Logo

Nace `Charter 100 Lanzarote´, la Asociación de Mujeres Profesionales, Emprendedoras y Empresarias

La Asociación de Mujeres Profesionales, Emprendedoras y Empresarias de la isla, que se presentó ayer de forma oficial, pretende impulsar el peso específico y el liderazgo femenino en los todos los ámbitos de influencia insular

 La Asociación de Mujeres Profesionales, Emprendedoras y Empresarias `Charter 100 Lanzarote´ se presentaba ayer en sociedad con el principal objetivo, según apuntó la presidenta, la abogada lanzaroteña Isabel Martinón, de "emprender acciones que contribuyan el liderazgo efectivo de las mujeres que vivimos en la isla".

Charter 100 Lanzarote se suma así a la labor que ya se desarrolla en Canarias, en islas como Gran Canaria o Tenerife, donde otras charterianas llevan tiempo trabajando por aumentar el liderazgo y la visibilidad de la mujer en la toma de decisiones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos en general y de la mujer en particular.

Al acto de inauguración, que se desarrolló en Magma Hub Innovation (Arrecife), acudieron personalidades de distintos ámbitos como el político, el social, el cultural y el económico, además de representantes de las dos asociaciones vinculadas a la lucha contra la violencia y los derechos de la mujer, Tiemar y Mararía, con las que Charter 100 Lanzarote pretende establecer lazos colaborativos, "porque también pretendemos poner fin a la desigualdad injusta que existe entre ambos sexos".

Igualmente, Martinón recordó que las 30 asociadas que por ahora conforman la Asociación, "siendo ya mujeres influyentes o con peso específico dentro de sus empresas o sectores laborales, están comprometidas con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional, facilitar el emprendimiento, fortalecer el peso femenino en el tejido empresarial, y en general, la consolidación de la mujer en todos los ámbitos de influencia".

 

Isabel Martinón, con Manuel Marchena y Nardy Barrios, dos de sus profesores de Derecho, en un acto del Colegio de Abogados de Lanzarote, al que pertenece ella, organizado recientemente.

DISCURSO PRESIDENTA

Isabel Martínón

Buenas tardes:

En nombre de la Asociación CHARTER 100 LANZAROTE quiero darles las gracias a todos por haber atendido gustosamente, nuestra invitación a la Presentación de la Asociación de Mujeres Profesionales, Emprendedoras y Empresarias CHARTER 100 LANZAROTE´.

Esta asociación NACIÓ en los años 70, cuando en California un grupo de mujeres influyentes de la sociedad americana se asociaron PARA TRABAJAR JUNTAS EN ALCANZAR OBJETIVOS COMUNES, y DARLE A LA MUJER EL LUGAR que le corresponde por derecho propio.

En este acto de presentación de la Asociación, queremos RECONOCER EL TRABAJO que durante siglos ha venido desempeñando las mujeres con los CUIDADOS Y ATENCIONES A SUS FAMILIAS como UN VALOR que todavía a fecha de hoy no está lo suficientemente reconocido.

Es por eso que desde nuestra Asociación consideramos que debemos EMPEZAR YA A VALORAR EL ESFUERZO QUE NOS SUPONE A LAS MUJERES PROFESIONALES, EMPRESARIAS, Y EMPRENDEDORAS de HOY, atender además de sus funciones profesionales, los quehaceres familiares, y que consideramos que se trata de una de las mayores y más importantes APORTACIONES que estamos haciendo las mujeres a la sociedad.

1) QUIÉNES SOMOS?

Somos una asociación de MUJERES PROFESIONALES, EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS, con trayectorias destacadas en sus respectivos ámbitos de trabajo, y que tenemos un peso destacado dentro de la sociedad insular.

Somos una asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO y APOLÍTICA, las mujeres que la integramos no estamos afiliadas ni vinculadas a ninguna ideología política.

Somos además MUJERES PROACTIVAS Y COMPROMETIDAS que queremos dedicar parte de nuestro escaso tiempo libre, a mejorar el entorno social, económico y cultural de la Isla en la que vivimos y trabajamos.

Somos mujeres a las que nos gusta nuestro trabajo y lo DESARROLLAMOS con HONESTIDAD y ÉTICA PROFESIONAL, tanto en las relaciones personales como profesionales.

Actualmente SOMOS 30 LAS MUJERES ASOCIADAS A CHARTER 100 LANZAROTE, pero este es un espacio pensado para dar cabida a 100 mujeres profesionales, empresarias y emprendedoras de la isla, que representan los distintos sectores profesionales de la Isla.

2) CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS.-

  1. a) APOYAR A LAS MUJERES, impulsando ACCIONES QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR sus condiciones de vida personal y profesional, para conseguir con el tiempo la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres
  2. b) FOMENTAR EL DESARROLLO PROFESIONAL de las mujeres, el emprendimiento, y la consolidación del papel de la mujer en todos los ámbitos.
  3. c) También queremos DAR VOZ Y VISIBILIDAD A LA MUJER para lograr el EMPODERAMIENTO Y EL LIDERAZGO FEMENINO.
  4. d) Sin olvidar otro de nuestros objetivos principales, como es el de GENERAR SINERGIAS ENTRE LAS ASOCIADAS DE CHARTER 100, creando redes de contacto, de cooperación, y de apoyo mutuo.

