Logo

Arrecife sede de la Sociedad Dante Alighieri en Canarias,  el equivalente al Instituto Cervantes en la cultura italiana

La alcaldesa Astrid Pérez asiste a su presentación oficial. La capital de Lanzarote acoge la sede en las Islas Canarias, presidido por el abogado y ex magistrado italiano Alfonso Licata

 Arrecife, la capital de Lanzarote, ha sido designada para la sede oficial en las Islas Canarias de la Sociedad Dante Alighieri – Comité Islas Canarias, el equivalente al Instituto Cervantes.

El Real Club Náutico de Arrecife acogió en la noche de ayer la presentación oficial de este instituto cultural, uno de los 500 que existe en los cinco continentes. La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, asistió e intervino en el acto. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, Saro González Perdomo, también estuvo presente, en un evento que contó con una numerosa asistencia de público, en su inmensa mayoría integrantes de comunidad italiana residente en la isla de Lanzarote, que ha crecido en estos últimos años.

La Sociedad Dante Alighieri se fundó en Roma en 1889, gracias a un grupo de intelectuales dirigidos por Giosué Carducci, para la promoción de la lengua italiana, así como de la difusión de su cultura alrededor del mundo. Tiene una red mundial de más de quinientos comités presentes en los cinco continentes, y su sede central se encuentra en Roma. Y desde ahora, uno de esos centros en Europa está en Arrecife, su sede en las Islas Canarias, en un inmueble localizado en la Calle Real. Esta institución en las Islas Canarias está presidida por el abogado y ex magistrado italiano Alfonso Licata.

Durante su intervención en el Casino Club Náutico, la alcaldesa de Arrecife, destacó que "contar con la Sociedad Dante Alighieri  en la capital de la única isla canaria que tiene por denominación el nombre originario de un navegante italiano, es un  orgullo que debemos tener todos los arrecifeños y arrecifeñas".  Astrid Pérez destacó que en estos últimos años la población italiana ha crecido en Lanzarote y es el italiano la segunda lengua que más hablan los ciudadanos extranjeros en Lanzarote, tras el inglés.

La labor que desarrolla la Sociedad Dante Alighieri  fue premiada, recordó la primera edil " con el prestigioso premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2005, en un premio conjunto con los principales institutos culturales europeos por preservar y difundir el patrimonio cultural europeo", galardón que comparte junto al Instituto Cervantes, la Alianza Francesa, el British Council, el Instituto Camoes y el Goethe Institute.

La alcaldesa de Arrecife resaltó que el Ayuntamiento colaborará para trabajar y potenciar  el patrimonio cultural europeo a través de la enseñanza de las lenguas así como el fomento de la tradición literaria y artística y  los valores éticos y humanísticos que constituyen el sustrato de la civilización occidental.

 

La actividad de estos centros va más allá de la promoción lingüística, declaró anoche en la presentación  el presidente del Comité en la Islas Canarias, Alfonso Licata,  y  constituyen auténticas embajadas culturales de Europa ante el mundo y en un instrumento de fomento del diálogo y de afirmación de la identidad de los pueblos en el actual marco de la globalización.

De manera paralela a la presentación oficial de la Sociedad Dante Alighieri – Comité Islas Canarias, con sede central en Arrecife, el Real Club Náutico de Arrecife (RCNA),  acogió anoche, en su salón César Manrique, la inauguración de una exposición de obra gráfica de Salvador Dalí coincidiendo el homenaje al 500º aniversario del genio italiano Leonardo Da Vinci, presente en esta serie artística de Dalí.

El presidente del Real Club Náutico de Arrecife, Julio Romero, fue el anfitrión en la presentación e inauguración de esta exposición.

elperiodicodelanzarote.com