Logo

Teguise honra al Meliá Salinas, al Campo de Golf Costa Teguise y a Los Molinos por su papel en la historia de su localidad turística

Oswaldo Betancort finalizó el acto felicitando a los homenajeados y haciendo una reflexión sobre el presente y el futuro del modelo turístico de Lanzarote y La Graciosa

 El Ayuntamiento de Teguise reconoció este jueves en un nuevo acto solemne de conmemoración del 50 aniversario de Costa Teguise, a tres firmas que han tenido tras de sí un objetivo empresarial de gran valor e impulso al municipio y, especialmente, a la localidad que celebra desde finales de 2022 su efeméride.

En reconocimiento a su apuesta, su visión de futuro, sus servicios y los puestos de trabajo que han generado en Costa Teguise, Oswaldo Betancort entregó, en nombre de toda la Corporación, las distinciones contempladas en su Reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial: la Medalla de Plata de Teguise a los Apartamentos Los Molinos; la Medalla de Plata de Teguise al Campo de Golf Costa Teguise, y la Medalla de Oro del municipio al Hotel Meliá Salinas, los cuales han sido copartícipes de la creación de la marca de Costa Teguise, generadoras de empleo, dinamizadores sociales, fuente de formación para profesionales y tarjeta de presentación de la isla de Lanzarote.

El presidente de la comunidad de Los Molinos, Ed Anker; Jesús Medina Arnáiz, como gerente del Campo de Golf de Costa Teguise, y la directora del Salinas, Laura Alegre, recibieron sus respectivas medallas y pergaminos de la mano del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Teguise, además de dirigir unas palabras de agradecimiento a toda la Corporación.

Oswaldo Betancort finalizó el acto felicitando a los homenajeados y haciendo una reflexión sobre el presente y el futuro del modelo turístico de Lanzarote y La Graciosa: "Lo tenemos que escribir entre todos, y no en base a ocurrencias políticas, sino a una planificación y asesoramiento profesional, en aras de asegurar la calidad, la rentabilidad y la intensidad del destino acorde a una oferta en la que se tengan en cuenta los principios básicos de la sostenibilidad, de las buenas prácticas sociales y de la economía circular; un modelo turístico que debe contar con el consenso de todos y con suficiente altura de miras para evitar modelos menos deseables".

"No es aceptable que juguemos con nuestro producto y fuente de riqueza principal y no podemos continuar con bandazos interminables que supongan un verdadero desastre en la gestión de la promoción del turismo", determinó Betancort durante su intervención, en la que abogó por "políticas serias que sean capaces de planificar nuestro territorio y nuestro litoral y progresar gracias al consenso y a un proyecto común de futuro que pasa por invertir en planes de sostenibilidad turística".

El acto contó con intervalos musicales a cargo de Iya Zhamaeva y Diego Bermúdez, dúo de violinistas de la Orquesta Clásica de Lanzarote, formado por madre e hijo, que abrieron con el movimiento del concierto para dos violines del compositor alemán del barroco, Juan Sebastián Bach, e interpretaron el Invierno y la Primavera, de las 4 estaciones de Vivaldi; Largo al factótum, un icono en la cultura popular del canto operístico, composición de Rossini en el Barbero de Sevilla, y también la pieza musical titulada Una voce poco fa.

Semblanza de Los Apartamentos Los Molinos

Según datos arrojados, por la revista Costa Canaria, de información turística de fecha 30/12/1975 dice textualmente: "En el conjunto "LOS MOLINOS", primera fase de construcción de la Urbanización Club de Golf Lanzarote, se dispondrá de un sector de 150 bungalows entre 60 y 110 m2. En ellos se empleará el enfoscado y pintado blanco al estilo lanzaroteño. Las cubiertas serán de dos aguas, siguiente el estilo del país.

Dos cuerpos de apartamentos con un total de 320, se alzarán en el conjunto LOS MOLINOS. Cuatro modelos se ofrecen de acuerdo a su capacidad, entre 53 y 72 m2. El estilo tanto de apartamentos como de bungalows, serán dotados con todas las instalaciones que exige el confort moderno.

