Logo

El profesor de Investigación del CSIC, Alfredo Alvar Ezquerra, clausuró las IV Jornadas de Historia de Teguise

La clausura de las IV Jornadas de Historia de Teguise, que se han venido desarrollando a lo largo del mes de noviembre e inicios de diciembre, corrió a cargo del profesor de Investigación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Alfredo Alvar Ezquerra, con una conferencia sobre la reina Isabel I de Castilla, conocida popularmente como Isabel la Católica. Alvar desgranó, en conferencia, desgranó el testamento de la reina Isabel. Como él mismo destacó, a través de las cláusulas de este documento es posible de conocer el carácter y pensamiento de la reina, así como los arrepentimientos de su acciones en vida.

"Isabel, a pesar de no haber pisado nunca las Islas Canarias, jugó un papel crucial en su futuro al adquirir de manos de Inés Peraza los derechos de conquista de las islas mayores (Gran Canaria, Tenerife y La Palma), y plasmó en su última voluntad la gran preocupación que sentía por legar sus posesiones a persona capaz de administrarlas debidamente", explicó el investigador del CSIC, según las palabras dictadas por la reina en alusión a su hija Juana, en clara referencia a su estado de salud psíquica.

La reina de Castilla, al igual que sucedió a Inés Peraza, sufrió muchas pérdidas a lo largo de su vida, derivando las de los hijos en una depresión que junto con el cáncer que sufrió provocaron su fallecimiento el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha destacado "el éxito de las conferencias sobre la mujer y el gobierno en la Edad Moderna, y su seguimiento en streaming desde mucho puntos geográficos, lo que ha supuesto mayor difusión de las ponencias históricas", y agradeció "la participación de grandes profesionales y divulgadores de la historia de Canarias".

Con esta conferencia, la concejala de Archivo y Patrimonio Histórico de Teguise, Sara Bermúdez, dio por concluidas las jornadas, "con la vista puesta en las siguientes, que tendrán lugar el próximo año de 2022, en cuyo tema ya estamos trabajando", señaló.

elperiodicodelanzarote.com