Logo

MasDanza cumple su décima edición con un espectáculo que reúne a cinco compañías de Corea del Sur, Méjico, Taiwan y España

Podrá verse este viernes 29 de octubre, a las 20.00 h, en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero"

Diez años. Una década. Ese es el tiempo que lleva celebrándose ininterrumpidamente MasDanza en Lanzarote en sus 26 años de historia. Y en este décimo aniversario el Festival Internacional de Danza de Canarias trae a la isla un espectáculo especial en el que participarán algunas de las mejores compañías del mundo.

Se trata de cinco compañías de Méjico, Taiwan, España y Corea del Sur (dos de esta nacionalidad), que podrán verse este viernes 29 de octubre, a las 20.00 h, en el Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero".

Las entradas tienen un precio de 10 euros y pueden adquirirse en la web de Cultura Lanzarote. Este evento esta organizado por Qué Tal Estás Producciones, que dirige la bailarina y coreógrafa Natalia Medina, y por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar. En la organización colabora el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. El espectáculo tiene una duración de unos 70 minutos y es apto para todos los públicos.

Flower Heart

La primera de las piezas que podrá verse es "Flower Heart", una obra creada e interpretada por el bailarín y coreógrafo Yang Byung Hyun, de Corea del Sur. Con música de Sigur Ros ("Fjogur Piano"), Byung Hyun trata de transmitir en su pieza la idea del tránsito del tiempo: "A medida que las personas envejecen, nuestros cuerpos y corazón se marchitan, pero afortunadamente, a diferencia del cuerpo, el corazón puede volver a florecer".

Cuando somos

La siguiente obra será "Cuando somos", creada e interpretada por las bailarinas españolas Carla Cervantes Caro y Sandra Egido Ibáñez. Esta pieza habla del espacio que habitan dos personas cuando están juntas. "Cuando somos tierra, piel y agua. Cuando somos en esencia estando presentes. Cuando somos en plural somos un mismo elemento. Somos cuando hay escucha", afirma el texto explicativo del espectáculo.

La música original es de Nico Casal, aunque también cuenta con una canción de Young Collective. El diseño de iluminación es de Antonio Navarro.

Mientras el félido muerde

Desde Méjico llega "Mientras el félido duerme", una obra creada e interpretada por Danya Guadalupe González Cristerna. Con vestuario de la propia bailarina, diseño de iluminación de Mario Edén Cázares y música de Nicolas Jaar, Vetusta Morla y Telefon Tel Aviv, la autora habla sobre las apariencias y los discursos, sobre un cuerpo fuera de control, en la soledad de su espacio privado.

Talk About Death

Dese Corea del Sur llega también "Talk About Deaht", un espectáculo de Nanhee Yook, que interpretan la propia Nanhee Yook y Seoul-yoon Park. Con música de Peter Mitchell, los movimientos de esta pieza se basan en la tradición de las ceremonias funerarias coreanas llamadas SangYeo y Yeom. Movimientos minimizados que pretenden dibujar con serenidad los pensamientos de la muerte como un mero proceso serial de la vida.

Esta obra fue la ganadora del premio MasDanza -NDA 2019, Corea del Sur.

Divergence

Por último, cerrará "Divergence", una pieza llegada desde Taiwan, cuya coreografía es obra de Chien-Chih Chang, pero que interpretan Siang-Fu Zeng y Tse-An Lin. En ella, dos personajes van por caminos divergentes. Mientras caminan, a veces van en paralelo, a veces se rozan, a veces se superponen y, a veces, se cruzan.

Su relación parece estar en un estado de competencia y contención, de ida y vuelta entre ganar y perder sin un resultado definitivo. Paso a paso, van revelando su estrategia y la disposición general, como si jugaran al ajedrez en un tablero. Sin embargo, al final, caminan uno al lado del otro como uno solo, moviéndose hacia la misma dirección.

La música original es de Jun-De Liu.

elperiodicodelanzarote.com