Un ejemplo de la labor de reacondicionamiento de playas naturales que Unión Río Tinto S.A., realiza en Playa Bastián cerca del conjunto de apartamentos y bungalows, Los Molinos..."

El Eco de Canarias, en 1979, titula un artículo: "320 NUEVAS PLAZAS TURÍSTICAS EN COSTA TEGUISE"

Dos grupos inversionistas catalanes han iniciado las obras de construcción de un conjunto de apartamentos de lujo en la urbanización "Costa Teguise" de Lanzarote. El proyecto de dichos apartamentos es de don Jorge Mir Valls del Ilustre Colegio de Arquitectos de Barcelona.

El grupo de cuyas obras están en marcha, constituye la segunda y última fase del conjunto turístico "Los Molinos", actualmente en explotación y significan que, para septiembre de 1980, Lanzarote dispondrá de 320 nuevas plazas turísticas de primera categoría.

El proyecto se ubica en la conocida y bien armonizada urbanización de Costa Teguise, cuya primera preocupación es la protección del medio ambiente y el respeto absoluto a las particularidades de la arquitectura popular de la isla."

Hemos puesto la imaginación al servicio de la naturaleza, así rezaba el eslogan de la época, pues el primer establecimiento turístico, que se aperturó, en Costa Teguise, alrededor de los años 80, fueron Los Molinos.

Semblanza del Campo de Golf "Costa Teguise"

El Costa Teguise Golf promovido por la empresa Río Tinto S.A. propietaria del Plan Parcial del núcleo turístico, se inauguró oficialmente el 8 de diciembre de 1978, con sus nueve primeros hoyos, constituyendo uno de los principales atractivos para el turismo que frecuentaba la isla de Lanzarote.

En la actualidad cuenta con 18 hoyos repartidos a lo largo y ancho de su emplazamiento privilegiado, con vistas al mar y rodeado de miles de palmeras. Su diseño suave y variado, con numerosos hoyos que cambian bruscamente de dirección, a la derecha o a la izquierda, obligan al jugador a utilizar todos los palos, lo que hace más atractiva la práctica de este deporte.

Fue diseñado por el británico John Harris, y puede decirse que por su pradera han pasado los más importantes jugadores profesionales europeos. Y aquí sigue, como carta de identidad de Costa Teguise y de la isla.

Semblanza del Hotel Las Salinas, de la cadena Meliá

"El hotel Las Salinas", actualmente denominado Meliá Salinas, fue desde su concepción y construcción, entre 1973 y 1977, un hotel emblemático y una obra que forma parte de la historia de la arquitectura española (y el mejor edificio construido en el mundo en 1975). Su arquitecto, Fernando Higueras, había viajado a Lanzarote una década antes, de la mano del genial César Manrique, quedando fascinado por la luz y el colorido de la isla, y por sus crepúsculos sobre los volcanes dormidos que la ocupan.

La extraordinaria ubicación, rodeada de las magníficas playas de costa Teguise, y de pueblos ricos en patrimonio cultural, completaron el encantamiento, que se plasmó en un auténtico hotel-museo, hoy considerado Patrimonio Histórico, con una exquisita combinación de la arquitectura racionalista de Higueras y los murales y jardines de plantas autóctonas y paredes de piedra volcánica diseñados por Manrique, que recibió el Premio Internacional de Arquitectura en 1979.

El hotel, adquirido por Meliá Hotels International en 1988, ha ido sometiéndose a sucesivas renovaciones, siendo la más importante la realizada por el Grupo Meliá, a cargo del arquitecto Álvaro Sans, en el año 2017, que transformó el hotel, conservando todo su encanto, para adecuarlo a las nuevas propuestas de servicio y a la creciente demanda de habitaciones y servicios superiores y de lujo. En la actualidad se trabaja en reconvertir el hotel a la marca "Paradisus by Meliá", que engloba los mejores resorts cinco estrellas con todo incluido de lujo, bajo los parámetros de la sostenibilidad y el máximo bienestar.

El hotel Las Salinas ha sido además un dinamizador económico para el Municipio, ofertando numerosos puestos trabajos a los naturales y propiciando, en el sector de los servicios, la restauración y el comercio, la aparición de empresas que paralelamente atiendan las demandas de su numerosa clientela.

elperiodicodelanzarote.com