Logo

Arrecife toma medidas con el árbol de la Manolo Millares para "evitar casos similares" en el futuro

La Concejalía de Parques y Jardines valoró su traslado a otro emplazamiento, pero fue imposible por cuestiones técnicas

 El pasado sábado, desde el Ayuntamiento de Arrecife aseguran que “se vieron obligados a talar el árbol situado en la calle Manolo Millares ante los problemas que estaba ocasionando en la zona”. A pesar de ello, desde el área se hizo una valoración para un posible traslado del ejemplar a otro lugar. Finalmente, los informes técnicos determinaron que no era posible. Para compensar la huella de carbono que absorbía, la Concejalía de Parques y Jardines estudia la plantación de otros ejemplares ubicados según los preceptos de la ordenanza reguladora.

La especie, que estaba situada en el centro de la capital, se trataba de un Tipuana tipu y es nativa de los bosques subtropicales de países como Argentina y Bolivia. En la actualidad es muy cultivada en regiones templadas de Estados Unidos y Europa. Se trata de un árbol caducifolio con una altura entre 10 y 25 metros, de copa densa, amplia y extendida con un tronco muy grueso. Además, presenta hojas de color verde claro opuestas y subpuestas con un raquis pubérulo de 10 – 30 cm de largo. Su crecimiento es rápido y permite bien la poda.

Uno de los problemas ocasionados por esta especie son sus raíces. Son agresivas, por lo que no es aconsejable su plantación cerca de edificaciones ni en zonas pavimentadas, justamente donde se encon­traba ubicada. El gran desarrollo de este ejemplar estaba provocando una serie de inconvenientes en el lugar, tales como la invasión constante de fachadas, levantamiento de pavimentos, colonización por parte del sistema radicular, problemas en el alumbrado público, en la red de abastecimiento de agua así como en su saneamiento. Por todo ello, su ubicación no era idónea.

Ante esta situación se consideró salvaguardar la integridad del árbol en otro emplazamiento distinto al que se encontraba. Además de las podas necesarias y drásticas a las que habría que haber sometido al ejemplar, dicha actividad llevaba a cabo una gran cantidad de obras (levantamiento de pavimentos rígidos, excavaciones, afección de otras instalaciones, reposición de instalaciones y pavimentos, etc) para poder realizar la supresión de un importante y considerable de su sistema radicular. A todo ello hay que sumarle la notable afección, estrés y daño físico sobre dicho sistema radicular al que sería sometido el ejemplar, por lo que su trasplante a otro emplazamiento no garanti­zaba su supervivencia.

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife, Tomás Fajardo, señaló que la actuación se realizó bajo los informes de los técnicos. "Tratamos de trasladar el ejemplar y hacer lo posible para mantenerlo. Los problemas que este ocasionaba y la imposibilidad de moverlo nos llevó a tomar esa decisión. Estamos trabajando para que Arrecife tenga más zonas verdes y seguiremos plantando árboles, eso sí, con los informes pertinentes y respetando la ordenanza para evitar más casos como este".

elperiodicodelanzarote.com