Logo

El Ayuntamiento de Arrecife remite al Gobierno de Canarias  el informe de conformidad con el Plan Supletorio de Arrecife

Presentación en noviembre por Gesplan del Plan Supletorio de Arrecife al nuevo grupo de Gobierno de la capital de Lanzarote. Reunión en Arrecife.

El pleno de Arrecife aprobó en noviembre, por unanimidad, la encomienda al Gobierno de Canarias para las evaluaciones ambientales. El documento cuenta con la aprobación de la Oficina Técnica y ha sido entregado en la Consejería de Transición Ecológica

 La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ya tiene la conformidad del Ayuntamiento de Arrecife para que siga adelante con la tramitación y aprobación del Plan Supletorio de Arrecife.Este documento, remitido por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, cuenta con la aprobación y visto bueno de la Oficina Técnica Municipal de la capital de Arrecife.

Desde julio del pasado año, con el nuevo grupo de Gobierno en Arrecife, liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez, el Ejecutivo canario, a través de la empresa pública Gesplan, recibió el mandato del Ayuntamiento de Arrecife para seguir adelante con la tramitación del Plan Supletorio de Arrecife.

En el año 2014 se produjo la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación – por los grupos de Gobiernos anteriores- y tras  el periodo de información pública, el documento urbanístico registró  varias modificaciones. Se hace necesario proceder a la una  nueva aprobación inicial de este Plan Supletorio, donde se incorporarán las últimas sentencias firmes sobre expropiaciones y decisiones de los tribunales sobre varias parcelas.

El borrador del documento modificado se entregó en el Consistorio de Arrecife en diciembre de 2017 por parte del equipo redactor, de la empresa pública Gesplan, pero hasta julio del pasado año 2019 no se había producido ningún avance en la tramitación. Con el nuevo grupo tras las elecciones de mayo pasado ( PP, PSOE, NC y Somos), una de las prioridades era desbloquear esta tramitación, tal y como ha destacado la alcaldesa y titular del Área de Urbanismo, para que la ciudad de Arrecife tenga unas normas actuales y adaptadas a las diferentes nuevas leyes. Entre ellas, la nueva alcaldesa instó a Gesplan a la adaptación de este Plan Supletorio a la nueva Ley del Suelo de Canarias.

En noviembre del pasado año, los redactores del Plan Supletorio -  técnicos de Gesplan- se desplazaron hasta Arrecife y presentaron en una reunión este documento, su estado de tramitación, y aspectos generales de ordenación.

Ahora, el Ayuntamiento de Arrecife, ha comunicado a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias el  informe de conformidad con las líneas generales del Plan, como era preceptivo.

Recientemente, el Ayuntamiento de Arrecife aprobó en pleno, este pasado otoño, un convenio con el Gobierno de Canarias para las evaluaciones ambientales. El pleno del Ayuntamiento de Arrecife, en su sesión ordinaria del pasado  29 de noviembre, aprobó por la unanimidad de todas las fuerzas políticas suscribir un convenio de encomienda con el Gobierno de Canarias para las evaluaciones ambientales.

 

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, resaltó  que desde el 1 de septiembre de 2017, tras la aprobación de la Ley del Suelo, los Cabildos insulares  tiene la misión de crear un órgano ambiental insular encargado de evaluar los procesos de impacto ambiental. En Lanzarote, aún la primera institucional insular carece de este órgano. Por ello, el Ayuntamiento de Arrecife suscribió ese convenio para la encomienda de gestión de evaluación ambiental estratégica de instrumentos de ordenación urbanística municipales a favor de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

Y ahora, en el pleno de este mes de enero, el primero del año 2020,el Consistorio de Arrecife ratificará el informe de conformidad con el Plan Supletorio de Arrecife, que ya ha sido remitido al Ejecutivo canario para su conocimiento y valoración, y proseguir con la tramitación de este vital documento urbanístico para el desarrollo de la ciudad.

La alcaldesa Astrid Pérez ha subrayado que "también en materia urbanística la ciudad de Arrecife da pasos para seguir avanzado. Lo estamos demostrando en este corto periodo de siete meses que llevamos gobernando el Ayuntamiento". 

elperiodicodelanzarote.com