Logo

El Grupo Nacionalista considera que la presidenta del Cabildo “se burla de la oposición”, al rechazar “por segunda vez” el pleno sobre las fiestas de San Ginés

CC-PNC-SB acusa al grupo de Gobierno (PSOE-PP) de “bloquear el debate sobre los sobrecostes” de la edición de este año de las fiestas capitalinas “para evitar su celebración antes de las elecciones”

 El Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote afirma que la presidenta insular, la socialista Mª Dolores Corujo, “ha vuelto a burlarse” de los grupos de la oposición, al rechazar, “por segunda vez”, la solicitud de pleno extraordinario para analizar los sobrecostes de la edición de este año de las fiestas capitalinas de San Ginés.

“La primera vez que lo registramos (2 de octubre) nos obligaron a retirarlo porque, según dijeron, solicitábamos demasiadas comparecencias, y ahora que las hemos reducido a dos, ya no es ése el problema si no un mero formalismo”, ha lamentado el representante de los nacionalistas en la Comisión de Hacienda y Contratación, Samuel Martín, quien sospecha que el planteamiento de tantos impedimentos se debe a que “tienen mucho que esconder y pretenden evitar a toda costa que el debate se celebre antes de las elecciones”.

La dificultad que Mª Dolores Corujo ve ahora para celebrar el pleno solicitado ya no radica por lo tanto en el contenido. Sí se escuda, sin embargo, el grupo de gobierno, en que a la hora de registrar la solicitud a través de la sede electrónica debería haberse hecho como una instancia y no como una solicitud de acceso a la información.

“¿Nos están tomando el pelo?, ¿pretenden que nos aburramos y desistamos?, pues no lo vamos a hacer, porque está en juego muchísimo dinero público que afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos de esta isla”, recalca el representante de CC-PNC-SB.

Los nacionalistas denuncian de este modo “las argucias “que está usando el grupo del gobierno PSOE-PP para intentar que se agote el plazo de 15 días previsto para poder realizar la convocatoria, obligando así a que la sesión tenga que celebrarse una vez pasado el periodo electoral.

Como se recordará, la polémica por la edición de este año de las fiestas patronales de Arrecife se desató, en primer lugar, por el altísimo coste de las mismas, que la oposición cifra en más de 800.000 euros.

Esta polémica desembocó en un pleno extraordinario del Ayuntamiento capitalino que no aclaró ninguna de las dudas planteadas por la oposición y que, además, trasladó el foco de responsabilidad hacia el Cabildo de Lanzarote, institución que aportó 325.000 euros para la realización de diferentes eventos, conciertos y actividades.

Dos meses después, nadie ha aclarado si esos 325.000 euros deberán ser devueltos al Cabildo, como señaló la propia presidenta y negó la alcaldesa capitalina, ni cuál es el proceso que se siguió para la contratación de la iluminación y el sonido. Tampoco se ha explicado aún por qué son el jefe de Gabinete de la Presidencia del Cabildo y la entonces concejal de Festejos los responsables (sin ningún técnico) de la Comisión de Seguimiento del contrato.

“Cuestiones todas ellas que el grupo de gobierno de Mª Dolores Corujo quiere seguir ocultando”, según denuncia el Grupo Nacionalista del Cabildo de Lanzarote.

elperiodicodelanzarote.com