Logo

La artista Cristina Toledo exhibe su exposición "Mundos transitorios" en el CIC El Almacén

Comisariada por Natalia Alonso Arduengo, podrá contemplarse en la Sala El Cubo del centro cultural hasta el próximo 13 de agosto

 Desde hoy, viernes 10 de mayo, y hasta el próximo 13 de agosto la Sala El Cubo del CIC El Almacén acogerá la exposición "Mundos Transitorios", una muestra de la artista Cristina Toledo cuyo comisariado corre a cargo de la curadora Natalia Alonso Arduengo.

Se trata de una muestra que, en esencia, reflexiona sobre la dificultad de distinguir entre lo real y lo imaginario en el mundo del espiritismo y la parapsicología y como esa ambivalencia, entre realidad e ilusión, se puede trasladar al mundo de las artes plásticas y la representación artística.

En el texto que acompaña al folleto de mano de la muestra, la comisaria Natalia Alonso Arduengo afirma que el espiritismo y el ilusionismo se confunden: "Los sucesos extraordinarios, la sugestión y el fraude se entremezclan dificultando la posibilidad de distinguir entre la realidad y la ficción. En esta exposición Cristina Toledo refuerza esa ambivalencia entrando en el juego del arte y de la pintura como la 'ilusión más poderosa que lo real' siguiendo las palabras de Jean Baudrillard".

"Es una reflexión sobre el engaño a los sentidos"

La exposición se abre al público hoy, viernes, y ayer tuvo lugar la presentación en un acto al que asistieron la propia Cristina Toledo, la comisaria, Natalia Alonso Arduengo, y el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, cuyo departamento organiza la muestra y de quien depende el CIC El Almacén.

La creadora, Cristina Toledo, declaraba que para ella era un placer que el Cabildo de Lanzarote la invitara a exponer en El Almacén. Toledo detallaba cómo ha trabajado el tema del ilusionismo "y el engaño a los sentidos y todas estas prácticas que tratan sobre la relación del ser humano con lo oculto. Podemos establecer un paralelismo con la pintura, que tradicionalmente ha tenido también una relación con el engaño al espectador".

Por su parte, Natalia Alonso, comisaria de la exposición, manifestó que la exposición refleja "ese juego entre la realidad y la ficción del ilusionismo y el espiritismo, y como esa ambivalencia Cristina Toledo la refuerza en 'Mundos transitorios', empleando como medio artístico la pintura".

Finalizó las intervenciones el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, quien declaró que desde su departamento están "muy satisfechos de contar con Cristina Toledo en nuestra programación de artes plásticas en el CIC El Almacén". El consejero de Cultura animó a todos los ciudadanos a visitar la exposición, "que tiene una muy alta calidad", y a que no dejen de acudir a las actividades paralelas que la muestra tiene programadas.

Actividades paralelas: charla y visitas guiadas

"Mundos transitorios" está organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, y se podrá visitar en los horarios habituales del CIC El Almacén, es decir, de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00; sábados, de 10.00 a 14.00 h; domingos y festivos cerrado. La entrada es libre y gratuita. Se aplicarán las medidas COVid vigentes.

Entre las actividades paralelas previstas, hoy mismo habrá una charla entre la artista y la comisaria, Cristina Toledo y Natalia Alonso Arduengo, en la que hablarán de la inspiración y temática de la exposición, además del sistema de trabajo de Cristina Toledo.

La charla dará comienzo a las 19.30 h. La entrada es gratuita, pero es necesario reservar plaza llamando al teléfono del CIC El Almacén: 928 831 507.

Además, habrá nuevas visitas guiadas a la exposición con el licenciado en Bellas Artes Damián Rodríguez, con el siguiente calendario:

sábado 18 de junio, a las 12.00 h

martes 21 de junio, a las 18.00 h

martes 5 de julio, a las 18.00 h.

sábado 23 de julio, a las 12.00 h

sábado 30 de julio, a las 12.00 h

martes 2 de agosto, a las 18.00 h

sábado 13 de agosto, a las 12.00 h.

El acceso a las visitas guiadas será gratuito, pero con reserva de plaza previa y hasta completar aforo. Para ello, las personas interesadas han de ponerse en contacto con el CIC El Almacén en el teléfono 928 831 507 y comprobar si hay plazas. Aplicación de medidas de seguridad e higiene según normativa COVID-19 vigente.

elperiodicodelanzarote.com