Logo

Yaiza flexibiliza y reduce la presión fiscal de los contribuyentes

Öscar Noda, alcalde de Yaiza.

El Ayuntamiento abre y amplía hasta el 1 de diciembre el pago voluntario de todos los impuestos pudiendo los ciudadanos hacer abonos a cuenta como puedan. Yaiza exime a terrazas y comercios del pago de la tasa por ocupación de vía pública este año y también en 2021 y extiende los periodos para el abono  fraccionado de cualquier tributo.

 Óscar Noda adelanta que "de cara a 2021 bajaremos el tipo impositivo del IBI por sexta vez consecutiva y revisaremos la tasa de basura comercial por los meses de inactividad económica de 2020". El alcalde sostiene que "hemos demostrado con resultados que se pueden favorecer los intereses ciudadanos sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria de la Administración" 

A pesar del alto nivel de incertidumbre que planea sobre la economía española por la crisis del covid-19 y sus reales consecuencias en el bolsillo y bienestar de los ciudadanos, y también sobre el futuro económico – financiero de todas las instituciones, el Ayuntamiento de Yaiza adopta, con responsabilidad y  en el marco de sus competencias, una batería de medidas tributarias para minimizar el impacto social y facilitar la recuperación de la actividad productiva sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria de la Administración y el cumplimiento de sus obligaciones. El alcalde, Óscar Noda, confirma la ampliación hasta el 1 de diciembre del periodo voluntario para el abono de todos los impuestos de cobro municipal eximiendo, por este año y también por el que viene (2021), del pago de la tasa por ocupación de vía pública a terrazas de bares y restaurantes y otros comercios que habitualmente mantienen expositores fuera de sus locales, pudiendo los ciudadanos desde ya, para todos los tributos, hacer abonos a cuenta sin generación de intereses ni recargos, de tal forma que el contribuyente tiene la opción de pagar cada mes la parte de un recibo que pueda asumir. Para facilitar los abonos a cuenta, el Ayuntamiento ha adelantado la apertura del periodo voluntario del IBI e impuestos y tasas  en general con la finalidad de que los contribuyentes  dispongan de más tiempo para abonarlos.

Con resultados contrastados de cuentas saneadas, inversión pública y deuda cero, Óscar Noda sostiene que "hemos demostrado que se pueden favorecer los intereses ciudadanos sin poner en riesgo la solidez de la Administración".  Yaiza también decide la ampliación de los plazos establecidos para el fraccionamiento de deuda por impuestos según los importes de la misma, que ahora se establecen así: hasta 300 euros, plazo de 6 meses; de 301 euros a 1.500 euros; 12 meses; y superior a 1.501 euros,  el plazo es de 18 meses.

En cuanto al IBI y a la tasa por recogida de basura, el alcalde adelanta que "trabajamos ya de cara al 2021 para bajar el tipo impositivo del IBI por sexta vez consecutiva y revisar la tasa de basura comercial por los meses de inactividad económica de este 2020".  Yaiza aprobó para este año el tipo  impositivo del IBI en 0,48%, cuando el mínimo establecido por la Ley de Haciendas Locales es del 0,40%. En diciembre de 2019 además se elevó hasta el 90% la bonificación en la cuota íntegra del IBI a vecinos y vecinas que ostenten la condición de titulares de familia numerosa, el máximo porcentaje permitido por la Ley de Haciendas Locales.

 

El periodo voluntario de la tasa de basura se abrió el pasado 2 de marzo de 2020, antes de la declaración del Estado de Alarma, por tanto, precisa el alcalde, "no es posible adoptar en este ejercicio ninguna medida de exención o suspensión de la tasa, salvo aquellos establecimientos que hayan dado de baja definitiva su actividad en los epígrafes correspondientes de la Agencia Tributaria".

Sobre el impuesto de Actividades Económicas (IAE), Óscar Noda explica que el mismo está relacionado con la actividad económica de grandes empresas, pymes y autónomos. "Se devenga si se supera el millón de euros anuales de facturación. Este tributo se devenga de forma anual desde el 1 de enero del ejercicio corriente, por tanto, las modificaciones que se planteen en estos momentos tendrán efecto el año siguiente. En lo que resta de año se revisará la ordenanza fiscal municipal para revisar las tarifas que se aplican a los distintos epígrafes de actividad económica".

Ventajas de un periodo de plazo voluntario amplio

El Ayuntamiento subraya que no se cobran intereses a la hora de un fraccionamiento de deuda en las cuotas que correspondan a los meses del periodo voluntario, así que, siempre que se pueda, es ventajoso fraccionar desde el inicio para ahorrar.

Como se dijo antes, los contribuyentes pueden hacer pagos a cuenta que no generan intereses ni recargos. La Administración emite un recibo parcial del importe total original, teniendo un plazo de validez para su abono. De esta forma el ciudadano puede organizar sus gastos e ir amortizando el importe total de la deuda en lo que dure el periodo voluntario sin que sufra recargos o cobro de intereses hasta el 1 de diciembre. Un periodo de pago amplio otorga más flexibilidad y quita presión al contribuyente dándole mayor margen de actuación para facilitar el abono de sus recibos.

Sobre el impuesto de rodaje, el alcalde de Yaiza destaca que se rige por unos rangos de tarifas establecidos por la Ley de Haciendas Locales que luego cada Ayuntamiento decide en su ordenanza fiscal municipal. "En el caso de Yaiza desde el año 2013 se estableció al mínimo de esos rangos con el doble objetivo de rebajar en gran medida la presión fiscal del contribuyente y hacer un efecto llamada para que se inscribieran nuevos vehículos en el padrón del municipio".

Para su conocimiento y difusión, el Ayuntamiento de Yaiza publica en formato digital (www.yaiza.es), y también lo hará en formato impreso, una guía con las medidas tributarias municipales adoptadas por la crisis del covid-19, recordando además cada uno de los beneficios fiscales que ofrece a los ciudadanos sin perjuicio que el vecino o vecina interesado pueda solicitar información personalizada en el Área de Recaudación.

elperiodicodelanzarote.com