3) EL POR QUÉ de CHARTER 100 LANZAROTE?

Nosotras creemos que CHARTER 100 ES NECESARIA EN LANZAROTE porque NUESTRAS APORTACIONES AL PROGRESO y a la mejora de la calidad de vida de los que aquí vivimos, pueden ser de gran interés para nuestros gobernantes y para la sociedad en general.

Es por eso que a partir de hoy solicitamos a NUESTROS GOBERNANTES que nos presten su ATENCIÓN, COLABORACIÓN Y APOYO en todos aquellos proyectos que CHARTER 100 LANZAROTE les presente para su aprobación, porque estarán guiados siempre a favorecer UNA NUEVA ORGANIZACIÓN en los estamentos sociales, más justa y equilibrada.

Para este cambio de ruta, que la ciudadanía está esperando que se produzca, CHARTER 100 LANZAROTE considera que las mujeres que formamos parte de esta asociación, somos CAPACES DE CONTRIBUIR A ESTA MEJORA a través de nuestra participación activa, que unida a una ADECUADA FORMACIÓN PROFESIONAL y ACADÉMICA, tenemos cualidades humanas y herramientas suficientes, para ser tenidas en cuenta como UN ACTIVO IMPORTANTE, a la hora de trabajar conjuntamente con los otros sectores económicos, sociales y culturales de la Isla, con el objetivo común que es conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Desde CHARTER 100 LANZAROTE APOYAREMOS al RESTO DE ASOCIACIONES de la isla, que compartan objetivos comunes con nosotras, entre las que destacamos las Asociaciones de Mujeres: MARARÍA Y TIEMAR, por su larga y dilatada trayectoria profesional en la defensa de la mujer de la Isla.

También queremos SUMAR A LOS HOMBRES PROFESIONALES, EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES, que apoyen nuestros objetivos y proyectos, y contar con su implicación para poner fin a la desigualdad injusta que existe todavía entre hombre y mujeres.

Nuestra aspiración es llegar a ser un referente como organización que propicie una transformación pacífica, que consiga cambios efectivos en la vida de las mujeres lanzaroteñas a través de una entidad activa, fuerte y unida, capaz de impulsar y proponer proyectos sólidos, relevantes y necesarios para la sociedad insular.

4) CÓMO HACEMOS VER NUESTRO TRABAJO?

Pues a través de los Proyectos que ya se están elaborando, gracias al tiempo, al esfuerzo y la dedicación altruista y desinteresada de las mujeres profesionales que integran las 6 Comisiones de Trabajo que en estos momentos tiene la Asociación, centradas en diferentes ámbitos, entre ellos, el SANITARIO, JURÍDICO, TURÍSTICO, FORMATIVO Y CULTURAL, como a continuación mi compañera Concha Saavedra responsable de la coordinación de las Comisiones, les expondrá.

Sin más, no quiero terminar esta intervención sin dar las gracias a Nardy Barrios, y a mi amiga de la infancia Lydia López que fueron las que me animaron a dar vida a este proyecto en Lanzarote.

¡Muchas gracias a todos!

 

 

 

Comisiones de trabajo de Charter 100 Lanzarote

En Charter 100 Lanzarote  se organizan por comisiones para definir distintos proyectos con los que mostrarnos activas socialmente. Cada charteriana en función de su perfil profesional o sus motivaciones personales ha elegido un grupo con el que trabajar, si bien cuando en Asamblea se aprueba un proyecto, todas las charterianas cooperan en lograr ese objetivo.

Llevan un año reuniéndonos para perfilar las primeras iniciativas y establecer su hoja de ruta.

 

Comisión Innovación, Formación, y Excelencia

OBJETIVOS:

-Poner en marcha planes que les permitan superar la lejanía geográfica y la doble insularidad en cuanto a formación de calidad se refiere

-Fomentar la formación en gestión de equipos, liderazgo y perspectiva de género

-Adaptar la formación a nuestro tejido productivo insular

-Estar en permanente actualización en diferentes segmentos del conocimiento

PROYECTOS:

-Quieren que sus  mensajes den en la diana y por eso van a desarrollar un curso completo de oratoria: cómo hablar en público en diferentes contextos, comunicación efectiva y emocional y síntesis en la comunicación escrita.

-Buscan intercambiar experiencias y conocimientos entre ellas para convertirnos en maestras y aprendices y retroalimetarnos en una red colaborativa propia para lo que se difundirán minitalleres para socias en distintos segmentos profesionales

 Integrantes:

Natasha Meah Layland

Elena González

Ana Oncina

Usoa Ibarra

Gloria Artiles (portavoz)

 

Comisión Mujer Rural y Sostenibilidad

OBJETIVOS:

-Este es uno de los grandes ejes transversales de la acción de Charter 100 Lanzarote. Así pretenden que mujeres de este ámbito ocupen también puestos de dirección o relevantes en las asociaciones vinculadas con el sector primario o artesanal local

-Poner en valor a la mujer de Lanzarote como responsable de la conservación y transmisión de la cultura agrícola, gastronómica, paisajística y sostenible de la isla. No dejar en el olvido el hecho de que muchas madres, agricultoras y valientes crearon negocios con el único requisito de contar con la firma de sus maridos

PROYECTOS:

-Se ha desarrollado ya una acción que partió de esta comisión, pero que contó también con la colaboración de otras compañeras. Consistió en unos brazaletes o manguitos hechos a mano, diseñados por Marga Mod, y repartidos entre las pacientas oncológicas del Hospital José Molina Orosa con los que cubrir la vía por la que reciben tratamiento, especialmente las mujeres aquejadas de un cáncer de mama. Estos manguitos se han convertido ya en un símbolo de fortaleza y lucha contra esta enfermedad.

-Impulsar o colaborar con proyectos que nos lleven a eliminar el plástico de Lanzarote

INTEGRANTES:

Rossana Duarte

Roisin Mc Sorley

Obe Rosa

Esther Cabrera

Marga Mod

Concha Saavedra

MariMar Duarte

 

Comisión de Comercio y Turismo

OBJETIVOS:

-Crear un espacio que facilite la interrelación y el apoyo mutuo de estas mujeres y las

visibilice como una estructura organizativa

-Desarrollar cursos de formación que las cualifique para la emprendeduría

-Poner en valor las contribuciones que han hecho otras mujeres en el pasado

PROYECTOS:

-Crear tres premios anuales en Charter 100 que reconozca la labor realizada por las

mujeres en el ámbito turístico, comercial o urbanístico.

-Solicitar al Cabildo la creación de un premio especial de “Distinguidas del Turismo” hasta

que se logre la paridad real en el sector en la Isla

-Presentación de unas jornadas formativas e informativas entre marzo y abril del 2020

bajo el lema “Mujer y Turismo en Lanzarote” que analice con figuras destacadas el papel

actual de la mujer y su papel estratégico en el futuro

INTEGRANTES:

Fayna Umpiérrez

Rita Hernández

Susana Pérez

Yolanda Chang

Desiree Toledo

Eva Navarro

Carmen Teresa Cabrera

 

Comisión Justicia y Derechos Humanos

OBJETIVOS:

-Protección de la dignidad humana: evitando cualquier tipo de violencia, luchando contra el racismo, y otras formas de intolerancia

-Vigilar la equidad en los órganos de responsabilidad vinculados con la Administración

-Promover la igualdad de género, el diálogo y la cooperación con los agentes sociales,

politicos y empresariales

PROYECTOS:

-Tener un papel activo en los órganos democráticos insulares

-Participar con las organizaciones de la sociedad civil en cuantas denuncias formulen por las amenazas o represalias que sufran trabajando en la protección de los derechos recogidos en la Constitución

INTEGRANTES:

-Isabel Martinón

 

Comisión de Cultura y Eventos

OBJETIVOS:

-El ámbito de la cultura y de la creación es una dimensión de gran relevancia para la

consecución de la equidad social y queremos que sea una de nuestras plataformas de

visibilización.

-Promover el mecenazgo entre mujeres

PROYECTOS:

-Con nuestros proyetco annual “Charter Habla” daremos visibilidad a un buen número de ellas, mediente unas ponencias englobadas en un solo evento de dos horas de duración y con un formato novedoso. La primera edicion está prevista para la primavera del 2020.

INTEGRANTES:

Rufina Santana

Isabel Martinón

María Eugenia Fernández

Elena González

Concha Saavedra

María Cao

 

Comisión de Sanidad

OBJETIVOS:

-La Mujer y la salud es un binomio al que queremos prestar atención, rompiendo estereotipos y tabúes, y detectando nuevas necesidades de atención sanitaria y prácticas preventivas a las mujeres

PROYECTOS:

-Desarrollar charlas sobre salud y bienestar: en concreto se ha planteado un taller sobre suelo pélvico ya que hay un 70 por ciento de mujeres con incontinencia urinaria que lo sufren en silencio, porque no acuden a ningún especialista

-Queremos abrir debate sobre temas controvertidos: ¿es razonable cuestionar las vacunas? También se plantearán la idoneidad de la homeopatía.

-Taller sobre el ictus que es la primera causa de muerte entre mujeres. Conocer sus primeros síntomas nos parece una importante ayuda para todas.

INTEGRANTES:

-Chelo Parrilla

-Liduvina Reyes

-Myrian Álvarez de Sotomayor

-Naida Rodríguez

Próximamente se incluirá también la Comisión de Urbanismo a este organigrama de comisiones, con Duvy Rodríguez, Blanca Cabrera y Miryan Álvarez de Sotomayor como principales exponentes

elperiodicodelanzarote.com