Logo

Clavijo propone la exención de las tasas aéreas para “garantizar la permanencia de las bases” de Ryanair en Canarias

El senador nacionalista mantuvo un encuentro con representantes de trabajadores de la compañía aérea en Lanzarote. Los nacionalistas reclaman “una mayor implicación del gobierno central para revertir la decisión de la empresa y demanda más presión por parte del Ejecutivo canario”

 El senador de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, aseguró hoy que la exención de las tasas aéreas por parte de AENA debe ser uno de los incentivos que el Gobierno central debe poner sobre la mesa para mejorar la competitividad de los aeropuertos canarios y evitar así el cierre de las bases de Ryanair, que es una más de las amenazas que se ciernen a la conectividad del archipiélago.

Clavijo mantuvo hoy un encuentro con una representación de los 82 trabajadores de Ryanair en el aeropuerto César Manrique-Lanzarote con los que analizó las “preocupantes” consecuencias que tendrá para la isla de Lanzarote y para Canarias el cierre de bases de la compañía.

Así, Clavijo recordó que, con respecto al invierno pasado, Lanzarote perderá 26.224 plazas con el Reino Unido en la temporada de invierno y cerca de 15.000 con Alemania; unas cifras “que pueden ser peores si no se cubre el vacío dejado por el touroperador británico Thomas Cook”.

El senador, que estuvo acompañado por el diputado autonómico Jesús Machín Tavío y por el candidato al Senado por Lanzarote y La Graciosa, Samuel Martín, reclamó una mayor implicación del Gobierno central para evitar el cierre de unas bases “que va a suponer la puntilla para la conectividad de las islas” y cuyas consecuencias se multiplican tras la caída de Thomas Cook. Por ello, Clavijo insistió en que “es vital” para la isla de Lanzarote y para Canarias que Ryanair mantenga su base en la isla para cubrir el vacío dejado por los aviones del conocido touroperador.

Según comentó el senador, el cierre de la base de Ryanair en el Aeropuerto de Lanzarote-César Manrique, prevista para el próximo 8 de enero, supondrá en concreto la suspensión de sus vuelos con los aeropuertos de Valencia, Berlín Schöenefeld, Leeds, Knock y Newcastle, cancelando cinco de las 29 rutas que mantenía con la isla el pasado invierno. Asimismo, la low cost irlandesa reducirá en cinco frecuencias la ruta Lanzarote-Madrid, si bien mantendrá una conexión diaria de ida y vuelta con la capital de España.

Para Clavijo, es necesaria una mayor implicación del Gobierno central para evitar el cierre de estas bases “y evitar más daño al sector turístico”. Así, insistió que la exención de las tasas aéreas “permitirá a los aeropuertos ser más competitivos y atractivos para las compañías aéreas y lograr así no sólo que no se cierren estas bases, si no que se abran nuevas líneas aéreas”.

Asimismo, señaló que la condición de Región ultraperiférica permite al Archipiélago el acceso a medidas “que deben ser exploradas” para incentivar la conectividad y lamentó “la inacción de un gobierno central y autonómico que asumen sin inmutarse la noticia del cierre de bases y ni siquiera se han planteado vías alternativas para la negociación con la empresa”.

“Hablamos de puestos de trabajo directos e indirectos, de la pérdida de conectividad de las islas en un momento especialmente complicado y de un daño al sector turístico al que amenaza un panorama más que preocupante y frente a eso, sólo vemos resignación en vez de respuestas, negociación y la presentación de propuestas alternativas”.

 

 

 

elperiodicodelanzarote.com