Logo

El Cabildo reanuda su programación cultural en septiembre tras finalizar las obras en el CIC El Almacén

El área de Cultura diseña un "potente" calendario de actividades en el que la música y el arte asumen el principal protagonismo

M-Clan, el Festival de Música Religiosa de Canarias, Cristian de Moret o la exposición "La orilla", entre las actividades previstas

 

 El Cabildo de Lanzarote reanudará, durante este mes de septiembre, su actividad cultural y lo hará con una "potente" programación cultural, según ha manifestado el consejero de Cultura de la Corporación, Alberto Aguiar.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote ha informado que ya han finalizado las obras de cambio de pavimento en el centro cultural por lo que se reinicia con normalidad la programación tanto en el CIC El Almacén como en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero", donde también se han ejecutado trabajos de mantenimiento.

El calendario de eventos diseñado por el Cabildo para las próximas semanas contempla la celebración de eventos de teatro, teatro infantil, danza, cursos o conferencias, pero, por número e importancia, destacan las actividades de cine, música y arte.

El Festival de Música Religiosa de Canarias, los conciertos de M-Clan o Cristian de Moret, el festival de danza Traslación, la programación de cine en la Sala Buñuel o la exposición "La orilla", son solo algunas de las actividades más relevantes previstas para septiembre.

Música

La programación arranca con la música, ya que hoy mismo, 1 de septiembre, tendrá lugar el primero de los dos conciertos del 16º que se desarrollarán en Lanzarote en el marco del Festival de Música Religiosa de Canarias. Será con la actuación de Tania Lorenzo & Settecento, a las 20.00 h, en la Iglesia de San Ginés. Y en ese mismo espacio actuará Tenerife Antigua el próximo domingo 5 de septiembre a las 12.30 horas.

Antes, el sábado 4 de septiembre a las 20.00 h, el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" acogerá el concierto de Cameristi Cromatici titulado "Desde el barroco a las bandas sonoras" y que organiza la Fundación Nino Díaz junto al Cabildo.

Ya el jueves 23 de septiembre, el grupo M-Clan ofrecerá un concierto en acústico en formato dúo, con Carlos Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarra), que se presentan a solas en una gira íntima. Repasarán todos los éxitos de la banda en el Teatro El Salinero.

El sábado 25 de septiembre será el turno del guitarrista Cristian de Moret, quien tocará en directo las canciones de "Supernova", un disco que ha obtenido el beneplácito de la crítica y en el que se aprecian ecos de Enrique Morente y Lagartija Nick, de los Red Hot Chili Peppers, de Pepe Marchena o de Radiohead.

Teatro y danza

El teatro y las actividades de artes escénicas darán comienzo el sábado 11 de septiembre con una obra teatral para toda la familia. Se trata de la pieza "Remedios naturales, destilado en Re Menor", de la compañía Las Remedios. Un espectáculo musical en el que nuestras protagonistas nos llevan a un puesto de venta ambulante en el que harán todo tipo de pociones y brebajes mágicos. Diversión asegurada. En el Teatro El Salinero a las 18.00 h.

Los días 16 y 17 de septiembre será en CIC El Almacén el escenario de las representaciones de "Las plantas", una pieza teatral escrita por Pablo Messiez, interpretada por la actriz lanzaroteña Yuri Fontes y dirigida por Marino Álvarez.

En cuanto a la danza, los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre se desarrollará, en diferentes espacios de la isla, la primera semana del 3º Festival de Danza Traslación, con el que colabora el Cabildo. Toda la información de su programa en sus redes sociales.

Arte y exposiciones

Las actividades de artes plásticas darán comienzo este viernes día 3 de septiembre con la apertura al público de "La orilla", una exposición de Francisco Rodríguez y Francisco Montelongo que podrá contemplarse hasta el próximo 13 de noviembre en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife. La muestra es un repaso visual por la fauna y el paisaje de las costas lanzaroteñas.

Del 20 de septiembre al 18 de diciembre se exhibirá en la Sala El Patio del CIC El Almacén la instalación audiovisual "Oscura", de Iván Vilella, una muestra que el artista hizo inspirado por la exposición "Sincretismo", del escultor lanzaroteño Rigoberto Camacho, que se exhibió en el mismo centro cultural.

También en el CIC El Almacén se desarrollará la actividad formativa "Iniciación a la ilustración naturalista", un taller impartido por Francisco Rodríguez, uno de los dos creadores de la exposición "La orilla". Será los días 21 y 22 de septiembre.

También el 21 de septiembre tendrá lugar la primera de las conversaciones de arte organizadas por Cultura Lanzarote y el Hotel Nautilus Lanzarote con los artistas que hacen residencias en el establecimiento hotelero. En esta primera conversación participarán Miguel Scheroff y Marco Alom, y será moderada por Adonay Bermúdez. En el CIC El Almacén.

El viernes 24 de septiembre será el turno de la charla entre Iván Vilella y Estefanía Camejo a raíz de la proyección de "Oscura", del primero, en el CIC El Almacén. Al finalizar el encuentro se proyectará otra de las instalaciones audiovisuales participadas por el autor, como es "Ciudad inédita".

Los encuentros sobre artes plásticas finalizarán este mes el día 28 de septiembre, con la conversación entre Cristina Megía y Estefanía Camejo. De nuevo con la colaboración del Hotel Nautilus, artista e historiadora del arte charlarán sobre los procesos creativos y la inspiración de la primera.

Cine

En cuanto al cine, el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote reanudará las proyecciones en el Cine Buñuel los días 22 y 23 de septiembre con "DAU. Natasha" (2020), de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel.

El día 25 de septiembre, dentro del Cine Club que organiza la Muestra de Cine de Lanzarote, se exhibirá el clásico "L'Atalante" (1934), de Jean Vigo, un film imprescindible dentro de la historia del cine.

Por último, los días 29 y 30 de septiembre se exhibirá "First Cow" (2019), de Kelly Reichardt.

elperiodicodelanzarote.com