Logo

Luz Casal y Lila Downs se suman al cartel de Mujeres World Fest 2023, en Tenerife 

  Próximamente se darán a conocer las películas, las conferencias y el libro que se presentará en las actividades paralelas del festival

La artista española presentará su nueva gira ‘Las ventanas de mi alma’, nombre del nuevo disco que se presenta en marzo

La artista mexicana será la representación internacional de la segunda edición del festival que se celebrará en el Campo de Golf Costa Adeje

Las primeras 1.000 entradas ya están a la venta en una promoción especial en la web del festival www.mujeresworldfest.com   

 

Luz Casal y Lila Downs se suman al cartel de Mujeres World Fest 2023 que se celebrará el próximo sábado 26 de agosto en el Campo de Golf de Costa Adeje. Un festival de visibilidad femenina que permite vivir una experiencia exclusiva con un concepto innovador y único en España en el que tambien participarán las artistas India Martínez, Pastora Soler y Renzzo el Selector. Luz Casal llegará a Mujeres World Fest tras haber presentado recientemente su último trabajo ‘Las ventanas de mi alma’ que ha tenido una gran aceptación entre el público y la crítica, y tras el que hará una gira por toda España tras más de un lustro . Por su parte, la artista mejicana Lila Downs ofrecerá en Mujeres World Fest un espectáculo único de una artista con estilo propio y que será la representación internacional del festival.  La segunda edición se celebrará desde las 15:00 a las 00:00 horas en un marco incomparable que incluirá diferentes zonas de descanso, un Ecomarket con productos sostenibles y diferentes zonas gastronómicas. Las entradas se encuentran a la venta en la web del festival www.mujeresworldfest.com a un precio único promocional de 30€ para las 1.000 primeras entradas.

Luz Casal es una artista proteica, su música es la de la superación. No cree en las etiquetas. De ahí su versatilidad: cada estilo, cada género musical tienen su momento, su emoción, sus sensaciones. Una solista referente en la música, cuya significación ha trascendido al ámbito cultural. Luz Casal es una artesana de sí misma. Desde los inicios de su carrera ha manifestado una metamorfosis continúa siendo siempre fiel a sí misma. En estos años de búsqueda incansable de nuevos retos ha tratado de bajar hasta el fondo, pertrechada de curiosidad para extraer los secretos ocultos de la composición musical, para buscar historias verdaderas que luego puedan ser cantadas, para descubrir sentimientos que no pueden ser aprendidos. Sus canciones están trabajadas a conciencia, cinceladas, pulidas, vueltas a escribir y a musicar antes de infundirles el último soplo y dejarlas libres para que cada cual pueda escucharlas a su manera.

Cuando se observa la construcción de su insólita trayectoria profesional, da la impresión de que ha vivido más de una vida. Su obra es un creciente integrador que, a pesar de los quiebros, guarda una unidad y coherencia de fondo estimuladas por su esencia rockera y la situación personal de la cantante con el tiempo y todo lo que le ha tocado vivir. En cada etapa, desde la juventud hasta la madurez ha sabido transmitir su evolución aportando en cada obra su inconfundible sello interpretativo.

 Desde los años noventa hasta hoy su amplio repertorio lleno de éxitos hace que Luz sea reconocida internacionalmente como una de las voces femeninas mas importantes y representativas de la música y la cultura española. El próximo mes de marzo coincidiendo con los 3 años desde que finalizara su gira de su anterior trabajo “Que corra el aire” presentara nueva gira y nuevo álbum. Un nuevo disco, muy esperado, que presentara mezclando nuevas canciones con grandes éxitos su carrera. Un espectáculo que seguro dejará satisfechos a sus seguidores más fieles y sorprenderá a todos aquellos que aman la buena música.

 

 Y por encima y en medio de todo, la voz de Luz, su enorme personalidad, su amor también por esa música de cuya historia ya forma parte. Luz cantando cada vez mejor, con una voz más serena, llena de verdad, como a ella le gusta decir. Su voz no engaña y ella tampoco por eso, a veces, sorprende y descoloca, pero es inconfundible y te atrapa.

