PUBLICIDAD

Pedro San Ginés: “El Cabildo tiene sobre la mesa el único Plan de Inversiones existente para la reactivación económica y el desarrollo del sector primario”

 

CC-PNC afirma que el gobierno insular debe priorizar algunos de los proyectos  de la institución y de los Planes de Cooperación municipal heredados y desechar el resto porque son recursos propios que sí puede destinar a emergencia social y ayudas a pymes y autónomos

 El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explicó este miércoles en rueda de prensa, “el único plan de inversiones que puede ejecutar la primera institución insular para posibilitar la reactivación económica”. Un plan que, señaló el consejero, “lo tienen sobre la mesa desde mucho antes de que empezara la crisis del Covid19 y juraría que aún ni lo saben”.

Tal es así que, lo único que tiene que hacer el gobierno de Mª Dolores Corujo es, según apunta San Ginés, por un lado, “priorizar algunos de los proyectos que nosotros dejamos con ficha financiera dentro de los Planes de Cooperación municipal (hicimos 6 planes inéditos de PCM entre 2013 y 2018, en medio de una profunda crisis económica) e inversiones del Cabildo y desechar el resto para dedicarlo a emergencia social, porque son recursos propios que se pueden destinar a ayudar a familias, pymes ya autónomos”.

“Entendemos que muchos de los proyectos ya previstos y comprometidos pero sin ejecutar estarán sujetos en buena lógica a un nuevo orden de prioridades, de tal forma que habrá que renunciar circunstancialmente a muchos de ellos para atender lo urgente y en este caso seremos comprensivos aunque sean nuestros”, ha subrayado San Ginés quien ha hecho especial hincapié en que lo que se debe ejecutar obligatoriamente son todas aquellas inversiones relacionadas con el ciclo integral del agua.

“De no hacerlo, se perderá todo ese dinero porque son recursos ajenos, sin olvidar que todas estas inversiones constituyen una oportunidad y necesidad de primer orden para el sector primario insular”, recalca, amén de los 25 millones de euros de los proyectos que han supuesto la mayor captación de Fondos Europeos hasta el día de hoy en la historia del Cabildo, es decir, los 10 millones de los fondos DUSI y los 15 millones de los parques eólicos, que también habrá que devolver si no se ejecuta.

Y es que, según ha apuntado San Ginés, “dada la nula concreción de propuestas del gobierno dentro de ese Plan de Inversiones para la reactivación, da la sensación de que desconocen el inmenso paquete de inversiones vinculadas al ciclo integral del agua, con proyectos terminados encima de la mesa y ficha financiera clara, sin que esos recursos disponibles (en la mayoría de los casos logrados de otras administraciones en el pasado mandato) puedan ser destinados a otra cosa dado el carácter finalista de los mismos”.

Es decir, un verdadero Plan de Inversiones, impulsadas y coordinadas bien desde el Consorcio Insular del Agua, bien desde o el Consejo Insular de Aguas; un plan que constituye el mayor volumen de inversión en obra pública para la creación de empleo que el Cabildo de Lanzarote tiene a disposición para su inmediata ejecución.

Así, a lo largo de su intervención, San Ginés desglosó el casi medio centenar de obras relacionadas con el ciclo integral del agua que suman un importe total de casi 38 millones de euros. Obras que cuentan en la mayoría de los casos con los proyectos terminados y los fondos ingresados en las cuentas corrientes de las respectivas y hasta 22 millones de los fondos ya ingresados o disponibles en las cuentas corrientes de las respectivas entidades

Según ha resaltado San Ginés, “quizás lo más urgente debiera ser la red de abastos de agua desalada al norte por 5 millones de euros, pendiente solo de licitación, amén de una docena de proyectos en cuatro convenios suscritos con los ministerios competentes, fundamentalmente en depuración, saneamiento y abastos, por valor de 8 millones de euros ingresados íntegramente en las cuentas del Consorcio insular del agua o Cabildo esperando por su ejecución o en su caso devolución”.

Hay además 25 proyectos terminados del Consejo insular de Aguas por más de 5 millones de euros, con el dinero en las cuentas y ejecutables si se nos permitiera usar los remanentes.

Además, hay otros 16 millones de euros, en este caso aún no ingresados pero sí comprometidos de fondos FEDER en dos iniciativas.

Una de 8 millones de euros para las estaciones depuradoras de Arrecife y Tías, promovida por el propio Ministerio, y otra también de 8 millones de euros promovida por el Gobierno de Canarias, para saneamiento y estación depuradora en Yaiza.

 “Todas estas obras presentan, además, la bondad de que inciden directa o indirectamente en la autentica piedra angular sobre la que pivotará el éxito o fracaso de lo que concebimos como una verdadera oportunidad para el  desarrollo de todo el sector primario tras el Covid, esto es, la disponibilidad o no de agua de riego de calidad y barata, especialmente regenerada, como un objetivo irrenunciable para una isla que quiere presentarse al mundo como un destino realmente sostenible que cierra el ciclo del agua con un auténtico compromiso medioambiental”, ha dicho Pedro San Ginés.

Dicho todo lo anterior, el portavoz del Grupo Nacionalista ha señalado que “nos consta que una de las principales dificultades que han tenido y tendrán ambos organismos para materializar sus presupuestos, limitaciones igualmente fruto de las normas sobre contratación de personal impuestas por el Estado, es precisamente la falta de personal. Por eso creemos que la primera medida a acometer debe ser cubrir la docena de plazas vacantes en las plantillas aprobadas por ambos organismos; juristas, ingenieros, administrativos etc. Para cubrir todas estas vacantes contará con todo nuestro respaldo y apoyo”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar