Logo

Lanzarote incrementa en casi 5.000 personas las afiliaciones a la Seguridad Social en el último año

La CEL realizó un informe en el seno del proyecto ‘Empleabilidad Lanzarote’, determinando que el empleo ha crecido en un 9% en la Isla en los últimos 12 meses, un 2,5% más que en toda Canarias

 La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) ha publicado un informe en el seno del proyecto ‘Empleabilidad Lanzarote’, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, mediante el cual se determina que el empleo ha aumentado en un 9% en el último año, incrementando en 4.922 personas las afiliaciones a la Seguridad Social en la Isla y alcanzando los 59.348 afiliados.

Estos datos contrastan con el aumento del 6,5% registrado en toda Canarias en los últimos doce meses, lo que representa un 2,5% menos que la isla de Lanzarote.

El presidente de la CEL, Francisco Martínez, valora el aumento de las afiliaciones y, en general, las buenas cifras en materia de empleo en la Isla. “Estamos satisfechos porque ya se han superado los niveles de afiliación que había en febrero de 2020, justo antes del comienzo de la pandemia de la COVID-19”, apunta.

“Esta evolución positiva se ha visto favorecida por las distintas medidas diseñadas por las entidades públicas y privadas, y en el caso de Lanzarote, por proyectos como ‘Empleabilidad Lanzarote 21/22’, que ha permitido subvencionar la contratación de 51 personas desempleadas en la Isla”, subraya el presidente. En ese sentido, Martínez concluye que “en esta evolución positiva han colaborado las acciones ejecutadas por la Confederación Empresarial, a través del proyecto ‘Empleabilidad Lanzarote’, financiado por la Consejería de Empleo del Cabildo insular con fondos FDCAN”.

Con respecto a otras cifras arrojadas por el informe, destaca el incremento de un 10,41% de las afiliaciones en el Régimen general (personas asalariadas), frente al ligero incremento en el Régimen de Trabajadores por cuenta propia (Autónomos), que suben en un 3,56%. En contraposición, se encuentran las afiliaciones al Régimen de Empleadas de Hogar, que descienden en un 3,11%.

También han evolucionado de forma positiva las cifras de descenso del desempleo y, de nuevo, mejor a nivel insular que en el conjunto del Archipiélago. Las 9.607 personas desempleadas registradas en septiembre de 2022 contrastan con las 12.903 que había en el mismo mes de 2021, por lo que son 3.296 personas menos en esta situación, que equivale a una disminución del desempleo del 25,54%, por el 11,66% de la media regional.

elperiodicodelanzarote.com