Logo

Yaiza se impregna del espíritu navideño a través de la música

 

Los ranchos de pascua de Yaiza y Tinajo actuaron este domingo en Femés, mientras que la A.F. Guagime y Parranda El Golpito lo hicieron el viernes en Playa Blanca. Este jueves será el turno de la Parranda Pa’l Porrón y el viernes de la A.F. Rubicón con ‘Cantando en Navidad’, y las entradas, de carácter gratuito, ya están disponibles a través de ecoentradas.com

 

La iglesia de San Marcial de Rubicón, en Femés, se llenó de villancicos la tarde del pasado domingo en un generoso ‘Encuentro Navideño’ protagonizado por los ranchos de pascua de Tinajo y Yaiza, en el que ambas agrupaciones embelesaron a los asistentes que respondieron agradecidos con sendas ovaciones.

La agrupación tinajera, que cuenta en la actualidad con 24 integrantes y una dilatada trayectoria, fue la encargada de abrir el encuentro en el que interpretó, entre otras piezas, ‘Los pastores en Belén’, ‘El niño que está en la cuna’ o ‘Las Endechas’. La actuación del Rancho de Pascua Archinech de Tinajo estaba enmarcada en el programa ‘Navidad Isleña’, iniciativa del Cabildo de Lanzarote en la que participan los siete ayuntamientos de la Isla para acercar la música y la cultura tradicional a todos los rincones de la Isla, y estuvo acompañada del rancho anfitrión, el Rancho de Pascua de Yaiza, que tomó el relevo interpretando primeramente las tres únicas canciones que tenía antiguamente, ‘Contradanza’, pieza habitual que  se interpretaba a la entrada o salida de la iglesia para la Misa de Gallo; ‘El divino’, que anuncia el nacimiento del niño; y ‘Venir pastoricillos’, cerrando este entrañable y sentido encuentro con la Navidad y las tradiciones conejeras con ‘Suena la Pandereta’ y ‘El Lucero’.

También de la mano del programa ‘Navidad Isleña, Playa Blanca disfrutó durante la noche del viernes de dos interesantes propuestas musicales. Primeramente con el cuerpo de toque y de baile de la Agrupación Folklórica Guagime, de Teguise, que en su primera actuación post pandemia conquistaron a los vecinos sureños y visitantes con un repertorio que comenzó con tres piezas de Lanzarote, una folía, una seguidilla y la ‘Isa del Uno’, pasando después a hacer un guiño a La Palma interpretando ‘Cho Juan Pereñal’ y ‘Berlina de Tijarafe’ para concluir con los villancicos ‘El príncipe de la paz’ y ‘Navidad conejera’. Seguidamente subió a la tarima la Parranda El Golpito, que fue intercalando durante algo más de 45 minutos temas de su repertorio festivo habitual con villancicos populares como ‘Navidad, Navidad’, ‘Pajas de un establo’ o ‘Ven conmigo pastorcito’. Ambas agrupaciones recibieron un caloroso aplauso del público que seguía las actuaciones tanto desde el interior del recinto, aquellos previsores que reservaron entrada, como los que animados por el ambiente se fueron acercando y rodeando la plaza.

Todas las agrupaciones tuvieron un sentido recuerdo para los hermanos palmeros, dedicándoles canciones o actuaciones al completo, y lamentando las terribles pérdidas tanto económicas como emocionales que están sufriendo.

 

La música continúa imparable este fin de semana

Pero todavía queda mucho por disfrutar en el municipio de Yaiza y este próximo fin de semana se presenta también muy musical, comenzado desde el jueves con la actuación incluida en el programa ‘Navidad Isleña’ de la Parranda Pa’l Porrón, a las 20:00 horas en la plaza del Carmen de Playa Blanca; el concierto ‘Cantando en Navidad’ que ofrecerá la A. F. Rubicón en la Carpa de Uga el viernes a las 21:00 horas; el Tributo Oficial a Maná en la explanada de Puerto Calero la noche del sábado, también a partir de las 21:00 horas; el ‘Encuentro de Navidad’ participado por la Coral Polifónica El Cribo Canta, como parte del programa ‘Navidad Isleña’, y la Coral de Yaiza, a partir de las 12:45 horas en la iglesia de Los Remedios, en Yaiza; y ‘Uniendo Caminos’ que cerrará el fin de semana por todo lo alto con las actuaciones de los solistas Domingo Rodríguez Oramas (El Colorao), Yeray Rodríguez, Elieser Betancort, Alejandro Betancort y Miguel Cadavieco, entre otros, a partir de las 14:00 horas en la plaza de Los Remedios de Yaiza.

El concejal de Cultura de Yaiza, Daniel Medina, invita a los vecinos a seguir disfrutando de la música y resto de actividades incluidas en el programa festivo, recordando que todos los eventos son de carácter gratuito pero algunos de ellos requieren reserva de entrada a través de la web ecoentradas.com.

elperiodicodelanzarote.com