del mediodía, en el mismo centro La Aurora, se abrirá un conversatorio de literatura infantil con los escritores Mayte Pozo, Ismael Lozano y Miguel Aguerralde. Las personas interesadas en asistir a los actos deben inscribirse previamente en el correo cultura@ayuntamientodeyaiza.es

elperiodicodelanzarote.com