Logo

El 22º Festival Internacional de Cine de Lanzarote comienza este viernes con una retrospectiva de la obra de Roberto Pérez Toledo

Serán 12 días de proyecciones, en dos sedes: el CIC El Almacén y el Teatro El Salinero

El plato fuerte será la Sección Oficial a Competición: 54 cortometrajes a competición desde el lunes 20 de junio

 "Empieza la 22ª edición de un festival claramente consolidado, que aspira a volar muy alto", anunciaba esta mañana la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Mª Dolores Corujo.

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) -una coproducción del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones- comenzará este fin de semana con un homenaje al recientemente fallecido cineasta y guionista lanzaroteño Roberto Pérez Toledo: el viernes 17 de junio a las 21:00 se proyectará su última película, Lugares a los que nunca hemos ido, en los Multicines Atlántida (estreno en Canarias) y el sábado 18 de junio, a las 21:00, el CIC El Almacén acogerá una retrospectiva de sus cortometrajes y un coloquio con amigos y parte del equipo del director. Estarán presentes el periodista Borja Terán, los actores Edgar Córcoles y Carlos Soroa, y el productor Rafael Álvarez.

Para Roberto Pérez Toledo "no había estatus entre películas largas o cortometrajes", escribe Borja Terán. "Lo crucial era contar, experimentar".

A partir de este año, el Certamen Corto Exprés llevará el nombre de Roberto Pérez Toledo, una mediación realizada desde el área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo que gestiona Myriam Barros. "Lanzarote tiene el deber de rendir homenaje a un hombre que a pesar de todas las dificultades, encontró un camino al éxito y la superación siendo ahora referente de toda una generación y motivo de orgullo para la isla", afirma la consejera.

Ayer se formaron los equipos de rodaje que tendrán el reto de grabar un corto sobre diversidad e integración en cinco días. El objetivo: fomentar la creatividad y el ingenio, sin que el bajo presupuesto sea impedimento para contar una buena historia. El domingo 19 de junio a las 19:00, se proyectarán los cortos exprés y se entregarán los premios en los Multicine Atlántida.

54 cortometrajes a competición

"Hoy es un día especial para la agenda cultural de Lanzarote", decía esta mañana el consejero de Cultura Alberto Aguiar, que recordó las cinco categorías de la Sección Oficial a Competición del FICL: Animación, Canarios, Ficción Internacional, Ficción Nacional y Documentales, estas dos últimas calificadoras para los Premios Goya que otorga anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Este año, el FICL contará con la presencia de varios cineastas que estarán en sala para presentar sus cortometrajes al público. Entre las obras que concurren a la Sección Oficial hay piezas de creativos publicitarios que trabajan para las mejores agencias del país, premiados documentalistas, cineastas recién licenciados, stop motion, sátira, animación digital, fantasía, drama, comedia, repartos con Belén Rueda, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Nerea Barros, actores noveles brillantes... Todo un caleidoscopio de temas, géneros y técnicas.

El lunes 20, el martes 21, el miércoles 22 y el jueves 23, el CIC El Almacén acogerá las proyecciones de los cortometrajes de Animación, Documentales, Ficción Nacional y Ficción Internacional con tres pases diarios (18:00, 19:30 y 21:00).

El viernes 24 de junio, a las 18:30, el Teatro El Salinero será el epicentro del cine canario, con la proyección de los siete cortos que compiten en esta categoría. A las 20:00 el público estará invitado a asistir a la charla que darán los equipos artísticos y técnicos de las películas canarias.

El Jurado del FICL

El actor Iván Massagué (El hoyo), la periodista Paola Delgado y la actriz Silvia Romero conformarán el jurado de los cortos Canarios.

El actor Ernesto Alterio, el actor Víctor Hubara y la editora Mayte Pozo conformarán el jurado de los cortos de Animación.

El director de arte Philippe Moyanobe (Bienvenidos a Edén), el artista Ildefonso Aguilar y el actor Pepón Nieto decidirán qué obra se alza con el premio al Mejor Corto Internacional.

Las actrices Yaneli Hernández y Alicia Borrachero, junto al actor José Pedro Carrión valorarán los cortos de Ficción Nacional.

El cineasta Isaki Lacuesta, la artista Macarena Nieves Cáceres y el actor Roberto Cabrera juzgarán los cortos Documentales.

El viernes 24 de junio a la 21:00 el Teatro El Salinero acogerá la tradicional charla con el Jurado, abierta a todo el público.

Finalmente, el FICL se despedirá con una Gala de Clausura (sábado 25 de junio, 20:30, Teatro El Salinero) presentada por Nacho Peña (Nachizz), que contará con la actuación de la Marius John Band, la lectura del Palmarés, la proyección de los cinco cortos premiados y la entrega de premios.

Todas las proyecciones, a excepción de la retrospectiva de cortos, serán en Versión Original con subtítulos en inglés/español.

Ya se pueden comprar las entradas en la web del Festival y en Ecoentradas.

Llegar a toda la sociedad

"Mantener veintidós años un festival no es fácil", valoraba esta mañana Jacobo Lemes, concejal del Ayuntamiento de Arrecife, ciudad en la que se concentra la mayor parte de la programación del FICL.

"Hemos apostado firmemente por llevar el cine al mayor número de públicos posible", decía el director del Festival, Ismael Curbelo. Por eso se realizarán actividades complementarias como la sección Mayores sin Reparos (cine para la tercera edad en el Centro Cívico de Arrecife el miércoles 17 a las 11:00), la Muestra de Cine Infantil y Juvenil (en centros educativos de toda la isla) y una proyección para los internos del Centro Penitenciario de Tahíche.

El FICL ha organizado también dos talleres (Auxiliar de Producción y Eco Assistant) que están siendo "un éxito de participación", un certamen de escaparatismo que ha involucrado a una veintena de pequeños comercios de Arrecife y un certamen de murales inspirados en iconos del cine.

"Roberto dio charlas en el Festival, fue jurado... Tenemos una deuda con él. El homenaje que vamos a hacerle nos permitirá introducirnos en su universo y hablar de su forma de hacer cine, pionera e inspiradora", concluyó Ismael Curbelo.

El FICL es una coproducción del Area de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones que cuenta con el patrocinio de Canary Island Film, Instituto Canario de Desarollo Cultural, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ayuntamiento de Arrecife y Construcciones Lafruga, y con la colaboración del Arrecife Gran Hotel, CICAR y Radio Televisión Canaria.

elperiodicodelanzarote.com