Logo

La Laguna abre sus puertas a 'Yaiza y el fantasma de Las Salinas'

El libro infantil publicado por el Ayuntamiento de Yaiza fue presentado este lunes en la Biblioteca Municipal de La Laguna. Lectores, creadores y representantes públicos debaten sobre la necesidad de fomentar más la lectura desde edades tempranas

Después de su presentación en el paisaje cultural de Janubio y de su distribución gratuita en todos los colegios públicos y privados del municipio de Yaiza, el libro infantil ilustrado 'Yaiza y el fantasma de Las Salinas' fue presentado este lunes en la Biblioteca Municipal de La Laguna, escenario de una interesante reflexión sobre la necesidad de promover mucho más la lectura desde edades tempranas tanto en el seno de los hogares como en ámbitos escolares e iniciativas realizadas por las administraciones públicas.

El acto literario estuvo presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, y su homólogo Daniel Medina del Ayuntamiento de Yaiza, Institución responsable de la publicación de este álbum que constituye, de momento, el último de la trilogía protagonizada por la niña Yaiza, aunque Medina ya avanzó que "vendrán nuevas publicaciones para divulgar de forma sencilla, cercana y comprensible los valores históricos y patrimoniales de nuestro municipio de Yaiza".

Los libros predecesores de la saga son 'Yaiza en el Rubicón' y 'Yaiza y el camello de Uga', pero Yaiza crece recreando la riqueza cultural de su entorno más próximo, y en esta ocasión, la pequeña logra enfrentarse a sus miedos a través de las Salinas de Janubio, en una fascinante historia que además es un creativo homenaje a la vida y obra del poeta popular de Las Breñas, Víctor Fernández Gopar 'El Salinero', la figura más importante de la literatura folklórica de Lanzarote.

Daniel Medina agradeció nuevamente en La Laguna al equipo creativo de la trilogía "por saber interpretar y plasmar con textos e ilustraciones estas historias plagas de conocimiento". Laura Escuela y Diego G. Reinfeld, autores de los textos, y Nareme Melián, ilustrador, participaron de la velada cultural lagunera, donde también tuvieron la oportunidad de compartir una obra hermanada con Yaiza: 'La Laguna y el Secreto de los Faunos', que suma a la divulgación del legado cultural de Canarias, "es la tarea que debemos asumir con responsabilidad todas las instituciones", apostilló Daniel Medina.

elperiodicodelanzarote.com