Lila Downs

Lila Downs siempre acompaña sus espectáculos de una puesta en escena muy de su tierra y que recuerda mucho en su imagen a la artista Frida Kahlo. En este sentido, cabe destacar que fue invitada por Barack Obama a cantar en la Casa Blanca, y que actuó en la Gala de los Oscar por su participación en la película Frida. Downs es una de las artistas más influyentes de América Latina y una de las voces más singulares del mundo, conocida por sus actuaciones carismáticas. Sus propias composiciones combinan géneros y ritmos tan diversos como rancheras y corridos mexicanos, boleros, estándares de jazz, hip-hop, cumbia y música popular norteamericana. Frecuentemente sus letras se enfocan en la justicia, la inmigración y los problemas de la mujer. Ha sido invitada para cantar con sinfonías como la Chicago Symphony Orchestra, la San FranciscoSymphony y la UNAM Symphony en México, así comocon Wynton Marsalis y el Lincoln Center JazzOrchestra. Ha ofrecido conciertos en el Carnegie Hall, elLincoln Center, el Teatro Colón en Buenos Aires, el Hollywood Bowl y el Auditorio Nacional en la Ciudadde México. Lila ha grabado nueve discos de estudio y ha sido nominada a nueve premios Grammy y ha ganado seis.

Lila Downs es una reconocida cantante de música regional mexicana y se ha posicionado como un referente de este género, quien además es originaria de Oaxaca y ha destacado como compositora, productora, actriz y antropóloga. Recientemente sonó el nombre de la mexicana en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 debido a que la patinadora rusa Alexandra Trusova eligió la canción Alcoba Azul de la banda sonora de la película Frida para su rutina en la justa de invierno. Trusova, quien es una admiradora de Frida Kahlo, ha conquistado el corazón de muchos aficionados al patinaje artístico y utilizó la melodía que se utiliza en la biografía que el séptimo arte le rindió homenaje a la artista mexicana, quien fue interpretada por la actriz Salma Hayek. La famosa canción aparece, exactemente, en la escena de un baile que realiza Frida Kahlo cuando se encuentra en una fiesta. Por lo que Truzova podría haber buscado simular el baile que tiene frente a los invitados de esa noche y de su amado Diego Rivera.

Sus siguientes pasos artísticos serán juntarse a componer canciones con colegas como Jorge Drexler, y buscar a Santa Fe Klan, Natalia Lafourcade y Vivir Quintana. “A ver si creamos nuevos temas para este resurgimiento de la cultura y de la mexicanidad, y de la mujer, porque va a ser muy interesante. Creo que podemos lograr muchos cambios positivos para nuestra sociedad, para nuestro orden, para cosas que tenemos que mirar de frente”, asegura Lila Downs.

Evento sostenible

Mujeres World Fest contempla una amplia agenda que tambien incluye múltiples acciones por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, porque va más allá de un festival convencional. Es una acción cultural en positivo con la participación de toda la sociedad y de sus diferentes sensibilidades. Por ello, es un festival comprometido firmemente con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se potenciarán en esta segunda edición. El ahorro de energía, la compensación de la huella de carbono, la gestión eficiente de los residuos o la contaminación del entorno serán objetivos muy importantes durante la celebración del festival. En este contexto se enmarca el Ecomarket Mujeres World Fest que ofrecerá una amplia oferta con diferentes productos tras el éxito de la primera edición. Asimismo, se instalará una zona gastronómica amplia con diferentes zonas y productos, donde se fomentará el consumo de productos locales y de kilómetro cero. El festival crecerá el espacio destinado a zonas de descanso y de mesas para que todos los asistentes puedan disfrutar de la experiencia Mujeres World Fest al completo y con acceso a todas las zonas del recinto.

La 2ª edición de Mujeres World Fest cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje y Costa Adeje, Gobierno de Canarias, Turismo Islas Canarias, Canarias avanza con Europa, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, Fauca, Canarias Viva y Zonas Comerciales Abiertas. Producido por Mar Abierto Producciones, colaboran Hyundai, Ahembo - Pepsi Cola, Cervezas Victoria, Naviera Armas, Sonopluss y Alkur.

 

Más información: En la web del festival www.mujeresworldfest.com

elperiodicodelanzarote.com