Logo

El teatro de uno de los intelectuales canarios más importantes del Siglo de Oro llega a El Salinero

'Comedia del recibimiento', de Bartolomé Cairasco de Figueroa, recoge el debate entre las tradiciones y la modernidad en Canarias

 El Teatro Víctor Fernández Gopar "El Salinero" acoge este jueves 9 de marzo, a las 20:00 horas, la representación de la obra teatral 'Comedia del recibimiento' de Bartolomé Cairasco de Figueroa, poeta, dramaturgo y músico canario, nacido en la isla de Gran Canaria en el año 1538.

El consejero del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha querido recordar que el autor "es uno de los fundadores de la literatura canaria, en el marco de la literatura de su tiempo, no solo por ser uno de los primeros escritores de nombre conocido sino por haber incorporado a su obra elementos característicos de la cultura canaria tras la conquista de este archipiélago por parte de la Corona de Castilla, a finales del siglo XV". "'Comedia del recibimiento' es un homenaje a su autor, uno de los intelectuales canarios más importantes del Siglo de Oro", ha destacado el consejero.

La trama traslada al público a los primeros años de la Conquista de Canarias y al terrible efecto que produjo en el pueblo guanche. A través de los personajes de Gáldar y Guía, se representa el debate entre las tradiciones y la modernidad en Canarias. Además, Cairasco hace protagonista a Doramas, el héroe canario de la resistencia a la conquista por parte de la corona de Castilla, para contarnos esta parte poco conocida de la historia de España. Él representa a todos los caudillos aborígenes y será el que reciba y dé la bienvenida al obispo que es el emisario del pueblo que acabó con él.

La obra quiere visibilizar a Bartolomé Cairasco de Figueroa, uno de los padres de las letras canarias, muy aclamado en su época pero prácticamente olvidado hasta que el investigador rumano Alejandro Cioranescu encontró sus obras inéditas en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y las publicó en 1957. Entre ellas se encontraba Comedia del recibimiento, que escribió el autor canario para recibir al obispo Fernando de Rueda, a su llegada a Las Palmas en 1572.

Las entradas, con precio de 5 euros, pueden ser adquiridas a través la página del área de Cultura (www.culturalanzarote.com) o en la web de venta de entradas ecoentradas.com.

elperiodicodelanzarote.com