Logo

Lanzarote en Pie - Sí Podemos propone a “Seña Balbina” al premio Ajei por su labor sociosanitaria

Maite Gorriz, portavoz de la confluencia en el ayuntamiento de San Bartolomé registró el requerimiento para que el consistorio inicie los trámites para dicho reconocimiento

Doña Balbina Cruz fue “partera” y realizó una importante labor sanitaria por gran parte de la isla cuando el sistema de salud era prácticamente inexistente

 El grupo municipal de Lanzarote en Pie - Sí Podemos en el Ayuntamiento de San Bartolomé, con el apoyo de toda la oposición, presentó ayer el requerimiento para otorgar el Premio Ajei a favor de Doña Balbina Cruz González (1884-1965) por su labor sociosanitaria.

Seña Balbina, como es conocida popularmente, asistió a partos y brindó cuidados de enfermería durante la primera mitad del siglo pasado. Su legado cultural, humano y social por el que aún hoy se le recuerda, contribuyó a la salud comunitaria del municipio y de gran parte de la isla. El peso de la tradición, los estereotipos de género y otras razones dejaron invisible esta importante labor. Según afirma Maite Gorriz, “es importante que pongamos en valor las aportaciones de las mujeres en la sociedad, también las  de aquellos años en los que estábamos más silenciadas que nunca”.

La edil y su equipo de trabajo ha realizado una labor de investigación para conocer más a fondo el papel de Balbina Cruz recopilando textos escritos y relatos de vecinas y vecinos del municipio que ha adjuntado al requerimiento para agilizar los trámites del mismo. “Ha sido muy emocionante comprobar que un gran número de personas nacidas en San Bartolomé y sus alrededores en la primera mitad del siglo pasado, fueron alumbradas bajo la asistencia de esta importante mujer”, recuerda la edil. “El municipio le tiene una gran estima y cariño a su figura y sería muy bonito que el ayuntamiento la reconociera con esta distinción”.

Año internacional de la enfermera y la matrona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado 2020 como el año internacional de la enfermera y la  matrona como merecido homenaje a las y los profesionales que tanto contribuyen a la salud en todo del mundo desde el ámbito asistencial, pero también en distintos frentes como la investigación, la educación para la salud o la docencia.

Por esto, esta distinción debe servir “no solo para celebrar tal acontecimiento sino para sumar gestos en pro del cambio social necesario para igualar derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres”, concluyó Maite Gorriz. “Esperamos que el grupo socialista atienda esta propuesta con mimo y respeto y podamos brindar a Seña Balbina el homenaje que siempre mereció”.

elperiodicodelanzarote.com