Logo

Comercio saca a información pública el nuevo decreto que regula las hojas oficiales de reclamaciones, queja o denuncia

 El Departamento que dirige Yaiza Castilla pretende adaptar la norma de 1994 a la nueva legislación española y europea. Los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones desde este martes, 22 de octubre hasta el próximo 11 de noviembre, a través de la Web de Transparencia del Gobierno de Canarias

 La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias saca este martes a información pública el nuevo decreto que regulará las hojas oficiales de reclamaciones en las relaciones de consumo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Departamento, que dirige la consejera, Yaiza Castilla, pretende adaptar una norma de 1994 a la nueva legislación española y europea, “con el fin primordial de proteger a los consumidores y usuarios garantizando el ejercicio de los derechos que tienen reconocidos”, explica.

Los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones y sugerencias a partir de este martes, 22 de octubre, hasta el próximo 11 de noviembre, en el siguiente enlace de la Web de Transparencia del Gobierno de Canarias:

https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas/iniciativas/detalle/CP-Decreto-por-el-que-se-regula-la-hoja-de-reclamaciones-quejas-y-denuncias-de-las-relaciones-de-consumo-en-la-C.A.C/

“A lo largo de estos últimos años” añade la consejera, “se ha puesto de manifiesto la necesidad de precisar algunos conceptos y clarificar determinados artículos del Decreto 225/1994 de 11 de noviembre, con el fin de evitar interpretaciones que, en la práctica, pueden traducirse en inseguridad jurídica para el usuario, así como adecuar el decreto a la nueva legislación en materia de consumo tanto española como europea”,afirma.

Yaiza Castilla afirma que “la finalidad esencial de la hoja oficial de reclamación/queja/denuncia es la de establecer un procedimiento armonizado, sistemático y a la vez sencillo, para que las personas consumidoras y usuarias puedan, de forma inmediata, formular fácilmente sus reclamaciones”.

Por este motivo, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha decidido proceder a elaborar un nuevo texto y someter a consulta pública esta necesidad, con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos al respecto.

Como novedad, el nuevo texto propone introducir el concepto de “queja” y “denuncia”, además del de “reclamación” ya existente. Además se tendrá el cuenta las modalidades de relación de consumo en las que no hay presencia física simultánea del usuario con el empresario, como ocurre con las realizadas por Internet.

elperiodicodelanzarote.com