El Gobierno de Canarias lanza una campaña para promover el consumo de papa local
- Redaccion
El consejero delegado de GMR Canarias informó ayer de esta acción publicitaria que se complementa con un refuerzo de los controles de calidad de las producciones importadas que se comercializan en las islas
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una campaña publicitaria para promover el consumo de papa local en el archipiélago, una acción para apoyar la producción de las islas que se completa con el refuerzo de los controles de calidad de las producciones importadas que se comercializan en las islas por parte del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
El consejero delegado de la empresa pública GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, señaló ayer, lunes, en rueda de prensa que la primera de estas iniciativas busca potenciar la apuesta de los consumidores y consumidoras por las producciones de proximidad y "sensibilizar sobre los efectos positivos de elegir productos canarios, con los que reconocemos el trabajo de los hombres y mujeres del campo, generamos empleo, economía local, mantenemos nuestros paisajes agrarios, contribuimos a mantener nuestro sector primario y las tradiciones vinculadas a este, y promovemos un desarrollo sostenible de nuestras islas".
Así, bajo el lema "Mándate una papa, pero que sea canaria" esta campaña pretende generar conciencia entre la población de las islas sobre la importancia de consumir este producto de cercanía que como señaló el responsable de GMR Canarias "sufre la competencia de las producciones importadas", poniendo en valor sus principales atributos, la calidad y la frescura, y recordando su vínculo con la tradición culinaria y la cultura canaria.
Durante la presentación, el miembro del Ejecutivo canario estuvo acompañado por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez, el chef Braulio Simancas (Tasca Silbo Gomero), y el agricultor Sergio Rodríguez (Frutas y Verduras Nito), ambos colaboradores en esta acción institucional y "defensores del producto de Km 0 y del trabajo de los hombres y mujeres del campo", como indicó Alonso.
El chef Braulio Simancas destacó la importancia de elegir productos canarios "por una cuestión de calidad agroalimentaria, salud para los consumidores y economía circular, un aspecto especialmente importante para una Región Ultraperiférica como Canarias". "El consumo repercute en la economía de nuestros agricultores y en cuanto al valor gastronómico hay una gran diferencia entre la papa de aquí y la de fuera", agregó.
Por su parte, el productor Sergio Rodríguez puso en valor la labor de los agricultores, "que se esfuerzan cada día para ofrecernos unos productos que nos permiten alimentarnos". "A veces no valoramos el hecho de abrir la nevera o ir al mercado y que encontremos de todo", agregó.
"Estamos convencidos de que si se demanda el producto y se paga un precio justo por este, la actividad agraria siempre será rentable para los productores", añadió Juan Antonio Alonso, quien explicó en respuesta a preguntas de los periodistas que "el problema de exceso de stock que tenían algunos operadores se ha ido resolviendo en estas semanas y esta campaña constituye un refuerzo en este sentido".
Esta iniciativa, financiada por GMR Canarias, se desarrolla del 29 de julio al 27 de agosto en medios digitales y soportes de publicidad exterior, considerados los más afines al público al que se dirige, personas de 25 años o más, que son aquellas con una mayor capacidad de compra. Consta de un vídeo de 31 segundos de duración y banners en distintos formatos que se difundirán en Redes Sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok y Youtube), en la plataforma de publicidad digital de Google (Google Display), a través de publicidad programática, y en pantallas digitales de centros comerciales, hipermercados, el tranvía de Tenerife, y mupis digitales (mobiliario urbano que se utiliza como soporte publicitario).
Esta pieza audiovisual recoge distintas escenas cotidianas en las que este producto está presente (una dependienta y una clienta en una frutería, un chef en la cocina de su restaurante, una familia reunida alrededor de una mesa almorzando y un agricultor en su finca) y en las que cada uno de sus protagonistas alude al eslogan "Mándate una papa, pero que sea canaria". El spot concluye con una voz en off que a modo de cierre indica "apoya a nuestros agricultores y agricultoras; disfruta de la calidad y sabor de nuestra tierra".
El resto de creatividades muestran en un primer término unas papas en un surco de tierra y al fondo la figura de un agricultor con una cosechadora de papas con el eslogan mencionado en texto. Una imagen con la que se pretende vincular el producto al trabajo y esfuerzo de los productores y también transmitir un mensaje de optimismo a través de ese surco que simboliza un camino hacia adelante, una mirada al futuro.