PUBLICIDAD

 CC asegura que Corujo “vuelve a mentir descaradamente” al asegurar que están prohibidos los mercados agrícolas 

El Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote asegura que “no existe ninguna norma” que impida la apertura de estos mercados, como ha dicho la presidenta

Pedro San Ginés, portavoz: “Se está cometiendo un abusivo agravio comparativo con uno de los sectores que más deberíamos proteger”

 

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote acusa a la presidenta del Cabildo, Mª Dolores Corujo, de mentir nuevamente al asegurar, a través de nota de prensa oficial, que la norma impide los mercados agrícolas.

“No existe ninguna norma que impida el funcionamiento de esta actividad”, asegura el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, quien añade que la prueba evidente de esta nueva mentira de la dirigente socialista “es que los mercados agrícolas funcionan en el resto de islas, incluso en Gran Canaria con similar o superior rebrote del Covid que en Lanzarote”.

De hecho, los nacionalistas, a través de una moción que se lleva por Urgencia al pleno que tendrá lugar este viernes 25 de septiembre, solicitan que la denominada Mesa Insular de Coordinación promueva, impulse, coordine y apoye  la reapertura de los mercados agrícolas locales cumpliendo, evidentemente, con las medidas de seguridad establecidas para prever la posibilidad de contagio por Covid-19.     

Y es que, tal y como subraya CC-PNC, los mercados agrícolas destinados a la venta de productos de cercanía, constituyen una actividad esencial, no solo por tratarse de productos necesarios para el consumo y abasto de la población, (como es el caso de las grandes superficies) sino por lo que supone de oportunidad de supervivencia para el ya maltrecho y escasísimo tejido agrícola empresarial local. 

Tampoco tiene ningún sentido, asegura por su parte el consejero Domingo Cejas, que la presidenta haya comunicado a los ayuntamientos la imposibilidad de abrir mercados agrícolas sin autorización de la Delegación del Gobierno. “Otra mentira más. Ni los decretos del gobierno prohíben su apertura, como ha dicho tanto la presidenta como su consejero de Agricultura, ni hace falta autorización de la Delegación del Gobierno, si bien es cierto que deben cumplir una serie de requisitos y obtener una autorización de Sanidad”.

“Concretamente, ni el decreto del 19 de junio, que regula este tipo de actividades, ni el último del 11 de septiembre, impide la apertura de mercados agrícolas”, tal y como le ha corroborado el secretario de la institución al portavoz de CC-PNC, en una consulta verbal.

De este modo, informan los nacionalistas, y ante la inexistencia de ningún acuerdo de la Mesa insular de coordinación, el Ayuntamiento de Tinajo, por ejemplo, tiene prevista la apertura de su mercado agrícola, una vez obtenga la autorización de Sanidad al proyecto de actividad adaptado a las exigencias del último decreto, como infraestructura de uso público.

 

“Lo que está claro es que con las adecuadas medidas de seguridad, esto es, uso de gel, distanciamiento, mascarillas, etc, existe bastante menos riesgo de contacto en un mercado agrícola que en una gran superficie, en la medida en que, por poner solo dos ejemplos, un mercado está al aire libre y el consumidor no pueden tocar el producto hasta su compra, por lo que, a nuestro parecer, se está cometiendo un abusivo agravio comparativo precisamente con uno de los sectores que más deberíamos proteger”, insiste finalmente San Ginés.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar